Más de 150 mil apagones se registraron en Venezuela durante 2020 - ACN
Connect with us

Nacional

Más de 150 mil apagones se registraron en Venezuela durante 2020

Publicado

on

apagones venezuela en 2020-acn
Foto: Diálogo Chino.
Compartir

Desde aquel mes de marzo en el 2019, cuando se produjo el gran apagón nacional por varios días, las fallas eléctricas han continuado; llegando en el 2020 a más de 150 mil apagones en Venezuela.

Así lo registró la presidente del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, quien aseguró que para Venezuela el 2020 cerró exactamente con 157.719 fallas en el servicio eléctrico.

Sobre esta realidad, agregó también que en 11 días del nuevo año 2021, se visualiza que «este año ya comenzó con muchas fallas eléctricas. En Caracas seguimos con los bajones que lamentable repercuten sobre la calidad de nuestros electrodomésticos.

Apagones en Venezuela en el 2020

Este lunes durante una entrevista para Unión Radio, la presidenta del comité indicó que el estado Zulia es el primero en la lista de registro de los apagones en Venezuela durante 2020; de los más afectados a causa de los cortes de energía.

A esa región, le siguen Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa, ubicados en el mismo occidente del país y hacia la zona andina.

Con el pronóstico poco alentador, López sentenció que la respuesta desde ese momento ha sido la misma «ninguna»; a lo que añadió que en noviembre en vez de recibir una mejoría en cuanto al suministro eléctrico; se registró «un alza de casi 300% en las tarifas del servicio».

En este sentido, en el caso de Caracas las fluctuaciones en el servicio básico ya se pueden «palpar como en otras regiones de la nación». Recordando, en durante los primeros meses después del apagón de marzo de 2019, la capital no era afectada con tanta regularidad como el interior del país.

«Las parroquias de la ciudad que resultan más afectadas por las fallas son El Recreo, Altagracia, La Pastora, San Bernardino, La Candelaria y El Valle. Por la parte mirandina, Baruta, Chacao, El Hatillo presentan muchísimas fallas eléctricas», precisó sobre los apagones en Venezuela en 2020 y los que van en el 2021.

Un mes sin servicio en La Antena

Un ejemplo de los «medios arreglos de Corpoelec» y de la falta de recursos de la corporación del Estado, es que desde el 16 de diciembre del 2020; vecinos de la comunidad La Antena, al oeste de Barquisimeto en el estado Lara ya suman un mes sin el servicio eléctrico.

«Explotó el transformador que proporciona electricidad a la comunidad y desde ese momento, sus habitantes han hecho las solicitudes y denuncias correspondientes a Corpoelec Lara; sin que, hasta la fecha, miércoles 13 de enero, tengan soluciones tangibles», reseñó El Pitazo.

Con información: ACN/Banca y Negocios/El Pitazo/Foto: Diálogo Chino/Referencial

Lee también: Docentes «no volverán a las aulas» ante la ausencia de condiciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Aprende como legalizar y apostillar diplomados

Publicado

on

como legalizar apostillar diplomados- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Desde que muchos profesionales decidieron emigrar de Venezuela, debido a la crisis económica y social, han tenido que legalizar y apostillar los certificados de haber culminado hasta diplomados.

Ésto, con la intención de mejorar su sístesis curricular u hoja de vida, al momento de optar a trabajos relacionados con su profesión en el país de su elección.

Ante esa situación, con la ayuda del emigrante.com.ve y trámitesyservicios.org te explicamos el paso a paso de cómo proceder a legalizar y apostillar tus documentos de diplomados.

Lo primero que se debe hacer es saber si el documento está avalado por el Ministerio de Educación, en caso de que no, el paso a seguir es redactar junto a tu abogado una Declaración Jurada; pero debes armar dos folios con los originales y copias de cada uno de los documentos que avalen tu diplomado.

Esto significa, certificado o diploma, programa, notas y otros, y luego los llevas a la notaría del estado donde realizaste los estudios; para que el funcionarios autorizado pueda corroborar que toda la información está legal.

Paso a paso: ¿Cómo legalizar y apostillar diplomados?

Luego, antes de ir al Registro Principal del Saren se debe solicitar una cita a través del enlace https://citas.saren.gob.ve/ ; pero sino está registrado, debes hacerlo e ingresar los documentos que quieres legalizar.

Estando en el sistema, hay que seleccionar la fecha que te convenga asistir, imprimir la planilla y cuando llegue la fecha de ir a las oficinas de su elección; deben presentar la cédula de identidad, el documento que vas a legalizar y la Planilla Única Bancaria (PUB) la cual debes pagar, aunado a los timbres fiscales.

Además de aprender como legalizar tus diplomados también conoce como apotillar los mismos, para lo cual deberás pedir la cita electrónica a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; al ingresar a http://legalizacionve.mppre.gob.ve , inicias sesión e indicas quién asistirá a la cita.

Después, debes detallar los documentos que vas a apostillar y el país al que va dirigido, selecciona una sede y fecha; verifica que toda la información ingresada sea correcta y te llegará al correo la confirmación de la cita.

Ya con esos pasos culminados, debes asistir el día programado y llevar dos hojas de la planilla que certifica la cita; aunado a los certificados que vas a apostillar y tu cédula de identidad.

Como todo proceso público en Venezuela, debes esperar de dos a tres días hábiles para retirar tus papeles apostillados de los certificados de tus cursos.

Vale mencionar, que en la actualidad no está habilitado el sistema de apostilla de emergencia, por lo que se debe esperar las fechas disponibles.

En varias partes del mundo, éstos certificados no tienen aval, pero es recomendable tener hasta éstos documentos en regla.

Con información: ACN/Emigrante.com/Tramitesyservicio.org/Foto: Referencial

Lee también: ¡Paso a paso! registro en el sistema de legalización y apostilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.