OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas | ACN
Connect with us

Economía

OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Una comisión de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reclamó este viernes la «liberación inmediata» de los empleados y sindicalistas encarcelados por haber ejercido sus derechos laborales.

Esta comisión, había viajado venido al país en julio de este año; luego de recibir una queja de la patronal.

Vale resaltar, que además de la liberación inmediata de trabajadores, en el informe levantado exigen el «cese inmediato de todos los actos de violencia; amenazas, persecución estigmatización, intimidación u otra forma de agresión; a personas u organizaciones» sindicales no afines al gobierno.

Liberación inmediata de trabajadores pide la OIT

Aunado a eso, la comisión reclama en el documento, «la liberación inmediata de todo empleado o sindicalista; que pudiese permanecer en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones; como es el caso de los Sres. Rubén González y Rodney Álvarez».

Es de recordar, que durante los 100 años de historia de la OIT, se crearon y consolidaron 13 comisiones de investigación.

En el caso de de Venezuela, luego de recibir una queja la cual fue presentada en junio de 2015; fue lanzada esta comisión en marzo de 2018.

liberación inmediata de trabajadores- acn

La bandera de Venezuela ondea en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: ONU/Loey Felipe.

Tres meses para dar respuesta

Los miembros de la comisión, dieron al Gobierno venezolano tres meses; para dar respuesta de si acepta o no las recomendaciones del informe, incluidas la liberación inmediata de trabajadores.

En tal caso, que la comunicación sea rechazada, «tiene la posibilidad de someter el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia; principal órgano judicial de la ONU», informó la OIT a través de un comunicado.

En relación a la liberación inmediata de trabajadores, en medio de la crisis política profunda; por la que atraviesa la nación desde hace meses; la decisión que tome la administración de Nicolás Maduro queda en incertidumbre.

Es importante mencionar, que éste país que cuenta con las reservas de petróleo más importantes del planeta; también vive una grave crisis económica inflacionaria, la cual trae como consecuencia; que el salario del venezolano no alcance ni siquiera para comprar alimentos básicos ni medicamentos.

Algunas recomendaciones

En el informe, se exponen conclusiones y recomendaciones orientadas a promover; «el respeto de la libertad sindical como base de un diálogo tripartito para la reconciliación nacional; el desarrollo económico sostenible y la justicia social».

Asimismo, plantean la necesidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia de un clima desprovisto de violencia y amenazas.

De igual manera, pide la no utilización de los procedimientos judiciales, las medidas cautelares y sustitutivas; con la intención de coartar la libertad sindical, incluido el sometimiento de civiles a la jurisdicción militar.

En ese contexto, también abogan por la adopción de las medidas necesarias para asegurar el Estado de derecho; entre otros aspectos.

ACN/AFP/Foto: Referencial

Continúa leyendo: Quiroz: 98% del sector construcción está paralizado(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído