Aragua revivió impactante desbordamiento de río El Limón, tras 33 años
Connect with us

Nacional

Aragua revive impactante desbordamiento de río El Limón, luego de 33 años

Publicado

on

Aragua revivió desbordamiento de río El Limón
Compartir

Aragua revivió este 9 de septiembre, la tragedia de hace 33 años, nuevamente ocurre un impactante desbordamiento del río El Limón.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento; varios sectores se encuentran afectados por las inundaciones.

En las redes sociales periodistas y vecinos difundieron las imágenes y videos del hecho que mantiene a los habitantes de la zona activos y en zozobra.

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua; Brullerby Suárez, informó que el desbordamiento del río Limón dejó un balance preliminar de 250 familias afectadas y 15 viviendas con pérdidas totales.

Los daños alcanzaron a siete comunidades, y hasta el momento han podido ingresar a cuatro sectores para cuantificar la problemática y proceder a realizar los censos.

«Donde hemos entrado tenemos afectaciones totales de 15 viviendas», señaló el alcalde.

Aragua revive desbordamiento de río El Limón

La diputada Verónica Rengifo informó a El Diario que a tres días de haberse cumplido 33 años del deslave del río El Limón en 1987; nuevamente se desbordó a una menor cantidad que ese año.

Asimismo, detalló que los sectores más afectados hasta el momento son El Piñal, Capuchinos, Caja de Agua y El Manguito.

Rengifo especificó que desde las 2:00 pm la mayoría de las zonas del municipio se encuentran sin electricidad; debido a que por medidas de seguridad tuvieron que suspender el servicio eléctrico.

Agregó que existe una gran cantidad de daños en muchas viviendas de la zona; información que obtuvieron de vecinos afectados que lograron comunicarse.

Por su parte, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró más temprano que entre 80 y 100 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río El Limón; en Maracay. Señaló que no se han reportado fallecidos.

Los bomberos y funcionarios de Protección Civil; se encuentran en la zona para realizar evacuaciones y evaluaciones de daños.

En los videos se puede notar cómo el agua avanza rápidamente por las calles; inundando las casas de las personas de la zona.

El activista de Voluntad Popular Aragua, Elias Bermudez, pidió a los vecinos de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry; que viven cerca de ríos y quebradas resguardarse ante la crecida y desbordamiento que se vive en este momento.

Los hechos 

Sebastián Horesok, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV); precisó a El Diario que el hecho comenzó este miércoles a la 1:30 pm con lluvias muy fuertes.

A las 2:30 pm el río El Limón empezó a desbordarse desde las zonas altas; donde el agua fue bajando con piedras y troncos.

Horesok indicó que luego de que dejó de llover el agua siguió bajando con intensidad.

“Este río viene del Parque Nacional Henri Pittier, el cual en el período de sequía sufrió de múltiples quemas, lo que originó que la zona se debilitara”,explicó.

Asimismo, comentó que hace un mes aproximadamente sucedió algo parecido pero no a estas dimensiones, el río creció pero no se desbordó.

“Muchas personas en el municipio advirtieron sobre la situación pero la alcaldía no hizo caso. Pidieron unos recursos que no se sabe a dónde fueron”, detalló.

Horesok señaló que en el municipio se desbordan las canales constantemente, aunque en menor dimensión; porque se hicieron muchos urbanismos sin seguir las recomendaciones de ingenieros y arquitectos en la zona.

Usuarios reportan que se encuentran cerrados los accesos a las costas. Por prevención no hay acceso a las vías hacia Cata, Ocumare, Cuyagua y Choroní.

A 33 años de la tragedia

El 6 de septiembre de 1987 los habitantes de Maracay fueron víctimas de una tragedia. Fuertes lluvias torrenciales provocaron un deslave proveniente de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier; que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón, estado Aragua.

Las fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento del río El Limón; también ocasionaron derrumbes y aludes de tierra.

El agua y el barro arrasó con los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón. Dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas; cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Cabe destacar, que la tragedia del río El Limón marcó la historia del país. Es una de las más graves emergencias generadas por aluviones o deslaves en el estado Aragua.

ACN/El Diario

No dejes de leer: ¡Tragedia! Tras fuertes lluvias se desbordó río El Limón en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Boca de Uchire: Protesta por gasolina causa enfrentamiento entre civiles y la GNB (+Video)

Publicado

on

Boca de Uchire: Protesta por gasolina causa enfrentamiento entre civiles y la GNB
Foto: Fuentes.
Compartir

La tarde de este sábado, las redes se encendieron con la noticia de los fuertes disturbios que mantienen en vilo a la localidad de Boca de Uchire en el estado Anzoátegui, donde en una protesta por gasolina presuntamente funcionarios de la GNB hirieron a un par de ciudadanos; situación que hizo enardecer los ánimos de los presentes, quienes incluso voltearon una patrulla de ese cuerpo de seguridad del estado

Extraoficialmente, se supo que el paso por esa ciudad del estado Anzoátegui había sido restringido completamente, los conductores y transportistas que circulaban a través de la Troncal Nº9, en el limite fronterizo entre Miranda y Anzoátegui, tuvieron que devolverse porque la vía estaba completamente cerrada, incluso dentro de la ciudad ha sido cerrado el paso.



La «chispa» de la gasolina se encendió en Boca de Uchire

Según fuentes consultadas por ACN en el sitio, se supo que la GNB asumió el control de los accesos en la población de Boca de Uchire; ya que con el paso de las horas la situación paso de ser de una tensa calma a un estado de alerta general, luego de los sucesos ocurridos donde al menos uno de los civiles se encontraba en estado delicado de salud, pero hasta ahora se desconocen mas datos.

De acuerdo a los testigos, al menos tres personas habrían resultado heridas, el mas grave habría sido sacado del lugar del incidente en muy mal estado y presuntamente fue trasladado a un centro asistencial de la localidad; sin embargo al no existir información oficial al respecto a esta hora, se desconoce cual es el estado de salud de los heridos. También se supo que uno de los heridos era personal militar.

Reacción en las redes

 

 

 

[Fuentes]: ACN | Redes

No dejes de leer: No dejes de leer: Atacaron nuevamente con granada a centro clínico en Maracaibo

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído