Aseguran que Gobierno de Maduro usa el sistema Clap para lavar activos
Connect with us

Nacional

Aseguran que el Gobierno de Maduro usa comida subsidiada para lavar activos

Publicado

on

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aseguró este viernes que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro; utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos; que presuntamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros; indicó que funcionarios de Maduro «y sus redes» se lucran del Clap «a través de esquemas de malversación y manipulación de precios; que involucran lavado de activos comercial, compañías fachada y fantasma».

Estados Unidos, asevera que esos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio; «estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma; para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa» mediante un complejo sistema.

Apoyo y sistemas sofisticados

El departamento señala, que esas personas se apoyan en entidades en el extranjero; ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

El Tesoro afirma, que el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos; sus socios y familias para «evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción; fraude y malversación. También, para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas».

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado; que su departamento alerta a las instituciones financieras de que el funcionario de Nicolás Maduro «usa sofisticados sistemas; incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder».

«La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores; incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando a Maduro», añadió.

El programa Clap, que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo costo cada mes a más de 6 millones de personas, según Maduro.

La oposición, por su parte, ha denunciado un sobre costo millonario en los contratos de importación de los alimentos para el Clap.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: EFE

Lee también Oficina de Pdvsa en Lisboa trasladó Maduro a Moscú

Nacional

MinSalud descarta casos sospechosos de coronavirus en Venezuela

Publicado

on

coronavirus en venezuela- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS-MinSalud) informó; que no se ha reportado ningún caso sospechoso de Coronavirus en Venezuela.

Tras la epidemia de esta enfermedad respiratoria aguda de tipo viral; que apareció en la ciudad de Wuhan en la República Popular de China en diciembre de 2019; el ministro Carlos Alvarado descartó que hubiese algún caso en territorio nacional.

Sin embargo, el MinSalud explicó a través de un contacto telefónico con el canal 8; que «el sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela está activo y no se ha reportado ningún caso de Coronavirus en humanos hasta el momento. Hemos activado, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud».

MinSalud: Nada indica caso de coronavirus en Venezuela

Por otro lado, Alvarado señaló que hasta la fecha las autoridades de la OMS; confirmaron la existencia fue de 555 casos y 17 defunciones, gran parte en China. Éstas, estarían asociadas o directamente vinculadas a la ciudad de Wuhan.

Agregó en este sentido, que «también se han confirmado dos casos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea y uno en Estados Unidos. Todos ellos con personas que han viajado a la ciudad de Wuhan».

Recomendaciones

Ante esta situación que se presenta en China y en los países cercanos el títular de MinSalud recordó; que aunque se no se reportó casos de coronavirus en Venezuela, la población debe mantener las medidas preventivas de infecciones respiratorias agudas.

«Lavándose las manos, cubriéndose la boca y la nariz a la hora de estornudar; y acudiendo al médico en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios», recomendó.

De igual manera, reiteró «no existe ningún tipo de alarma por la aparición de coronavirus en Venezuela; y debemos estar atentos a la información que periódicamente estaremos ofreciendo desde MinSalud».

Asimismo, hizo un llamado a evitar hacer ecos de falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales; «que buscan crear zozobra y malas informaciones en la población general», comentó.

Con información: Prensa Ministerio del Poder Popular para la Salud/Foto: Cortesía

Lee también: Wuhan: la ciudad donde apareció el nuevo coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído