Arranca proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” en Lara
Connect with us

Nacional

Arranca proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” en Lara

Publicado

on

Rescate de abejas Vanguardia
Compartir

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de la comunidad larense, Industrias Maros, C.A., ha comenzado a desarrollar un programa en conjunto con “Rescate de abejas Vanguardia”.

Iniciativa que busca preservar las especies de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA), en el estado Lara.

Esta actividad se inserta en las tareas de acción social que desarrolla la empresa venezolana de productos alimenticios, a través de “Natulac en Verde”, del programa social Toma la Vida en Serio.

El proyecto “Rescate de abejas Vanguardia” es una iniciativa conservacionista que nació en el año 2020, de la mano de un grupo de voluntarios.

Liderados por Diana Domínguez y Henry Gonzalez, habitantes del municipio Morán, quienes detectaron la necesidad de resguardar los enjambres de estos insectos en urbanizaciones o caseríos, donde la praxis es quemarlos o eliminados.

Diana Dominguez explica que estos insectos son vitales para conservar la biodiversidad, y se consideran uno de los seres vivos más importantes del planeta.

Ya que contribuyen a la preservación de los cultivos existentes, gracias a la polinización que ellas hacen cuando trasladan el polen de una flor masculina hasta una femenina, para dar flores y frutos.

Rescate de abejas Vanguardia

“Es frecuente observar panales de abejas en casas, urbanismos, terrenos en construcción y galpones de empresas, los cuales son exterminadas por personas que no manejan los conocimientos, ni equipamiento para manipularlas y sacarlas de esos lugares de forma segura”, señala Domínguez.

Traslado de abejas a lugares seguros

Industrias Maros C.A se ha unido a este proyecto conservacionista a través del aporte financiero para la adquisición de trajes, ahumadores, cajones y otras herramientas que se requieren para el efectivo rescate de las abejas y su extracción segura.

Para estas maniobras Domínguez explica que es necesario contar con equipos como un cajón tecnificado, que permita su traslado a espacios seguros y sin riesgo al apiario o colmenar.

Estos lugares se encuentran alejados de caseríos y de zonas habitadas, para evitar causar preocupación a la colectividad.

Con estos traslados también se evitan picaduras, que en personas alérgicas puede causarles la muerte en minutos.

El objetivo de «Rescate de abejas Vanguardia» es llevarlas a un lugar seguro y adecuado

“El objetivo del proyecto Rescate de abejas Vanguardia es el de rescatarlas y llevarlas a un lugar seguro y adecuado».

«Para ello contamos con un terreno en el municipio Morán, en el sector Humocaro Bajo, el cual está distanciado alrededor de cualquier asentamiento, como medida de seguridad«.

«También disponemos de otro terreno en el municipio Palavecino, Cabudare, sector Guamacire«, señaló Henry Gonzalez.

Hasta ahora el proyecto ha llevado a cabo tres rescates de abejas Apis Melífera; uno de ellos fue en el ambulatorio del municipio Morán, centro de salud donde se han atendido a numerosos pacientes con picadas.

Además de Industrias Maros, C.A, también se estableció la alianza con los bomberos y el municipio Palavecino, para estar en constante comunicación en caso de presentarse una llamada de emergencia por la aparición de un enjambre.

Para ser voluntario

Las personas que quieran a sumarse a esta iniciativa, bien sea reportando colonias de abejas en su hogar, o en apoyo a la actividad, pueden ponerse en contacto con los voluntarios de este proyecto, a través de la cuenta de Instagram @rescatedeabejasvanguardia o comunicarse al WhatsApp número 0424 5545 290.

No dejes de leer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El Nacional deberá pagar millones de dólares por «daño moral» a Diosdado Cabello

Publicado

on

el nacional diosdado cabello- acn
Foto: El Nacional.
Compartir

Éste viernes, ordenan a el diario El Nacional pagar más de $13 millones como indemnización por «daño moral» contra uno de los líderes del chavismo, como lo es Diosdado Cabello.

Calculados al momento del pago serían exactamente $ 13.366.800, lo que equivale a 237.000 petros. La notificación vino de parte de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia; la cual declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello.

Respecto al caso, vale recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; el 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar «la demanda de daño moral incoada y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado», reseñó el mismo medio.

De igual manera, es importante mencionar que la demanda fue emitiada el 11 de agosto de 2015, cuando el equipo periodístico de El Nacional; replicó un trabajo del diario español ABC en el que, Leamsy Salazar, exescolta de Cabello, declaró él está vinculado con negocios de narcotráfico.

Luego, en diciembre de 2019, Diosdado Cabello arremetió contra El Nacional, asegurando que sería dueño del periódico; y que convertiría la sede en una universidad de la comunicación.

En ese momento, los representante de los medios nacionales como Tal cual y La Patilla, también fueron llamados a tribunales.

el nacional diosdado cabello- acn

Diosdado con el mazo.

¿Diosdado Cabello contra El Nacional?

En este contexto, el mimso medio asegura que el ataque de Cabello al medio, es otro método de sometimiento de la administración de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión.

Ante ello, decenas de organizaciones periodísticas han condenado esa decisió, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios América. Ambos miembros, han expresado su respaldo a la directiva y a los trabajadores activos en el diario debido a las «amenazas que han recibido».

Ahora, es importante mencionar que la sentencia reza que «se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada; que lo afectó en su esfera personal y familiar. Así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo».

En este contexto, en el escrito se añadió que “Es claro establecer que no hubo intencionalidad de la víctima, ni está tuvo alguna conducta; que generara las noticias difamatorias publicadas por la demandada”.

Otra parte, argumenta que “Se observa que están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos; pues este nunca negó su participación en los mismos…».

En relación con la sentencia, según reseñó El Nacional que deberá pagar millones de dólares por indeminización a Diosdado Cabello ante un «daño moral»; se encuentra firmada seis funcionarios del Estado, entre ellos el presidente de la sala, el vicepresidente, el resto son magistrados y una secretaria temporal.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía/El Nacional

Lee también: Diosdado Cabello «amenazó» a periodistas que cubren conflicto en frontera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.