Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano - ACN
Connect with us

Internacional

Aruba negó haber detenido aeronave con oro venezolano

Publicado

on

aeronave con oro venezolano - acn
Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Autoridades del gobierno de Aruba negaron este lunes, que hayan detenido una aeronave con oro venezolano; luego de que en varios portales web de noticias se difundiera esa información.

De acuerdo al medio digital Primer Informe, el transporte aéreo procedente de Venezuela; cargaba con al menos 900 kilos de oro equivalentes a unos 50 millones de dólares.

En este sentido, el ministro de Justicia de la isla, Andin Bikker, aseguró; que «la información no corresponde a un hecho real», reseñó el medio Noticia Cla.

Igualmente, el director de Aviación Civil, Edwin Kelly comentó escuetamente «no podemos confirmar la noticia».

Supuesta aeronave con oro venezolano

Este domingo 16 de febrero de 2020, se publicó en varios medios digitales nacionales ésta noticia sobre la avioneta; que al parecer salió del estado Bolívar en Venezuela con destino a alguna ciudad de México.

«La avioneta con oro venezolano pero con siglas norteamericanas falsas; fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla», se lee en Primer Informe, como parte del trabajo de la unidad de investigación.

Sobre ello, en la web de Alba Ciudad 96.3 FM, argumentaron que «el avión fue detenido por usar la matrícula estadounidense N36754; que en realidad corresponde a un avión monomotor estadounidense cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años; según registros del portal Flight Aware».

También, agregaron que «de corresponderse con los registros, se trataría de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow; que, según las especificaciones técnicas, tiene un alcance de apenas 1.630 kilómetros. Es decir, que la distancia del estado Bolívar a México es de al menos 3.180 kilómetros y un peso de 545 kilogramos cuando está vacía; y un peso máximo de despegue de 975 kilogramos, lo que le imposibilita transportar 932 kilogramos de oro».

En este contexto, aunque la nota publicada en Primer Informe no cuenta con una fuente oficial explícita que haya ofrecido la información; lo redactores de la unidad de investigación aseguraron basados en su fuente; que fueron «932 kilos de oro de alta pureza, empaquetados en maletas de lujo».

aeronave con oro venezolano- acn

Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. Foto: Cortesía/Primer Informe.

Posibles autoridades implicadas

Respecto a este hecho, según Primer Informe, «se encuentran bajo investigación funcionarios del alto gobierno de Oranjestad; según una fuente familiarizada con las indagaciones con acceso a la lista de sospechosos».

Además, fuentes del medio digital reafirmaron la investigación en relación a la aeronave con oro venezolano; así como «la participación de varios gobiernos extranjeros en las pesquisas».

Entre los avances en la investigación del caso, la fuente agregó que la pista donde la aeronave con oro venezolano iba a aterrizar en México; «había permanecido sin detector ya que permanece protegida con un ‘manto antiradar’, según testimonio del piloto que conducía la avioneta decomisada».

Asimismo, Primer Informe publicó que «los tripulantes están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos»; quienes podrían enfrentar cargos criminales en la ciudad de Miami, Florida».

Por su parte, en el portal de Alba Ciudad se aseguró que el video que circuló en Twitter y Whatsapp de la presunta captura del avión; «resultó ser un video antiguo de una detención en 2018, por parte de la policía brasileña, de un avión usado para el narcotráfico».

Cabe recordar, que según organismos privados y gubernamentales, el Caribe holandés (Curazao, Aruba y Saint Marteen); «es uno de los principales puentes para el contrabando del llamado ‘oro de sangre’ venezolano», se lee en Primer Informe.

Incluso, allí mismo explicaron que entre 2014 y 2019 se «contrabandearon unas 160 toneladas de oro a través de Curazao y Aruba, con destino final Estados Unidos y Europa, según investigaciones periodísticas y expertos».

Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado al respecto; ni para confirmar ni para desmentir el aparente procedimiento.

Con información: Primer Informe/El Cooperante/Noticias Cla/Alba Cuidad 96.3 FM/Foto: Referencial/Cortesía

Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Internacional

Moderna advierte que las vacunas podrían ser ineficaces contra la variante Ómicron

Publicado

on

Variante ómicron - ACN
Compartir

Las vacunas contra el Covid-19 creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante Ómicron y llevará meses ultimar un nuevo inmunizante eficaz contra esa cepa, declaró el presidente del laboratorio estadounidense Moderna al diario Financial Times.

Stephane Bancel indicó en una entrevista publicada este martes que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que, aun así, los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, expresó. La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Ómicron representa un riesgo “muy alto”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ómicron representa un riesgo “muy alto”. Bancel explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula, una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

El presidente ejecutivo de Moderna sostuvo que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19. No obstante, Moderna está trabajando en un inmunizante específico contra ómicron, al igual que el laboratorio estadounidense Pfizer, según indicaron ambas empresas.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022; pero avisó que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Un tono alarmista que contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron. El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el viernes que esta nueva variante “no es motivo de pánico”.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Ómicron: ¿cuáles son los síntomas de la nueva variante del covid?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.