Anuncios de un alcaraván XIV | ACN Anuncios de un alcaraván
Connect with us

Opinión

Anuncios de un alcaraván XIV

Publicado

on

Compartir

Anunciós de un Alcaraván XIV: Por Milagros Rodríguez.- Siscom rebota a 450 vivos por querer surtir gasolina dos veces. Con el Siscom meterán la lupa a unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo

Desde el inicio de la aplicación del nuevo Sistema de Suministro y Control de Combustible (Siscom) el pasado martes 18 de junio, han rebotado 450 unidades entre vehículos particulares, oficiales, transporte de carga, público, ambulancias y motos, según el reporte ofrecido en horas  del mediodía el dìa de ayer viernes por el gobernador del estado Barinas Argenis Chávez Frías.

El Siscon atiende 3288 vehiculos el primer día

El primer mandatario regional, informó que hasta ese momento se habían atendido más der 9 mil 900 unidades en 18 de las 21 estaciones de servicio operativas en la ciudad barinesa.

Indico que nada más en el primer día del Siscom fueron atendidos 3288 vehículos de diferentes índoles y fueron rechazados por el sistema más de 300 que ya habían surtido en una estación y vaciaron los tanques y se fueron a otra.

Desalojados de estaciones de servicio

Especificó que entre los rebotados había hasta ayer viernes 450 vehículos particulares, 16 oficiales, 16 de transporte de carga, 12 de transporte público y 107 motos, los cuales fueron desalojados de manera inmediata de las estaciones de servicio.

Asimismo refirió que revisarán a profundidad la situación presentada con las unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo.

Debo decir al respecto que este sistema si se mantiene así, está muy bueno, el comportamiento de la población ha estado lleno de civismo, es decir, que con el apoyo de algunos servidores públicos, miembros de la Milicia, Somos Venezuela y la participación de la comunidad el resultado ha sido positivo, lo que les quiero decir, que con ellos si ha habido orden y con la GNB y la  Policía el desorden y el descaro era descarado.

El transporte ya se deja ver diariamente

Con respecto a los ajustes del sistema, el transporte público ahora llenara el tanque diariamente y quedó establecida solo la E/S La Avenida al frente de la Concesionaria La Soberana para ser atendido.

Y en el caso de los motorizados, se registrará la cédula y los últimos seis dígitos del chasis de la unidad: mientras que los productores del campo deben presentar el Runoppa para llenar una pimpina.

ACN/MR

No deje de leer: Redes sociales reaccionan: Venezuela sin gasolina

Opinión

Transición y golpe militar

Publicado

on

Compartir

Transición y golpe militar: Por Leopoldo Puchi.-

Mike Pompeo presentó un documento denominado “Marco para transición democrática”, dirigido a la sustitución del actual gobierno y la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. El planteamiento se concretaría por medio de un acuerdo entre Estados Unidos, el Gobierno y la oposición.

Ahora bien, el Gobierno ya informó que estaba en desacuerdo con la propuesta del secretario de Estado. De manera que el plan debe considerarse como la posición de una de las partes, que difiere de la posición de la otra parte, el Gobierno. El espacio para abordar este pulso es el de una mesa de diálogo.

OFERTA A MILITARES

Sin embargo, es probable que se intente adelantar ese mismo plan sin que haya acuerdo entre las partes. De ser así, ¿cuál sería el camino que se tomaría? La respuesta está en el propio texto del documento: los militares.

Es razonable pensar que quienes elaboraron la propuesta estaban al tanto de que no contarían con la aprobación del Gobierno. Esto explica que la iniciativa tenga como centro una oferta a los militares: ya no sería Juan Guaidó presidente interino y pudiera ser un militar; los altos mandos permanecerán en sus cargos.

En esta perspectiva, se parte de la hipótesis de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se fracturaría o capitularía con facilidad frente a una presión externa, lo que conduciría a un levantamiento militar o a un golpe de Estado palaciego. Posteriormente, a partir de los puntos que contempla el plan, se procedería a legalizar el golpe de Estado en la Asamblea Nacional.

Aunque la circunstancia de la epidemia del Covid-19 no es apropiada para deponer a un gobierno, sí se presta para ser utilizada con fines políticos, por los problemas sociales que genera.

TREGUA

Por supuesto, la oferta a los militares no tiene lugar de forma aislada, sino que se produce en el contexto de una grave situación económica, de la caída de los precios del petróleo y en el marco de las acciones de cambio de gobierno.

Como se sabe, estas acciones se centran en el vector de las sanciones, es decir, el bloqueo a la venta de petróleo y de otras materias primas, para así disminuir el flujo de divisas que se utiliza en la importación de insumos, medicinas y alimentos. El objetivo es el incremento del deterioro de las condiciones de vida de la población, para que presione.

Este vector de las sanciones ha estado articulado con otros movimientos en el tablero, como el cerco bancario y financiero, el poder dual, la acción del fiscal William Barr y la amenaza de una intervención extranjera.

El punto a despejar es si el plan de transición de Pompeo será retirado luego de conocerse que no tiene consenso o si se tomará el camino de un golpe para concretarlo. De retirarse o congelarse el plan, pudiera seguirse el camino de una tregua y adelantar acuerdos puntuales Gobierno-oposición para enfrentar la epidemia del coronavirus.

ACN/lp

No deje de leer: Comenzó extinción masiva afirma científico

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído