Anuncio de un alcaraván XIX | ACN Anuncio de un alcaraván
Connect with us

Opinión

Anuncio de un alcaraván XIX

Publicado

on

Compartir

Anunció de un Alcaraván XIX: Por Milagros Rodríguez.- Colombia al desnudo (O la envidia del vecino) Parte de Guerra.  Por muchos años nos vendieron la idea de una Colombia próspera; segura para el buen vivir y la inversión y con un turismo envidiable; con una educación de primer mundo y un sistema económico, político y social; que haría a cualquier europeo o norteamericano venirse a trabajar y crecer en estas tierras santaduquences; y ahora más por la diáspora que estamos viviendo entre ambos países.

El aparato publicitario en sport de 30 segundos consistía en un lema “ven a Colombia; lo más que puede pasar es que quieras quedarte”. La realidad se ha estado poco a poco mostrando y con el pasar de los años; esa idea del paraíso en el vecino país se está desmontando. Colombia no es como te la pintan, es un país con sus problemas y que la oligarquía se ha encargado de negarla; por todos sus medios de comunicación.

La “Hermana República” es un país en guerra civil desde 1948. Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en el albor de unas elecciones que se vislumbraban liberadoras; para los millones de explotados por la más antigua oligarquía de Suramérica; empezó una guerra entre los de abajo por sus tierras y los terratenientes y latifundistas; que usaron y usan al Ejército y los paramilitares para mantenerse en el poder. Y no es nada nuevo, luego de la disolución de la Gran Colombia, el país neogranadino ha tenido más de nueve guerras civiles; la mayoría de ellas por el control político entre liberales y conservadores.

En estos últimos 70 años ningún gobierno del vecino país se ha ocupado de ofrecerle calidad de vida a sus habitantes; por el contrario, en su guerra intestina, los que siempre han sido víctimas son los pobres; los campesinos, los obreros, los que el sistema desecha por no tener apellido o clase social de representación. Las cifras son horrorosas, más de 5 millones de desplazados internos y otros 5 millones (mas) externos; de los cuales la mayoría se ha venido a Venezuela y han sido recibidos y se les ha dado cobijo y apoyo; como si fuesen un venezolano más pero los ojos internacionales esta puesto en Venezuela.

Desplazados por los sembradíos de coca

Y es que lo horrendo de esa situación es que los hermanos colombianos se desplazan; por la constante y apabullada invasión de sus tierras de los paramilitares para convertirlas en sembradíos de coca; y así alimentar el gran hambre que tiene el principal consumidor de cocaína del planeta (EE.UU.); Y para nadie es un secreto que la economía Colombia es una economía del narcotráfico.

Por algo tienen más de nueve bases militares gringas allá. Y los gobiernos del vecino país en su débil lucha contra este flagelo; se embarcan en una campaña atroz de decir que están luchando contra el narcotráfico; pero la realidad es que han asesinados sistemáticamente a miles de campesinos y pobres vistiéndolos de guerrilleros. A esos les nombraron “falsos positivos”.  Y la cantidad de fosas comunes encontradas dan cuenta de una realidad espantosa; que tiene más de 150 mil víctimas. Pero para el gobierno de Iván Duque, Venezuela les está violando los derechos humanos a los desplazados; quienes vienen indocumentados a nuestro país y que terminan trabajando para los paramilitares y mafia institucional de Cúcuta.  Mientras Colombia no se reconozca como un Estado fallido; no cesarán los problemas asociados al paramilitarismo y mafia institucional; y Venezuela en su acto de soberanía para defender a su pueblo, irá cerrando toda la frontera con Colombia (es lo que ha estado sucediendo de tres años para acá).

Lo más cumbre de todo es que todos los medios de comunicación de Colombia niegan todo; mienten, tergiversan y los colombianos no se enteran de nada; y el ataque hacia Venezuela se arrecia. Pero no es de extrañarse, los medios le pertenecen a la oligarquía, algunos de ellos a Santos y a Duque.

La verdad es que mientras su cancillería siga declarando; y viajando por el mundo a hablar mal de Venezuela, están lejos de resolver sus conflictos internos.

ACN/MR

No deje de leer: Huele a peligro

 

Opinión

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana: Por Cora Páez de Topel.- Las FARC anuncian retomar  las armas:  El video difundido en Venezuela a través de las redes sociales  por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC),   Iván Márquez,  el  pasado 29 de Agosto acompañado por una docena de guerrilleros armados con fusiles,  activó las señales de alarma de los gobiernos de Colombia y Venezuela, presididos sendos países por Iván Duque, del partido Frente Democrático  y por el presidente encargado Juan Guaidò, comprometidos ambos dirigentes en restaurar la paz y hacer respetar las leyes  como garantía de estabilidad política, económica y  social.  Señalan a Nicolás Maduro y a su grupo de usurpadores del poder de prestarle apoyo a esta guerrilla, al igual que al ELN que como es sabido opera desde territorio venezolano.

Juan Guaidò,  al conocerse el anuncio de Ivàn Màrquez, informó que instruyò al recién delegado  Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reùna con el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno.  De igual manera, le manifestó al presidente de Colombia  el respaldo en la lucha armada que ha emprendido contra el terrorismo, que afecta a ambas naciones.  Diseñar estrategias políticas y acordar ideas para negociar una salida política. Colombia ha sido un gran apoyo en las difíciles circunstancias actuales  de Venezuela, al acoger a miles de refugiados que atraviesan la frontera terrestre de 2.200 kilòmetros entre ambos países en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.

Las FARC es el grupo guerrillero màs temible que ha conmocionado a Colombia en las últimas décadas, por lo que el anuncio de Ivan Marquez  de retomar la lucha  armada es una prueba de la frágil implementación  de los acuerdos que tuvieron lugar en Oslo y en la Habana,  expresado por el ex – presidente Alvaro Uribe tras la firma de la paz en Noviembre del 2016,  bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.  En el plesbicito convocado en Colombia tras la firma de los acuerdos,  ganó el NO, significando que la mayoría de la poblaciòn no aprobó la falta de sanciones a los guerrilleros culpables de crímenes de guerra, narcotráfico y desalojo de millones de campesinos de sus tierras.

Los acuerdos de paz firmados en el 2016, no obstante, lograron la incorporación de unos 10.000 guerrilleros a la vida civil y quienes acordaron  dejar las armas, entre ellos Rodrigo Londoño, alias Timochenko,  dejaron a un lado las FARC para formar con esas mismas  siglas el partido político FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA del COMUN.

Què significa para Iván Márquez, Jesùs Santrich y el Paisa volver a las armas y  una nueva Constituyente,  al afirmar en el video difundido en territorio venezolano que el gobierno de Colombia traicionò los acuerdos de paz?   Serà que ellos pretenden que el país vecino derive hacia el castrocomunismo impulsado desde La Habana, tal como ha sucedido en Venezuela.  Que distinto sería que el grupo con fusiles encabezados por Marquez anunciaran, en lugar de revolución armada, llevar útiles escolares, abrir màs escuelas, cooperar con la superación de la pobreza en Colombia y en Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela sólo ha servido para promover lo contrario a  lo establecido en la Constitucion Nacional, cual es la defensa de la ley en todo su articulado.

Rochester, Septiembre del 2019.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído