Asesores de Trump y Putin abordan relaciones bilaterales en Moscú - ACN
Connect with us

Internacional

Asesores de Trump y Putin abordan relaciones bilaterales en Moscú

Publicado

on

ACN eeuu y rusia
Compartir

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, se reunió esta semana en Moscú; con la directora senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos Europeos y Rusia; Fiona Hill, para tratar cuestiones relativas a “las relaciones bilaterales”, informó este jueves el Kremlin.

Hill, visitó Moscú los días 16 y 17 de abril, según fuentes citadas por la agencia oficial RIA Nóvosti. “Hubo reuniones en la administración, sí. Con Ushakov, donde se abordaron temas de las relaciones bilaterales”; indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov; quien no reveló más detalles, salvo que; las partes no trataron una posible nueva reunión entre Putin y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Los dos se reunieron en julio pasado en Helsinki; y desde entonces no se ha producido una nueva cumbre entre ambos líderes.

Reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores

Según las fuentes citadas por RIA Nóvosti, Hill también se reunió durante su estancia en la capital rusa; con el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov, con quien habló de la situación en Venezuela y en Siria; así como, de las relaciones bilaterales.

El conflicto en Siria, es uno de los temas en el que Moscú y Washington “mantienen un cierto diálogo productivo”; señaló la fuente, en tanto que, en el caso de la crisis en Venezuela, las dos partes tienen “diferencias bastante profundas”.

EEUU, fue el primer país en reconocer, junto a una cincuentena de naciones, al jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela; Juan Guaidó, como presidente legítimo del país andino. Después, de que el 23 de enero se juramentara como presidente interino; mientras que Rusia es, junto con China y Turquía, fiel aliado del presidente Nicolás Maduro.

Trama Rusa

Durante la reunión, no se trató la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa; que se difundirá censurado este jueves, y en el que destaca la principal conclusión de que ni Trump ni su entorno; conspiraban con el Kremlin para ganar las elecciones a la Casa Blanca en 2016, a la demócrata Hillary Clinton.

“La publicación del informe, es altamente esperada en EEUU, pero no aquí. Para nosotros, este no es un tema de interés, temor o preocupación. Todos estos informes de Mueller y otros documentos no han revelado nada hasta hoy. Por ello, tenemos cosas más importantes e interesantes en las que centrarnos”, expresó Peskov.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también Cancillería venezolana responsabilizó a Duque del deterioro diplomático

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Sería primero en aplicársela! Presidente filipino aceptará vacuna rusa gratis contra coronavirus

Publicado

on

Duterte acepta oferta de Vladimir Putin - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte acepta oferta de Vladimir Putin de vacuna contra COVID-19 gratis; además sería el primero en aplicársela públicamente.

«Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos»; dijo el mandatario filipino en un discurso televisado rozando la medianoche del martes.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia; que según dijo, estará lista para diciembre; cuando «Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz».

Duterte acepta la oferta de Vladimir Putin

«Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad»; señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su «ídolo».

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna «de forma gratuita» y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna; de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás.

Tampoco dio detalles sobre cómo Putin le hizo llegar la oferta; ni las condiciones del acuerdo.

«Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis»; insistió.

Expertos dudan sobre seguridad

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya; que según el gobierno ruso sería la primera en ser aprobada este mismo mes, para comenzar la campaña de inmunización en octubre.

El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping también le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.

Duterte ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia, en detrimento EEUU; su socio histórico desde el fin de la II Guerra Mundial, e insistió en que si EEUU logra una vacuna, «esperará una compensación económica por ella».

Encabeza contagios en Sudeste asiático

Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y ayer registró casi 7.000 nuevos casos, nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia; para llegar a las 136.638 infecciones  (66.186 activas), incluidas 2.293 muertes.

Debido al aumento de los casos, Duterte ordenó a principios de mes el reconfinamiento durante 15 días de Manila; cuatro provincias colindantes -que suman una cuarta parte de la población filipina y casi el 70 % del PIB- para contener la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Sismo estremeció a Honduras y descartan alerta de tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído