Asciende a al menos 676 los muertos en Mozambique y Zimbabue - ACN
Connect with us

Internacional

Asciende a al menos 676 los muertos en Mozambique y Zimbabue

Publicado

on

ACN CICLÓN ZIMBABUE MOZAMBIQUE
Compartir

La cifra de muertos en Mozambique y Zimbabue ascendió este sábado a más de 670; a causa del ciclón que azotó el sur de África la semana pasada; el cual inundó miles de kilómetros cuadrados.

El balance del ciclón «Idai» en Mozambique y Zimbabue llegó a 676 fallecidos y crecerá aun más; a medida que avancen las operaciones de rescate, ya que los servicios tienen dificultades para llegar a zonas cortadas del mundo; advirtieron organizaciones humanitarias preocupadas por el riesgo de epidemias. El balance anterior era de 600 muertos.

Zimbabue

El ciclón Idai, que arrasó la semana pasada  a Mozambique y luego a Zimbabue; afectó además a cientos de miles de personas, que han perdido sus casas o cosechas. El feroz ciclón, impactó en la costa del centro de Mozambique el viernes pasado; desatando vientos huracanados y lluvias que inundaron el interior y; anegaron el este de Zimbabue dejando un rastro de destrucción.

Ante la catástrofe natural, la ONU pidió más ayuda en Mozambique mientras las agencias de asistencia; luchan por ayudar a decenas de miles de supervivientes.

«Desastre sin precedentes»

Víctimas de las inundaciones se protegen en el techo de una casa en la localidad de Buzi en Mozambique. Foto: AFP

El ministro de Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia, estimó hoy, que «es un desastre natural sin precedentes»; pues la zona afectada por el desastre cubre una superficie de 3.000 km2.

Tras la limpieza de los grandes ejes y el rescate de personas aún bloqueadas en las zonas inundadas; la directora de Unicef, Henrietta Fore, anunció desde ese país, que «la próxima etapa, es tener acceso al agua potable; porque lo que nos esperan son enfermedades».

Fore, expresó su preocupación por «el agua estancada y la llegada de mosquitos» y; habló de «cuerpos descompuestos y falta de higiene y de instalaciones sanitarias».

Inundaciones en Mozambique. Foto: AFP

«En Beira ya se registraron casos de cólera y las infecciones de malaria se multiplican»; informó, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF), adviritó que «las enfermedades respiratorias también amenazan con ser un problema sanitario. En el interior de las casas sigue lloviendo y para las personas sin hogar acogidas en escuelas o iglesias; el confinamiento favorece la transmisión de estas enfermedades».

Supervivientes en Mozambique se reparten sacos de arroz chino de un almacén. Foto: AFP

Las agencias de la ONU y las oenegés se esfuerzan por socorrer a las personas desplazadas y hambrientas; pero el reparto de ayuda es caótico. «La magnitud de la situación va mucho más allá de lo que puede hacer un país o un gobierno»; explicó Gerry Bourke, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Ayuda a largo plazo

Al sobrevolar las zonas inundadas, el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; Elhadj As Sy, observó que «Decenas de miles de familias lo perdieron todo. Hay niños que perdieron a sus padres y comunidades que perdieron escuelas y clínicas».

Un grupo de niños camino a llenar sus garrafas de agua en Mozambique. Foto: AFP

«Debemos reaccionar rápidamente a gran escala y prepararnos para acompañar a la población afectada a largo plazo», destacó. Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; pidió el viernes a la comunidad internacional multiplicar las donaciones.

En ese sentido, anunció que la ONU ya liberó 20 millones de dólares en un primer paquete de ayuda de emergencia. «Pero se necesita una ayuda internacional mucho mayor», señaló Guterres.

Regreso paulatino a la normalidad

Escuelas, hoteles e iglesias, se han transformado en centros de acogida tanto en Mozambique como en Zimbabue. Es el caso del principal hospital de Beira, ciudad de medio millón de habitantes; donde el techo resultó dañado y sólo puede funcionar al 40% de sus capacidades.

Los restos de un supermercado mozambiquero, destrozado por el ciclón Idai. Foto: AFP

El equipo de AFP observó en las calles, que la normalidad regresaba progresivamente y; ya el viernes se formaban colas frente a los bancos, que reabrieron sus puertas.

Las operaciones de reconstrucción también se han iniciado lentamente. Algunos habitantes, buscaban entre los escombros de un supermercado; para recuperar planchas de metal con las que construir viviendas precarias. Además, los técnicos trabajaban para restablecer líneas telefónicas y la electricidad.

ACN/AFP/Fotos: AFP

No dejes leer Este es el país donde el 80% de su población necesita ayuda humanitaria

Internacional

Brasil va a segunda vuelta, con una reñida contienda entre Lula y Bolsonaro

Publicado

on

Segunda vuelta elecciones Brasil
Foto: Cortesía
Compartir

Tras una reñida primera vuelta, este domingo se definió que el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro; van a una segunda vuelta por la presidencia de Brasil el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva, que esperaba ganar la silla presidencial en una primera vuelta; logró el 47,8% de los votos válidos, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,61%, con el 97% de los votos escrutados, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas.

Con una brecha cerrada de cuatro puntos porcentuales entre ambos candidatos; el progresista y el ultraderechista, deberán conseguir estrategias para seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,23%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,06%).

Además, de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron.

Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto; lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo de niveles inéditos.

Por su parte, la derecha brasileña controlará el senado y la cámara de diputados. El partido de Bolsonaro (PL) es el gran ganador con 100 diputados y 14 senadores; mientras que la izquierda pierde bastante escaños.

Lula y Bolsonaro van a segunda vuelta

Vale mencionar que los centros electorales cerraron pasadas las 5 de la tarde; en unos comicios en los que fueron convocados a votar más de 156 millones de electores brasileños.

Acerca del proceso electoral, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Alexandre de Moraes; lo calificó como limpio, transparentes y seguro, destacando la gran afluencia de votantes.

“Siempre repito somos una de las cuatro democracias más grandes en el mundo y tenemos un sistema electoral muy eficiente; lo que permite tener los resultados electorales en el mismo día”, indicó Moraes durante una rueda de prensa.

Así mismo, indicó que “hemos notado un clima tranquilo, sin embargo; las interferencias suceden en todas las elecciones y eso es normal. La tranquilidad se ha mantenido en todos los estados”, precisó.

Cabe destacar que, en estas elecciones generales, se elige, además, 27 gobernadores, a los 583 diputados; a un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativa.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.