OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas - ACN
Connect with us

Economía

OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Una comisión de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reclamó este viernes la «liberación inmediata» de los empleados y sindicalistas encarcelados por haber ejercido sus derechos laborales.

Esta comisión, había viajado venido al país en julio de este año; luego de recibir una queja de la patronal.

Vale resaltar, que además de la liberación inmediata de trabajadores, en el informe levantado exigen el «cese inmediato de todos los actos de violencia; amenazas, persecución estigmatización, intimidación u otra forma de agresión; a personas u organizaciones» sindicales no afines al gobierno.

Liberación inmediata de trabajadores pide la OIT

Aunado a eso, la comisión reclama en el documento, «la liberación inmediata de todo empleado o sindicalista; que pudiese permanecer en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones; como es el caso de los Sres. Rubén González y Rodney Álvarez».

Es de recordar, que durante los 100 años de historia de la OIT, se crearon y consolidaron 13 comisiones de investigación.

En el caso de de Venezuela, luego de recibir una queja la cual fue presentada en junio de 2015; fue lanzada esta comisión en marzo de 2018.

liberación inmediata de trabajadores- acn

La bandera de Venezuela ondea en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: ONU/Loey Felipe.

Tres meses para dar respuesta

Los miembros de la comisión, dieron al Gobierno venezolano tres meses; para dar respuesta de si acepta o no las recomendaciones del informe, incluidas la liberación inmediata de trabajadores.

En tal caso, que la comunicación sea rechazada, «tiene la posibilidad de someter el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia; principal órgano judicial de la ONU», informó la OIT a través de un comunicado.

En relación a la liberación inmediata de trabajadores, en medio de la crisis política profunda; por la que atraviesa la nación desde hace meses; la decisión que tome la administración de Nicolás Maduro queda en incertidumbre.

Es importante mencionar, que éste país que cuenta con las reservas de petróleo más importantes del planeta; también vive una grave crisis económica inflacionaria, la cual trae como consecuencia; que el salario del venezolano no alcance ni siquiera para comprar alimentos básicos ni medicamentos.

Algunas recomendaciones

En el informe, se exponen conclusiones y recomendaciones orientadas a promover; «el respeto de la libertad sindical como base de un diálogo tripartito para la reconciliación nacional; el desarrollo económico sostenible y la justicia social».

Asimismo, plantean la necesidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia de un clima desprovisto de violencia y amenazas.

De igual manera, pide la no utilización de los procedimientos judiciales, las medidas cautelares y sustitutivas; con la intención de coartar la libertad sindical, incluido el sometimiento de civiles a la jurisdicción militar.

En ese contexto, también abogan por la adopción de las medidas necesarias para asegurar el Estado de derecho; entre otros aspectos.

ACN/AFP/Foto: Referencial

Continúa leyendo: Quiroz: 98% del sector construcción está paralizado(Opens in a new browser tab)

Economía

BCV ajustó los costos de las comisiones de las operaciones bancarias

Publicado

on

BCV ajustó los costos de las comisiones - ACN
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó los costos de las comisiones de las operaciones bancarias, de acuerdo con un aviso oficial publicado en su página web. También revisó las tarifas de las casas de cambio y proveedores no bancarios de medios de pago.

El costo de mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasó de 60 bolívares a 19.132 bolívares, lo que representa un aumento de 31.787%, reseñó Banca y Negocios.


En cuanto a los retiros de efectivo con tarjeta de débito tendrán un recargo de 3.500 bolívares, un incremento de 74%. El cargo por cheques devueltos por falta de fondos aumentó de 623.421 bolívares a 1.246.842 bolívares.

Mientras las consultas de saldo y rechazo de las transacciones en cajeros de otros bancos tendrán una recarga de 1.000 bolívares por operación. La comisión por retiro de retiro de fondos se mantiene en 5% del monto de la operación, señaló el medio.

En los cajeros del mismo banco habrá una recarga de 500 bolívares y la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Pago móvil

Según Banca y Negocios, la resolución señala que, las transacciones por Pago Móvil Interbancario (P2P) mantienen las comisiones, también las de Persona a Comercio (P2C).

Indicó que las operaciones por la nueva modalidad Comercio a Persona (C2P) tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas. Si son rechazadas se carga el mismo monto.

El reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta es de 44.686.980 bolívares, un aumento de 2.097% por cada equipo instalado.

Venta de divisas

Las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación. La compra de monedas extranjeras en taquilla tiene una comisión de 2%.

Los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluidos los retiros de efectivo en cajeros automáticos, tienen un costo de 1,50%.

Cuentas en divisas

En el caso de los servicios asociados a las cuentas en divisas hubo incrementos considerables.

La emisión de tarjeta de débito con chip cuesta 1.532.074, lo que supone un aumento de 2.197% con respecto a su costo anterior.

La tarifa por conteo de efectivo recibidos sigue en 0,50%, pero el cargo por retiros de fondos por taquilla aumentó a un mínimo de 3% y un máximo de 4%, pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

El menudeo mantiene sus estructuras de comisiones.

Los cambios, publicados el 22 de julio, entraron en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 6.635 y sustituye a los dictados en esta materia por el Directorio del Banco Central de Venezuela en fechas 16 de julio de 2020, 20 de enero de 2021 y 15 de junio de 2021.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Dólar del BCV tampoco se queda atrás y rompe marca histórica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.