Aseguran que Gobierno de Maduro usa el sistema Clap para lavar activos
Connect with us

Nacional

Aseguran que el Gobierno de Maduro usa comida subsidiada para lavar activos

Publicado

on

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aseguró este viernes que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro; utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos; que presuntamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros; indicó que funcionarios de Maduro «y sus redes» se lucran del Clap «a través de esquemas de malversación y manipulación de precios; que involucran lavado de activos comercial, compañías fachada y fantasma».

Estados Unidos, asevera que esos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio; «estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma; para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa» mediante un complejo sistema.

Apoyo y sistemas sofisticados

El departamento señala, que esas personas se apoyan en entidades en el extranjero; ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

El Tesoro afirma, que el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos; sus socios y familias para «evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción; fraude y malversación. También, para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas».

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado; que su departamento alerta a las instituciones financieras de que el funcionario de Nicolás Maduro «usa sofisticados sistemas; incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder».

«La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores; incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando a Maduro», añadió.

El programa Clap, que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo costo cada mes a más de 6 millones de personas, según Maduro.

La oposición, por su parte, ha denunciado un sobre costo millonario en los contratos de importación de los alimentos para el Clap.

ACN/EFE/El Nacional/Foto: EFE

Lee también Oficina de Pdvsa en Lisboa trasladó Maduro a Moscú

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído