Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato, México
Connect with us

Internacional

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato, México

Publicado

on

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato
Compartir

11 personas fueron asesinadas en un bar en el municipio de Jaral del Progreso, en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México. Esta es una de las regiones más violentas del país.

El suceso ocurrió la madrugada de este domingo en el centro nocturno llamado La Cabaña del Toro; ubicado cerca de la carretera estatal que conecta a Jaral del Progreso con el municipio de Cortázar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades; al lugar llegó un grupo armado y disparó en contra de trabajadores y clientes del bar.

El saldo fue de 11 personas muertas, siete hombres y cuatro mujeres. Otra persona es herida y la trasladan a un hospital cercano.

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato

Autoridades estatales y federales llegaron al lugar; para acordonar la escena del crimen.

Jaral del Progreso, está ubicado en el sur de Guanajuato y a solo 25 kilómetros de Villagrán; municipio donde nació el Cartel Santa Rosa de Lima.

La agrupación criminal era dirigida  por José Antonio Yépez Ortiz y era conocido como «El Marro». Fue detenido el pasado 2 de agosto y actualmente está a la espera de conocer su sentencia en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

A pesar de ello, el cartel guanajuatense mantiene una férrea disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La guerra entre ambos es por el control del estado, el más violento de México desde el 2018.
Ambos grupos delictivos tienen entre sus fuentes de ingreso el robo de combustible, el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes y empresarios.

De enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, el 84 % de ellas con un arma de fuego; mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas asciende a 23.471.

ACN/Panorama

No dejes de leer: ¡Enterrada bajo desechos! Desaparecida niña en un basurero de India

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 kilogramos de mercurio

Publicado

on

FANB mercurio -acn
Compartir

La Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Brasil, detuvo a dos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenían en su poder más de 30 kilogramos de mercurio.

Según relataron medios locales un total de seis personas resultaron detenidas en un operativo entre los que se cuentan los dos uniformados pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N-16 en Palo Negro, estado Aragua.

Los detenidos declararon a los cuerpos policiales que el mercurio procedía de Venezuela. Su intención era venderlo en las zonas de minería ilegal de Roraima. Allí, cada kilo puede costar hasta diez gramos de oro.

Los efectivos también incautaron más de 4.000 reales brasileños, que corresponden a US$760.

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 Kg de mercurio

Según un tuit del periodista venezolano Eleazar Urbaez, dos de los militares venezolanos quedaron identificados como el Teniente Coronel José Alberto Torrivila Flores y el Primer Teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz

Los detenidos se encuentran en el sistema penitenciario a disposición de la justicia local.

 

Los caudales de agua amazónicos se han ido contaminando progresivamente del mercurio usado para la minería ilegal en el llamado Arco Minero del Orinoco. Esto además ha generado un mercado en el que los principales actores son los grupos armados internacionales que buscan controlar el tráfico de minerales preciosos.

El uso del mercurio en la extracción del oro en el Arco Minero del Orinoco es extendido y descontrolado. Teóricamente, su uso está prohibido, pero dada la naturaleza irregular de la operación aurífera en esa zona, cumplir con esa prohibición es virtualmente imposible.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se explica el uso de ese metal pesado reconocido por su toxicidad.  El mercurio, dice el reporte,  se usa para separar al oro de otros minerales.

ACN / Primer Informe

No deje de leer: Asesinó a su amigo para robarle $10.000 en Morón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.