Arrancaron elecciones en Colombia, las más inciertas, agresivas y tensas
Connect with us

Internacional

Entre advertencias de fraude y falsas informaciones transcurren elecciones en Colombia

Publicado

on

Arrancaron elecciones en Colombia - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Arrancaron elecciones en Colombia en busca del próximo inquilino del Palacio de Nariño comenzaron desde la primera hora de la mañana que con el paso de las horas han venido votando los principales protagonistas esta jornada que ya replica voces de fraude, faltas informaciones, denunciadas, pero también por el llamado a salir a las urnas para elegir el presidente de los neogranadinos para el período 2022-2024.

Los colegios o mesas electorales abrieron este domingo 19 de junio para esta decisiva y segunda vuelta donde los colombianos eligirán entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

La votación comenzó a las 8:00 de la mañana y se espera cierren a partir de las 4:00 de la tarde, hora local; donde 39.002.239 colombianos están habilitados para votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos, según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios.

Arrancaron elecciones en Colombia

Esta es elección más reñida de los últimos tiempos en Colombia ya que las encuestas dan un empate técnico entre Petro, senador y exalcalde de Bogotá, y candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, y Hernández, exalcalde de Bucaramanga, y abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Petro, de 62 años, concurre con la líder social Francia Márquez como compañera de fórmula a la Vicepresidencia; mientras que la de Hernández, de 77, es la académica Marelen Castillo, ambas afrocolombianas.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %);  Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

Arrancaron elecciones en Colombia - noticiacn

Advertencias de fraude y falsas informaciones

Pese a las denuncias de supuesto fraude electoral alentadas desde algunos sectores políticos; la Registraduría Nacional ha asegurado que la transparencia de los comicios está garantizada y que «más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales, de las cuales cuatro tienen carácter técnico», harán seguimiento a la jornada.

Se espera que una hora después del cierre de los colegios electorales la Registraduría haya divulgado resultados consolidados que permitan saber quién será el próximo presidente de Colombia; que asumirá el 7 de agosto.

Con la denuncia de fraude que Gustavo Petro ha dicho, de perder las elecciones; hasta los señalamientos de la Procuraduría, que lleva los comicios, sobre falsas informaciones por parte de los sectores en contienda, las elecciones sigue su paso, rumbo a un cierre y conteo de votos, en la contienda presidencial más reñidas, inciertas, agresivas y tensas de la historia del país cafetalero.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer:  Justicia británica limitará testimonio de presidente del BCV en juicio por el oro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Desprendimiento de glaciar en Italia deja siete muertos y 22 desaparecidos

Publicado

on

desprendimiento de glaciar en Italia
Foto: Cortesía
Compartir

Siete muertos y al menos 22 senderistas desaparecidos dejo este domingo 3 de julio el desprendimiento de un glaciar de la Marmolada en Italia.

El fiscal Sandro Raimondi, informó que la tragedia ocurrió aproximadamente de las 2 de la tarde; cuando por las fuertes temperaturas un trozo del glaciar se desprendió de la parte superior de la cuenca Pian dei Fiacconi.

Raimondi, detalló que una enorme cascada de hielo y roca arrasó con todo. “Es lo que técnicamente se llama un serac, un enorme bloque que tal vez estuvo allí durante siglos y que, en unos segundos, cayó para terminar desmoronándose en una carrera sin obstáculos hasta el final del valle”, afirmó el fiscal.

Además, señaló que ocho personas resultaron heridas y el número de personas desparecidas podría aumentar; pues en el lugar quedaron 16 vehículos estacionados.

Desprendimiento de glaciar en Italia

«Lo primero que hay que hacer en este momento es identificar a las víctimas, que no será fácil; porque esa cascada de hielo desmembró muchos cuerpos. Varios cadáveres han quedado atrapados en las rocas. Eso dificulta el trabajo de los socorristas, que por razones de seguridad no pueden subir al pie del glaciar y que aún continúan buscando a los desaparecidos”, precisó Raimondi.

Así mismo, precisó que la enorme masa de hielo arrastró a dos grupos de alpinistas, italianos y extranjeros; y a sus guías, aunque aún no se ha comunicado la nacionalidad de las víctimas.

Vale mencionar que en la zona, se registró una temperatura récord de 10,3 grados; mientras que la mínima se mantuvo anoche por encima de los 5 grados.

Con información: ACN/El Mundo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Evacuan Aeropuerto John F. Kennedy por amenaza de bomba

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.