Asesinaron 14 jóvenes diarios en 2019 es balance de OVV
Connect with us

Nacional

Observatorio Venezolano de la Violencia dio cifras sobre asesinatos de jóvenes en 2019

Publicado

on

Asesinaron 14 jóvenes diarios en 2019- noticiasACN
Compartir

Asesinaron 14 jóvenes diarios en 2019 es uno de los balances que dio a conocer la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Al menos 5.076 niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años fueron asesinados durante el 2019 en Venezuela arrojó el informe que dieron a conocer ayer.

«En Venezuela cada día del año 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas» dice a ONG.

«Son muertes que se pudieron evitar, que no tienen por qué ocurrir si el país cuenta con programas; acciones y servicios que decidan intervenir en las situaciones que ocasionan estas muertes», detalló el estudio.

En el registro se consideran las víctimas de homicidios y de episodios de resistencia a la autoridad tanto de cuerpos policiales como militares.

Asesinaron 14 jóvenes diarios e 2019

Prosigue el informe que de las 5.076 víctimas del año pasado, 102 muertes correspondieron a niños con edades de 0 a 11 años; 392 personas tenían de 12 a 17 años.

Además, en 2.661 casos las víctimas tenían de 18 a 24 años y finalmente, fueron contabilizadas 1.921 personas con edades comprendidas de 25 a 29 años.

La ONG indicó que 234 de las víctimas fatales eran niñas o mujeres jóvenes, un 5 % del total de las muertes entre los menores de 30 años.

Las muertes violentas de menores de 30 años del año 2019 disminuyeron con respecto al anterior; pues en 2018 se contabilizó un promedio de 40 asesinatos cada día para un total de 14.736 víctimas, según los datos del Observatorio.

Derechos humanos

Ahondó en el tema el Observatorio Venezolano de la Violencia , al detallar que el estudio arrojó que 2.113 jóvenes fueron asesinados por resistencia a la autoridad; casi la mitad de las muertes violentas entre los menores de 30 años del año pasado.

Indicó que entre las muertes a manos de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años.

En este sentido, la ONG advirtió en su informe que esta cifra «cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares».

Exigieron investigar cada caso

Por ello, OVV instó a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso.

Eso podría «confirmar que se trata (de) muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía» o «ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios» y que, al contrario, no correspondan a «ejecuciones extrajudiciales».

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años víctimas de homicidios, OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por «la acción delictiva»; aunque indicó que «también hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia».

Cifras pueden ser mayores

OVV apuntó que las cifras ofrecidas «pueden ser mayores» pues hay 3.036 casos de muertes violentas registradas el año pasado en los que no se precisó la edad de las víctimas.

El informe advirtió del «costo humano» que implican «las altas cifras de muertes violentas» de jóvenes venezolanos.

Concluyó que entre los «importantes impactos negativos» para el país están la pérdida de población económicamente activa; la emigración masiva hacia el extranjero y el descenso en la llamada «esperanza de vida».

Catorce jóvenes asesinados por día - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Pensionados recibirán su pago de marzo antes de Carnaval

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Segundo fallecido en Carabobo por COVID-19 y Venezuela llega a 80

Publicado

on

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus; de los cinco dados a conocer por el Gobierno que eleva la cifra a 80 fallecidos, además de 362 nuevos casos para acumular 8.372, según el reporte ofrecido por el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez.

Tras 116 desde que comenzó la cuarentena y semana 17, esta con un aislamiento más radical por el rebrote que se expande por el país; para muestra los 279 infectados a nivel comunitarios, tres veces más que los importados que fueron 83.



Esos 279 contagios comunitarios están esparcidos por 12 estados y Distrito Capital, con Zulia al frente al acumular 124; luego están Sucre (42); Distrito (35); Bolívar (34); Táchira (9); Yaracuy (8); Miranda (6); Monagas (6); Anzoátegui (5); Aragua (4); Carabobo (3); Nueva Esparta (2) y Delta Amacuro (1).

Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus

Sobre los tres casos del estado Carabobo, Rodríguez los ubicó los municipios Naguanagua (1), San Joaquín (1) y Libertador (Tocuyito).

Asimismo, cuando informó sobre los fallecidos, hizo referencia al un paciente de 59 años de edad, de Tocuyito, municipio Libertador; quien presentó síntomas el 28 de junio, pero se presentó a un centro asistencias el 1 de julio.

Dijo que ingresado el 4 de este mes a un hospital, donde su evolución fue mala; para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer presentó un paro cardiorespitatorio y murió.

Con estos tres nuevos casos eleva la cifra a 124 infectados y con el deceso Carabobo reportó segunda muerte por coronavirus.

Otros casos comunitarios

Otra vez Zulia acumula la mayor cantidad de casos con 124, de los cuales 99 son del foto del Mercado Las Pulgas y Maracaibo; mientras que el resto están repartidos en los municipios La Cañada de Urdaneta (8); Baralt (4); Cabimas (3); Valmore Rodríguez (3); San Francisco (2); Enrique Lossada (2); Jesús María Semprún (1), Lagunillas (1) y Miranda (1).

Lo siguió el estado Sucre, con los 42 infectados, donde 40 son de Cumaná; además de los municipios Salmerón Acosta (1) y Olivero (1).

Caracas minada

Resaltó de nuevo el virus que está por toda Caracas, ahora con 35 nuevo casos repartidos en 15 de las 28 las parroquias que componen el municipio Libertador:  Antímano (8); Sucre de Catia (4); San Juan (3); La Vega (3); Santa Rosalía (2);  San Pedro (2); 23 de Enero (2); Caricuao (2); El Paraíso (1); La Pastora (1); El Recreo (1); El Valle (1); Santa Teresa (1); El Junquito (1); La Candelaria (1); Macarao (1) y San José (1).

Por el sur del país, Bolívar presentó 34 infectado, con 29 en el municipio Caroní; los otros en El Callao (2); Roscio (2) y Sifontes (1).

De nuevo Táchira fueron detectados 9, de ellos 3 en Ureña; 2 en la capital San Cristóbal; el resto en San Antonio (2); Palmira (1) y Queniquea (1).

Rodríguez volvió hacer énfasis a la empresa de pollo del municipio Bruzual, en Yaracuy, donde se presentaron 4 de los 8 casos de la entidad; el resto en Peña (1); Arístides Bastidas (1); Cororote (1), además de un deportista captado de un equipo de la entidad.

Luego con 6 Miranda (2 Sucre, 2 Zamora,1 Baruta y 1 Guaicaipuro); los 6 de Monagas (5 Maturín y 1 Punta de Mata); Anzoátegui 5 (Barcelona 2; Puerto La Cruz 1, Sotillo 1 y Lecherías 1).

Por su parte, Aragua volvió a sumar con 4 (Caña de Azúcar 2; Libertador 1 y San José Lamas 1); están los 3 de Carabobo (Naguanagua 1; San Joaquín 1 y Tocuyito, en Libertador 1).

Finalmente, sobre los casos comunitarios, están los 2 de Nueva Esparta; a los que dijo son trabajadores del servicio marítimo que venía del estado Sucre, pero fueron captados en estado insular, para cerrar con 1 en Delta Amacuro, una médico que tuvo contacto con viajeros venidos de Trinidad y Tobago.

Importados: mayoría de Colombia

Sobre los 83 casos importados, el funcionario del Ejecutivo dio que la mayoría provino de Colombia (68); el resto Brasil (9); Perú (5) y Ecuador (1).

Cinco fallecidos

De nuevo se mueve la tasa de mortalidad, con cinco decesos por coronavirus, dos del Zulia, señora de 48 años del municipio Jesús Enrique Lossada y otra de la tercera edad (64) de Maracaibo.

Asimismo, un pastor religioso de 49 años de edad, de Cumaná, estado Sucre y otro hombre de 62 años, de la parroquia San Pedro, municipio Libertador, Distrito Capital, más el señor de Carabobo de 59 años, en Tocuyito.

Cifras del día

El 9 de julio Venezuela agregó 362 nuevos casos, para elevar la cifra a 8.372; de los cuales 2.544 se han recuperado; 5.748 están activos y repartidos 4.965 en hospitales; 705 en CDI, mientras que con los cinco fallecidos subió a 80.

Según los datos ofrecidos por Rodríguez, la mayor cantidad de contagios en el país el 80% comprenden entre las edades cero a 49 años.

Asimismo, resalta que 24 pacientes se encuentra graves y están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que 13 con insuficiente respiratoria moderada; 493 leve y 5.218 asintomáticos.

Finalmente cerró con el número de connacionales que han llegado por las fronteras, con 62.020, de los cuales 3.941 han dado positivos al covid-19; mientras que en las pruebas realizadas informó que llevan 1.257.732 que equivalen a 45.258 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo llega a 120 contagios, Venezuela pasó los 8000 y 75 fallecidos

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído