Conéctese con nosotros

Nacional

Observatorio Venezolano de la Violencia dio cifras sobre asesinatos de jóvenes en 2019

Publicado

el

Asesinaron 14 jóvenes diarios en 2019- noticiasACN
Compartir

Asesinaron 14 jóvenes diarios en 2019 es uno de los balances que dio a conocer la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Al menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años fueron asesinados durante el 2019 en Venezuela arrojó el informe que dieron a conocer ayer.

«En Venezuela cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas» dice a ONG.

«Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas; acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes», detalló el estudio.

En el registro se consideran las víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad tanto de cuerpos policiales como militares.

Asesinaron 14 jóvenes diarios e 2019

Prosigue el informe que de las 5.076 víctimas del año pasado, 102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años; 392 personas tenían de 12 a 17 años.

Además, en 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años y finalmente, fueron contabilizadas 1.921 personas con edades comprendidas de 25 a 29 años.

La ONG indicó que 234 de las víctimas fatales eran niñas o mujeres jóvenes, un 5 % del total de las muertes entre los menores de 30 años.

Las muertes violentas de menores de 30 años del año 2019 disminuyeron con respecto al anterior; pues en 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos cada día para un total de 14.736 víctimas, según los datos del Observatorio.

Derechos humanos

Ahondó en el tema el Observatorio Venezolano de la Violencia , al detallar que el estudio arrojó que 2.113 jóvenes fueron asesinados por resistencia a la autoridad; casi la mitad de las muertes violentas entre los menores de 30 años del año pasado.

Indicó que entre las muertes a manos de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años.

En este sentido, la ONG advirtió en su informe que esta cifra «cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares».

Exigieron investigar cada caso

Por ello, OVV instó a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso.

Eso podría «confirmar que se trata (de) muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía» o «ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios» y que, al contrario, no correspondan a «ejecuciones extrajudiciales».

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años víctimas de homicidios, OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por «la acción delictiva»; aunque indicó que «también hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia».

Cifras pueden ser mayores

OVV apuntó que las cifras ofrecidas «pueden ser mayores» pues hay 3.036 casos de muertes violentas registradas el año pasado en los que no se precisó la edad de las víctimas.

El informe advirtió del «costo humano» que implican «las altas cifras de muertes violentas» de jóvenes venezolanos.

Concluyó que entre los «importantes impactos negativos» para el país están la pérdida de población económicamente activa; la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada «esperanza de vida».

Catorce jóvenes asesinados por día - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pensionados recibirán su pago de marzo antes de Carnaval

Nacional

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos

Publicado

el

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos - Agencia Carabobeña de Noticias
Alfredo Romero
Compartir

La organización no gubernamental Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos, cuyas liberaciones la corroboró de manera progresiva desde el día anterior.

De acuerdo con la información difundida por el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, la organización continúa ejecutando las labores pertinentes para corroborar nuevos casos y verificar el estatus judicial de otros ciudadanos.

Por medio de las redes sociales del ente se difundió la lista de los excarcelados entre el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre. Todos son de nacionalidad venezolana.

El informe de la entidad defensora detalló la identidad y el tiempo de reclusión de varios de los ciudadanos que abandonaron las celdas.

Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos

Entre los casos corroborados resalta Miguel Alberto Castillo Cedeño, quien permanecía en el Centro Nacional de Procesados y Penados Militares (Cenapropemil, conocido como Ramo Verde) desde el 21 de junio de 2019.

En tal sentido, la lista incluye a Franks Williams Cabaña Andara, recluido en el Internado Judicial Rodeo IV, en el estado Miranda, desde el 13 de septiembre de 2017.

Asimismo, los abogados constataron la excarcelación de Leonardo David Chirinos Parra, quien cumplía encierro en el Centro Penitenciario Yare III desde el 20 de abril de 2020.

Aunado a esto, los registros incorporan a Justo Pastor Daza Dugarte, recluido desde el 3 de junio de 2020 en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) de Charallave, en Fuerte Guaicaipuro.

Por su parte, los activistas confirmaron el 26 de septiembre la salida de José Gregorio Valladares, ciudadano que soportaba privación de libertad desde el 21 de junio de 2019.

De igual modo, la ONG documentó en esta misma tanda de revisiones a varios detenidos vinculados con la denominada Operación Gedeón, destacando entre ellos a Justo Daza, Cosme Alcalá, Juan Fredd Acosta, Juan Torres y el propio Leonardo Chirinos.

Advertencias de Alfredo Romero y balance estadístico

Por otra parte, el presidente de la organización, Alfredo Romero, fijó la posición institucional frente al alcance real de estas medidas.

Romero recalcó que cada excarcelación aporta un alivio invaluable para el entorno familiar, aunque aclaró que este número aún dista de cubrir el universo de ciudadanos encarcelados por razones de conciencia.

En consecuencia, el directivo confirmó que los comités de la sociedad civil continuarán activos en el seguimiento y la fiscalización en los penales.

De igual manera, Foro Penal subrayó que, jamás valida una liberación a partir de vocerías oficiales generales, prefiriendo contrastar cada caso directamente con los parientes y los litigantes en el terreno.

Radiografía de la población penal política

Por añadidura, la directiva recordó las cifras consolidadas en su corte previo del 14 de septiembre de 2026.

Antes de computar este lote, el registro contabilizaba 344 personas privadas de libertad por motivos ideológicos, divididas en 330 hombres y 14 mujeres, además de 200 civiles y 144 miembros de la Fuerza Armada.

Por otro lado, el balance precisaba que 153 reclusos tenían sentencia condenatoria firme, mientras 191 enfrentaban causas abiertas sin condena.

El informe reflejaba también que 32 ciudadanos poseían doble nacionalidad o procedencia extranjera, acumulando un total histórico de 19.242 detenciones políticas registradas por la ONG desde el año 2014.

Para rematar, la institución enfatizó que cruzar la puerta de un calabozo no siempre garantiza la libertad plena, dado que muchos procesados conservan prohibiciones de salida del país o regímenes de presentación periódica.

Nombres, últimos centros de reclusión y fechas de arresto:

  1. Miguel Alberto Castillo Cedeño – Cenapropemil (Centro Nacional de Procesados y Penados Militares) – Antiguo Ramo Verde – Fecha de arresto 21/06/2019
  2. Franks Williams Cabaña Andara – Internado Judicial Rodeo IV (Miranda) – Fecha de arresto 13/09/2017
  3. Leonardo David Chirinos Parra – Centro Penitenciario Yare III (Miranda) – Fecha de arresto 20/04/2020
  4. Justo Pastor Daza Dugarte – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 03/06/2020
  5. Alejandro Enrique Torres Rodríguez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) – Central Charallave – Fuerte Guaicaipuro – Miranda – Fecha de arresto 05/05/2020
  6. Denys Jesus Custodio Sijntye – Internado Judicial Rodeo II (Miranda) – Fecha de arresto 11/11/2022
  7. Junior Jose Pineda Lanus –  Centro Penitenciario Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2024
  8. Juan Fredd Jesus Acosta Ysea – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central – Charallave-Fuerte Guaicaipuro Miranda – – Fecha de arresto 17/05/2020
  9. Jhofre Ibrahim Vargas Novoa – Centro Penitenciarib Yare II (Miranda) – Fecha de arresto 27/01/2025
  10. Cosme Rafael Alcalá Acosta – Centro De Procesados Y Penados Militares (Cepropemil) Central Charallave-Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 04/05/2020
  11. Juan José Torres Ramírez – Centro de Procesados y Penados Militares (CEPROPEMIL) Central Charallave- Fuerte Guaicaipuro (Miranda) – Fecha de arresto 21/05/2020
  12. Armando José Rodríguez – Centro Penitenciario Yare I (Miranda) – Fecha de arresto 01/07/2025
  13. Damián Alexander Rojas Diaz – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 20/01/2025
  14. Juan Carlos Lago Ochoa – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
  15. Henrry Alberto Castillo Molero – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 24/01/2025
  16. Gilbert Johannis Araña Jerez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 22/01/2025
  17. José Gregorio Valladares Mejías – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 16/07/2024
  18. Wilder Anderson Vázquez Velázquez – Internado Judicial Rodeo I (Miranda) – Fecha de arresto 11/10/2018
  19. Nelson Ramon Rivero Sanes – Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» (Cárcel Fénix Carabobo) – Fecha de arresto 22/06/2023
  20. Miguel Ángel Ibarreto Sabino – Centro de Formación Hombre Nuevo «Simón Bolívar»  (Antigua Planta) – Fecha de arresto 16/08/2024

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído