Connect with us

Deportes

El arquero como primer atacante

Publicado

el

Compartir

El arquero como primer atacante - noticiasACNEl arquero como primer atacante. La evolución del arquero ha sido cónsona con los avances del fútbol a nivel mundial y es este el principal motivo que ha hecho que los profesionales de dicha posición deban sumar más argumentos a la forma de accionar.

Tiempo atrás, un guardavalla debía ocuparse solamente en hacer gala de las acciones defensivas; pero actualmente, y más con los cambios frecuentes a las reglas, un portero se convierte en el primer atacante al momento de darle salida al equipo.

Esta época moderna nos ha permitido incorporar más argumentos ofensivos en las diferentes fases del juego para así no solamente ser los encargados de evitar goles; sino también participes en ataque hacia el marco contrario como puede ser desde una simple circulación de pelota hasta una cobertura al defensa.

El arquero como primer atacante

Cuando tomamos en consideración los avances ofensivos, quien ocupa la posición número uno asume un rol protagónico, no solamente porque cada vez vemos más arqueros que juegan bien con los pies; sino por ser el primer conector en dirección a la zona ofensiva del equipo.

Quienes sepan utilizar la inteligencia, sabrán lo importante que representa percibir intenciones del contrario, recibir la pelota con prontitud y a partir de allí, ejecutar con eficacia.

Puedo decir en lo personal que uno de los cambios mas notorios y obligados a este estilo de juego los incorporó a los trabajos grupales Johan Cruyff, precedido por Pep Guardiola y en la actualidad es un factor determinante en la mayoría de sistemas tácticos de los equipos del mundo.

Esto se torna relevante a la hora de entrenar, cuando los arqueros entienden el rol lleno de diversidad que pueden asumir, por lo cual ahora ha aumentado considerablemente el nivel de exigencia que se tiene en torno a quienes llevan a cabo este trabajo.

Incluso, a partir de etapas iniciales, es importante que los niños empiecen a desarrollar comportamientos ofensivos para ser más competitivos, no solamente en lo técnico, sino también en lo táctico.

Ser profesionales bien dotados desde lo físico siempre nos permitirá estar un paso delante de los demás, pero lo verdaderamente importante pasa por adquirir conocimientos que nos permitan potenciar el talento a su máxima expresión; porque mientras más avanzamos en sistemas, tecnología y formas de ver el fútbol, siempre habrá alguien especial: aquel que con sus manos evita el peligro, pero ahora, con sus pies y rápidas salidas, sabe ayudar a otros.

Por: Carlos “Guti” Gutiérrez
@Guti.Keeper

ACN

No deje de leer: La importancia del portero suplente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído