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Asociación de Empleados de UC solicita mejorar protección social

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Asociación de Empleados de UC - acn
Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo. (Foto: UC)
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Asociación de Empleados de UC solicita a la Rectora mejorar protección social. Asimismo, pide emular el sistema del fondo de pensiones y jubilaciones del personal docente.

Ampliar el objeto social del fondo de pensiones y jubilaciones del personal administrativo de la Universidad de Carabobo para contribuir con su protección social, solicitó la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), ante la Rectora de esa casa de estudios.

Pedro Ulacio, presidente de la instancia sindical, manifestó ante la autoridad universitaria el gran interés que tienen los empleados ucistas en ser favorecidos a través de un proceso similar al implementado en el fondo de pensiones y jubilaciones de los profesores con Fopediuc, mediante la creación de una fundación con un objeto de acción ampliado.

“Con base en ese proceso, deberíamos acometer la modificación de los estatutos de nuestra fundación. Tratar de que el objeto de la misma se adapte al artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sirva para establecer procesos que soporten la salud de la comunidad universitaria; en este caso, de los empleados, con posibilidad de asistir al sector obrero”.

Según informó Pedro Ulacio, esta iniciativa surge ante la situación de gravedad que existe en general para la comunidad universitaria. La Asociación de Empleados de UC solicita mejorar protección social.

Sistema de salud no da la talla

Particularmente en cuanto a los servicios de salud para el personal, situación que se deriva del hecho de que el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) no ha dado la talla; ya que desde el año 2017 la Opsu prohibió la asignación presupuestaria para pólizas de seguro para toda la comunidad universitaria. Desde ese momento ha sido desfavorecida la protección social del trabajador universitario”.

Agregó que recientemente “se ha producido un proceso interesante, digno de repetir, como lo es el plan de salud implementado por los profesores universitarios a través de su caja de ahorros, Ipapedi, con posterior respaldo en calidad de extensión por la Fundación Fopediuc.

De esta manera el sector docente ha sido el menos perjudicado gracias a las estrategias pertinentes tomadas en su momento, que han permitido un proceso importante de protección”.

Expresó el presidente de la AEUC que los empleados podrían considerar aumentar el aporte que realizan a su respectivo fondo; el cual es actualmente de 1%, en la medida en que se logren sucesivos aumentos de salario para este sector; hasta alcanzar el 3% de aporte para equipararse a los docentes y así estar en mejores condiciones de buscar la ampliación de los procesos de seguridad social.

Pedro Ulacio pide constituir su propio fondo

Otro detalle planteado por Pedro Ulacio fue que, si bien es cierto que los obreros no cuentan con este proceso, “podríamos invitarlos a constituir su propio fondo o bien fusionarlo con el de los empleados; según las recomendaciones de los abogados expertos en esta área que se puedan consultar”.

Saludó esta iniciativa de los docentes como positiva, y dado que está en pleno desarrollo y puede satisfacer los requerimientos de un sector de la universidad; pidió realizar las acciones conducentes lo más pronto posible a fin de homogeneizar estos procesos, aparte de soportar las estructuras internas de la universidad.

Adicionalmente, Pedro Ulacio planteó la realización de alianzas estratégicas entre la Unidad de Atención Médica Integral de la UC (Uami) con la infraestructura propiedad del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados de la UC ubicada en la Avenida Bolívar, la cual está habilitada para prestación de servicio de salud.

Indicó que “estas instalaciones están disponibles para colocarlas al servicio de la comunidad. Inclusive, existe el recurso humano correspondiente proveniente de otras instancias de la universidad que han quedado disponibles y que, estratégicamente, se puede prestar una atención primaria inmediata en determinadas áreas de salud”.

Al momento de recibir estas peticiones por escrito en la reunión sostenida, la rectora Jessy Divo prometió estudiar y atender estas solicitudes lo más pronto posible.

ACN/Boletín de prensa Universidad de Carabobo

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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