Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de "cookies" publicitarias
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Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias

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Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias
Foto: Cortesía/ BBC
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Google y Amazon, recibieron una multa en Francia por la astronómica suma de 100 millones de euros (Google), y 35 millones de euros (Amazon), debido a que infringieron las reglas de ese país sobre rastreadores de publicidad en línea, también conocidos como cookies. Esta es la multa más grande jamás emitida por el regulador francés de privacidad de datos CNIL.

CNIL informó que los sitios web franceses de Google y Amazon no habían solicitado el consentimiento de los visitantes antes de que se guardaran las cookies publicitarias en sus computadoras.

Google y Amazon, tampoco proporcionaron información clara sobre cómo se usarían los rastreadores en línea y cómo los visitantes de los sitios web franceses podrían rechazar dichas cookies, dijo el ente regulador francés.

Francia multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias

En tal sentido, les ha dado a ambos gigantes de la tecnología estadounidense solo tres meses para cambiar los banners de publicidad que se muestran en sus sitios web. Si los sancionados no cumplen, se les impondrá una multa de 100.000 euros adicionales por día que transcurra hasta que se realicen los cambios solicitados.

En una declaración publicada por la agencia de noticias Reuters, Google afirmó que: «Respaldamos nuestro historial de proporcionar información inicial y controles claros, un sólida control de datos internos, una infraestructura segura y sobre todo, productos útiles».

«La decisión de hoy bajo las leyes francesas de ePrivacy, pasa por alto estos esfuerzos y no tiene en cuenta el hecho de que las reglas francesas y la orientación regulatoria son inciertas y están en constante evolución», agregó Google. Por su parte, Amazon se limitó a decir que no estaba de acuerdo con la decisión de la CNIL.

«Actualizamos continuamente nuestras prácticas de privacidad para asegurarnos de satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y reguladores y cumplir plenamente con todas las leyes aplicables en cada país en el que operamos», expresó el gigante tecnológico californiano en el comunicado.

Google, quiere evitar que los anunciantes usen cookies para rastrear a los usuarios mientras se mueven por la web de un sitio a otro cuando usan el navegador Chrome, en un intento por mejorar la privacidad. La empresa, planea introducir un sistema alternativo conocido como «Privacy Sandbox» que solo proporcionará comentarios anónimos a los beneficiarios empresariales de estas técnicas de publicidad.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

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Las políticas de privacidad de WhatsApp: Por qué eliminarla no es la solución según ESET

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políticas de privacidad de WhatsApp
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La empresa ESET publicó un texto sobre las políticas de privacidad de WhatsApp y por qué eliminarla no es la solución según los investigadores de la compañía.

Desde que Facebook anunció recientemente que cambiarían los términos y condiciones para el uso de WhatsApp; la noticia provocó un gran revuelo.

Miles de usuarios tomaron la decisión de cambiarse a otras apps de mensajería.

Muchos eligieron esta opción por el temor de que se vea afectada la privacidad de su información a raíz de estos cambios; pero quizás sin estar muy al tanto realmente de por qué lo estaban haciendo.

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, al recibir consultas sobre si es realmente cierto lo que se dice respecto de los cambios; si se espía a los usuarios y cuál aplicación es mejor para cambiarse, recolectó la siguiente información con el objetivo de complementar la visión que tienen muchos de los usuarios que aún siguen con esta preocupación y no saben qué hacer.

Cuando aparecieron las notificaciones en la app indicando que había una fecha límite para aceptar los nuevos términos y condiciones; no tardaron en surgir las noticias falsas, memes y teorías conspirativas.

Lo más importante de aclarar según ESET es que estos cambios no implican que Facebook va a poder leer o acceder a los mensajes privados de los chats y/o grupos.

La aplicación implementó hace un tiempo un algoritmo de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.

Esto significa que el mensaje se cifra antes de salir del dispositivo; con la clave única de cada usuario, y solamente se puede descifrar en el dispositivo del usuario destinatario del mensaje.

Por lo tanto, si el mensaje es interceptado va a ser prácticamente imposible de descifrar.

Para comprender lo que implican las modificaciones es importante recordar que Facebook compró la aplicación de WhatsApp hace más de seis años.

Desde entonces junto con la adquisición de otras aplicaciones -entre ellas Instagram-; confeccionó un ecosistema de aplicaciones logrando integrar los datos de sus usuarios en un perfil único en el que se reúne información de las diferentes aplicaciones.

El objetivo es poder acercarle a los usuarios productos, servicios y promociones asociados a los gustos de cada uno; lo que implica mayores ganancias para Facebook al hacer que sus campañas publicitarias sean más efectivas.

Teniendo esto claro resulta más fácil entender la razón por la cual Facebook desea añadir información relacionada con el uso de Whatsapp.

Como las cuentas con las que interactúa un usuario, si estas son cuentas de empresas, en qué momento utiliza esos servicios; dirección IP con la que se conecta o datos del dispositivo móvil del usuario.

Esto sumado a información de perfiles de otras redes y aplicaciones como Instagram o Facebook, permiten sin lugar a duda llevar a un nivel superior la segmentación y conocimiento de los usuarios.

Las políticas de privacidad de WhatsApp: Por qué eliminarla no es la solución según ESET

Ante los cambios anunciados por Facebook en WhatsApp; muchos usuarios decidieron descargar y empezar a utilizar otras aplicaciones de mensajería, siendo Telegram y Signal dos de las más conocidas.

“Si bien es cierto que aplicaciones como Signal fueron pensadas desde su diseño para ofrecer mayores niveles de privacidad a sus usuarios.

El hecho de dejar de utilizar Whatsapp, pero seguir usando Instagram o Facebook implica que como usuarios seguimos compartiendo una gran cantidad de datos, y eso mencionando únicamente las aplicaciones más conocidas del ecosistema Facebook.

Esta aclaratoria la hizo Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las políticas de privacidad de Whatsapp y las de Telegram: en el caso de Telegram, por ejemplo, el cifrado de las conversaciones no viene por defecto en todas las conversaciones.

«Sino únicamente en aquellas que el usuario decida hacerlo, mientras que Signal o Whatsapp lo tienen por defecto para todas las comunicaciones».

Por otra parte, en el caso de Signal se trata de la única aplicación de código abierto y está patrocinada por una fundación sin fines de lucro que obtiene fondos de usuarios y de grandes empresas como Amazon; mientras que Telegram y Whatsapp tienen como fuente de financiamiento inversores privados.

Toda esta situación plantea riesgos como usuarios al momento de usar la tecnología; ya que se utiliza tecnología que es susceptible de tener fallas y vulnerabilidades.

Estas fallas pudieran poner en riesgo la seguridad de los datos y privacidad (como se conoció esta semana en  Signal, Facebook Messenger, Duo y en la app de Google Chat ).

Es parte de la responsabilidad como usuarios conocer estos riesgos para tomar las medidas de protección adecuadas, aconsejó la empresa.

Nota de prensa

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