Aplazamiento de Tokio más cerca y podría "ser inevitable"
Connect with us

Deportes

Aplazamiento de Juegos Olímpicos Tokio 2020 es casi un hecho

Publicado

on

Aplazamiento de Tokio más cerca - noticiasACN
Compartir

Aplazamiento de Tokio más cerca y podría «ser inevitable», así lo señaló ayer el primer ministro Shinzo Abe, ante la pandemia de COVID-19 que ataca, dando otro giro, tras declaración del domingo del COI que pidió un mes,

Los comentarios de Abe ante el Parlamento japonés fue la primera admisión del Gobierno de que los Juegos de 2020 podrían no arrancar según lo programado el 24 de julio.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado.

Aplazamiento de Tokio más cerca

Aplazamiento de Tokio más cerca - noticiasACN

El aplazamiento parece inevitable. (Foto: EFE)

Ayer, Abe dijo al Parlamento de su país que Japón todavía estaba comprometido a organizar Juegos «completos».

Pero agregó: «Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los deportistas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer».

«La cancelación no es una opción», dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó anular los Juegos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.

El COI también modificó su posición con relación a los Juegos y emitió un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento.

La decisión debería llegar «dentro de las próximas cuatro semanas», agregó el organismo.

Canadá y Australia no irá sin son este año

Instantes más tarde de las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este año; citando la salud de sus atletas y el público en general.

Intereses económicos

Sin embargo, el COI advirtió que la logística de posponer los Juegos era extremadamente complicada, con sedes potencialmente no disponibles; millones de noches de hotel ya reservadas y un calendario deportivo internacional repleto, además de los evidentes retos económicos.

Los organizadores de Tokio-2020 señalaron ayer que el recorrido de la llama por Japón, que debe comenzar el jueves en Fukushima, se mantiene «por ahora».

Aplazamiento de Tokio más cerca - noticiasACN

Sebastian Coe (C) también pidió aplazamiento. (Foto: EFE)

Presiona el atletismo

También la poderosa Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que gestiona el deporte olímpico número uno, se alineó con la idea de un aplazamiento de los Juegos.

«Aunque todos sabemos que diferentes partes del mundo están en diferentes etapas del virus, la opinión unánime en todas nuestras áreas es que celebrar unos Juegos Olímpicos en julio de este año no es factible ni deseable»; escribió el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en carta dirigida al COI.

Igualmente, el mítico exatleta estadounidense Carl Lewis sugirió incluso el domingo que se reprogramen en 2022, una solución que estima «más práctica».

Aplazamiento de Tokio más cerca - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estadio de Sao Paulo será transformado en un inmenso hospital

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Venezuela cierra Bolivarianos con su peor produción de oro en 57 años (+ vídeo)

Publicado

on

Venezuela cierra con la peor cifra de doradas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La delegación criolla sumó 27 metales en el último día de Valledupar, nueve de ellas doradas para acumular 61 áureas; por lo que Venezuela cierra con la peor cifra de doradas desde hace 57 años.

Una delegación de 584 atletas cierra el primer paso del ciclo olímpico de cara a París 2024, con 61 de oro, 69 de plata y 78 de bronce para un total de 208; superado por tercera ocasión consecutiva y desde el primer día de competencia por Colombia; que un día antes selló su poderío, donde Venezuela llegó a dominar por 13 ediciones consecutivas (perdió en las tres primeras ediciones).

Aunque en la edición de 1965, celebrada en Quito y Guayaquil, donde Venezuela también alcanzó la corona, que sumaba su segundo título consecutivo de los 13 que suma hasta la cita de Sucre, Bolivia 2009; fue hace 57 años cuando se colgó 61 doradas.

Cabe acotar que desde la génesis de la justa (Bogotá, Colombia 1938) y hasta la justa de 20o9 (Sucre-Bolivia), solo participan los países de Deportivo Bolivariana (ODEPO: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá); luego en 2013 (Trujillo-Perú) participan como invitadas Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador, que completan los 11 países.

Venezuela cierra con la peor cifra de doradas desde 1965

Eso indica que con más medallas en disputas, porque también se han incluido otros deportes o disciplinas, esta es la peor producción de oro de Venezuela desde Quito-Guayaquil de 1965.

Un último día en que el anfitrión, ya campeón desde hace 24 horas atrás, remató con 19 de oro, ocho plateadas y nueve de bronce para un total de 36; seguido por Ecuador (9+10+10=29); Venezuela (9+9+5=23); Chile (5+7+7=19); Perú (2+7+5=14); República Dominicana (2+3+12=17); Paraguay (0+2+0=2); Panamá (0+0+3=3) y Bolivia (0+0+2=2).

Colombia fue amo y señor en su feudo por segundo edición consecutiva y tercera al hilo, ahora ganó el triple de doradas que Venezuela, con 171, además de 104 de plata y 79 de bronce para casi doblarla en metales con 358.

Venezuela cierra con la peor cifra de doradas - noticiacn

Las preseas del último día

La natación cuatro doradas con Alfonso Mestre (400metros libre); Alfonso Mestre (50m, libre); María Victoria Yegres (400m. libre) y 400×100 relevos mixto (Alberto Mestre, Alfonso Mestre, María Victoria Yegres y Carolina Toledo).

Plata y bronce en 400m. masculino con Jesús Daniel López y Rafael Dávila, en un podio que fue totalmente criollo, con el oro de Alfonso Mestre.

La lucha, estilo libre ganó cuatro áureas con Wilfredo Rodríguez (65 Kgs); Anthony Montero (74 Kgs); Pedro Ceballos (86 Kgs) y Cristian Sarco (98 Kgs).

Taekwondo ganó áurea con Luis Adelso Álvarez (+80 Kgs) y bronce para Carolina Del Valle Fernández (+67 Kgs).

Por su parte, levantamiento de pesas cerró con cinco plateadas para Jhohan Sanguino (arranque y envión hasta 109 Kgs); Yaniuska Espinoza (arranque y envión más de 87 Kgs) y Dayana Chirinos (envión, hasta 87 kilos); quien también sumó el bronce en arranque.

Dos platas en atletismo, con José Antonio Maita (800 mts) y el relevo de 4×400 masculino (Javier Gómez, José Maita, Julio Rodríguez y Kelvis Padrino).

Las aguas abiertas, con plata para Paola Pérez (10.000 mts) y bronce Diego Vera (10.000 mts); mientras que el beisbol se conformó con el bronce.

Así cierra medallero de Valledupar

Baja el telón

El telón bajó y la llama bolivariana se apagó. Valledupar despidió este martes, entre nostalgia y algarabía, los XIX Juegos Bolivarianos con un vistoso espectáculo de música, danza, tecnología, que dejó un mensaje de fraternidad y que rindió tributo a los 3.245 atletas tras competir en 46 disciplinas deportivas.

Antes de cerrar la fiesta deportiva, en la que Colombia se coronó campeón con 171 medallas de oro, sonaron los acordeones en la legendaria Plaza Alfonso López, templo del Festival Vallenato, y se dio el desfile de las once delegaciones mientras se agitaban sus banderas en un hasta pronto a Valledupar, donde según el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el colombiano Baltazar Medina, se realizaron «unos excelentes Juegos».

ACN/MAS

No deje de leer: Continúan las emociones de los Juegos de Clubes de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.