Arrancaron "Ruta por Venezuela" y Carabobo dice presente (+ vídeos)
Connect with us

Noticias en vídeos

Estudiantes arrancan «Ruta por Venezuela» y Carabobo dice presente (+ vídeo)

Publicado

on

Arrancaron ruta por Venezuela - noticiacn
Los estudiantes carabobeños se unen la jornada de 19 días.
Compartir

Estudiantes arrancaron «Ruta por Venezuela» este sábado, una caminata desde diversos estados del país que prevén que concluirá el 24 de junio en Caracas; con el objetivo de mostrar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar la «libertad» del país, el fin de la crisis y una «vida digna».

Arrancaron ruta por la libertad - noticiacnDesde el Zulia. Carabobo, Táchira, Monagas, Mérida, Bolívar y otras entidades comenzaron la actividad de protesta que esperan concluir en la capital.

En la caminata, denominada «Ruta por Venezuela» (#RutaXVzla), participan, además, diversas organizaciones de la sociedad civil; según informaron los promotores, entre los que se encuentran diversas asociaciones de diferentes sectores.

La convocatoria, liderada por la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV); fue anunciada el pasado 18 de marzo para comenzar el 19 de abril, pero posteriormente fue postergada hasta hoy, por «motivos de organización».

Arrancaron «Ruta por Venezuela»

«Los estudiantes vamos a ir desde el interior del país hasta Caracas, a la ciudad capital, y vamos a exigir una vida digna para cada uno de nosotros»; dijo la portavoz de las universidades autónomas, Yeissel Pérez, durante el encuentro de marzo, en el que se anunció la actividad.

Por el momento, se desconoce cómo planean sortear las restricciones a la movilidad propias de la cuarentena para frenar los contagios de la covid-19; así como los controles permanentes de las fuerzas de seguridad del Estado.

El portavoz de las universidades privadas del país, Terry Villanueva, pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet -así como a la comunidad internacional-, cuando se lanzó la convocatoria, estar atentos a estas movilizaciones para garantizar que las autoridades venezolanas no intenten impedirlas.

«Advertimos al régimen y, específicamente, a Nicolás Maduro, que si intentan acallarnos o reprimirnos será responsable de nuestra integridad», añadió Villanueva.

Situación de «vida o muerte»

Pérez dijo hoy que la situación que atraviesa el país es «de vida o muerte» y la sufren todos los venezolanos.

El líder opositor Juan Guaidó respaldó el llamado a movilización convocado por los estudiantes y les ofreció apoyo.

Venezuela atraviesa hace más de un lustro por la peor crisis política y económica de su historia moderna, que se expresa en alta inflación y la emigración de más de cinco millones de personas.

Por su parte, el Gobierno culpa de esta situación al bloqueo generado por las sanciones de EE.UU. y otros países a Venezuela; a pesar de que la crisis comenzó años antes de que se impusieran las multas económicas, que datan de 2017.

Carabobo dice presente

Marlon Díaz, presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo y co-fundador de CONFEV comandó la participación estudiantil de la entidad vinotinto, desde la avenida Cedeño, de Valencia.

Entre sus exigencias, el dirigente y estudiante de medicina de la UC, junto a compañeros de otros centros educativos, pidió al Gobierno el acceso a las vacunas contra el covid-19; respeto a los derechos fundamentales para la población del país; empleo digno y rechazaron de plano el llamado estado comunal, entre otros puntos.

https://twitter.com/marlondiazuc/status/1401310161537482752?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1401310161537482752%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fmarlondiazuc2Fstatus2F1401310161537482752widget%3DTweet

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobernador de Nueva Esparta preparado para elecciones primarias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fuerte temblor sacude costa central de Perú y se sintió en Lima (+ vídeos)

Publicado

on

Fuerte sismo en Perú - noticiacn
Compartir

Un fuerte sismo en Perú, sacudió anoche 22 de junio la costa del país, incluida su capital Lima, se reporteron daños materiales, por la la maginitud que fue de 6,0 grados en la escala de Richter; según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un poco más tarde, la alcaldesa de Mala , Sonia Marlene Ramos, solicitó ayuda por el colapso de viviendas e indicó que se encuentraba recorriendo las calles realizando una evaluación de los daños.

El temblor se registró a las 21:54 hora local (22.54, en Venezuela) y epicentro se localizó a 33 kilómetros en el océano Pacífico; a 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de Lima.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 32 kilómetros de la superficie marina; lo que en Mala, la población más cercana al epicentro, fue sentido con una intensidad fuerte, de grado 5 en la escala de Mercalli.

Fuerte sismo en Perú

Fuerte sismo en Perú - noticiacnEn un primer momento se reportó que el temblor había sido de una magnitud de 5,8 grados; pero luego fue corregido por el propio IGP.

El evento no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano; según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico; donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

No se descartan algunas réplicas por lo fuerte que fue el primer temblor que agarró a familias ya en sus casas en pleno descanso.

Generó pánico

Pero el seísmo provocó pánico, repartados en las redes sociales, especialmente por venezolanos que residen en Lima; no tan acostumbrados a este tipo de fenómenos.

También resaltó fue que a hace hora se presentaba un noticiero por televisión y la presentora no pudo evitar los nervios que ocasiona este tipo de eventos; igualmente reportaron algunos daños por el movimiento dentro de algunas tiendas de supermercados y  deslizamientos en la Costa Verde en Miraflores, tras sismo de magnitud 6 en Lima; hasta en el aeropuerto Jorge Chávez.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nueva York abrió sus puertas a los conciertos masivos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.