Apuran el paso los venezolanos antes de que Perú restrinja entrada | ACN
Connect with us

Internacional

Apuran el paso los venezolanos antes de que Perú restrinja entrada

Publicado

on

Compartir

Miles de ciudadanos venezolanos intentaban este jueves ingresar a Ecuador; para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú; antes de que Lima les comience a exigir el sábado pasaporte y visa humanitaria.

Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos;  en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana.

Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó; a unas 4.000 personas al día desde 1.600, y sigue creciendo según pasan las horas. Los emigrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas;  han tenido que soportar aglomeraciones, lluvias y largas esperas a la intemperie.

“El apuro de llegar a Perú antes del viernes;  es porque están diciendo que hay plazo hasta el 15 (de junio) para cerrar la frontera con Perú y los venezolanos podrán entrar con visa y pasaporte; cosa que la mayoría de venezolanos no tienen”;  dijo Michael Fernández, un joven de 25 años que salió desde Margarita; hace más de un mes hacia Perú.

Presidente de Perú culpa a venezolanos con antecedentes penales

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció los nuevos requisitos;  tras la expulsión de un grupo de venezolanos con antecedentes penales.

“La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje”; dijo Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas;  afectado por un problema en su pierna.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) dijeron la semana pasada;  que unos cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive el país;  desde finales del 2015.

Las autoridades ecuatorianas habilitaron un corredor humanitario para el paso de los venezolanos. La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú. Organizaciones internacionales han ofrecido más vehículos para el traslado.

ACN/Reuters/P

No deje de leer: Angelina Jolie conocerá el drama de los que huyen de Maduro

Internacional

Presidente iraní tildó a Donald Trump como “retardado mental”

Publicado

on

presidente de Iran - acn
Compartir

El presidente de Iran, Hassan Rohani, criticó las sanciones impuestas a su régimen por Estados Unidos y calificó a su homólogo Doanld trump como “retardado mentral”.

El líder iraní insistió en que la Casa Blanca está “afectada por un retraso mental”, en referencia al presidente del país, Donald Trump. Indicó que las sanciones marcan el “cierre permanente” de la diplomacia entre las dos naciones.

En las últimas semanas las tensiones entre ambas naciones se incrementaron. Un drone lo derribaron hace algunos días en el estrecho de Ormuz. Además dos buques petroleros quedaron incendiados tras ser atacados con un torpedo. Por las acciones estados Unidos acusa a Irán.

Desde Israel, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que las conversaciones con aún eran posibles. Manifestó que los EE.UU. dejan una “puerta abierta” para que Irán pueda entrar.

En Teherán, sin embargo, sus líderes  piensan lo contrario en el momento de mayor tensión. El programa nuclear iraní es el mayor escollo.

”Las infructuosas sanciones contra el liderazgo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní significan el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo Abbas Mousavi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La crisis que afecta a Oriente Medio se debe a que Trump retiró a los EE.UU. hace un año del acuerdo nuclear de Irán de 2015 e impuso nuevas y severas sanciones a Teherán. Recientemente, Irán cuadruplicó su producción de uranio poco enriquecido para estar a punto de romper uno de los términos del acuerdo para la próxima semana, mientras que también amenaza con aumentar el enriquecimiento a niveles de grado de armas el 7 de julio, si Europa no ofrece un nuevo acuerdo.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído