Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de "cookies" publicitarias
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Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias

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Astronómica multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias
Foto: Cortesía/ BBC
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Google y Amazon, recibieron una multa en Francia por la astronómica suma de 100 millones de euros (Google), y 35 millones de euros (Amazon), debido a que infringieron las reglas de ese país sobre rastreadores de publicidad en línea, también conocidos como cookies. Esta es la multa más grande jamás emitida por el regulador francés de privacidad de datos CNIL.

CNIL informó que los sitios web franceses de Google y Amazon no habían solicitado el consentimiento de los visitantes antes de que se guardaran las cookies publicitarias en sus computadoras.

Google y Amazon, tampoco proporcionaron información clara sobre cómo se usarían los rastreadores en línea y cómo los visitantes de los sitios web franceses podrían rechazar dichas cookies, dijo el ente regulador francés.

Francia multa a Google y Amazon por el uso de cookies publicitarias

En tal sentido, les ha dado a ambos gigantes de la tecnología estadounidense solo tres meses para cambiar los banners de publicidad que se muestran en sus sitios web. Si los sancionados no cumplen, se les impondrá una multa de 100.000 euros adicionales por día que transcurra hasta que se realicen los cambios solicitados.

En una declaración publicada por la agencia de noticias Reuters, Google afirmó que: «Respaldamos nuestro historial de proporcionar información inicial y controles claros, un sólida control de datos internos, una infraestructura segura y sobre todo, productos útiles».

«La decisión de hoy bajo las leyes francesas de ePrivacy, pasa por alto estos esfuerzos y no tiene en cuenta el hecho de que las reglas francesas y la orientación regulatoria son inciertas y están en constante evolución», agregó Google. Por su parte, Amazon se limitó a decir que no estaba de acuerdo con la decisión de la CNIL.

«Actualizamos continuamente nuestras prácticas de privacidad para asegurarnos de satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes y reguladores y cumplir plenamente con todas las leyes aplicables en cada país en el que operamos», expresó el gigante tecnológico californiano en el comunicado.

Google, quiere evitar que los anunciantes usen cookies para rastrear a los usuarios mientras se mueven por la web de un sitio a otro cuando usan el navegador Chrome, en un intento por mejorar la privacidad. La empresa, planea introducir un sistema alternativo conocido como «Privacy Sandbox» que solo proporcionará comentarios anónimos a los beneficiarios empresariales de estas técnicas de publicidad.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

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Meta podría perder a Instagram y WhatsApp tras demanda

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Foto: Cortesía.
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Tras una demanda por un caso antimonopolio federal, Meta, la empresa antes conocida como Facebook podría perder a Instagram y WhatsApp.

De tener éxito éste caso, el titán tecnológico de EEUU podría verse obligado a romper su supuesto monopolio ilegal; mediante la venta de su conjunto de aplicaciones de redes sociales.

Es decir, que bajo una nueva propiedad, los gustos de Instagram, WhatsApp y otros servicios populares de Meta; probablemente cambiarían para los usuarios de todo el mundo.

Incluso, es probable que funciones como Stories ya no se transfieran sin problemas entre sus perfiles de Instagram y Facebook; con solo tocar un botón.

Aunque, lo que podría pasar es especulación por ahora, no podemos saber exactamente cómo el cambio podría afectar a los usuarios; hasta que se acuerden los términos de cualquier posible disolución.

Meta: podría perder a Instagram y WhatsApp

En este sentido, Will Guyatt, un experto en tecnología y ex miembro del personal de Facebook, explicó que solo los gigantes tecnológicos como Google o Amazon; podrían asumir el desafío de ejecutar uno de los enormes servicios globales de Meta.

“Si bien hay un llamado creciente para que se rompa Meta, la realidad es que sería más difícil hacerlo de lo que cualquiera podría imaginar», agregó al medio The Sun.

Basados en lo antes expuesto, desenredar Instagram y WhatsApp de Facebook sería extremadamente complicado y llevaría años.

De hecho, podría generar aún más contenido malo en Instagram, según Adam Mosseri, director de Instagram actualmente. Añadió en ese contexto, que «Personalmente, si lo separamos, podría facilitar mucho mi vida y probablemente sería beneficioso para mí como individuo. Pero creo que es una idea terrible».

Explicación del caso antimonopolio de Facebook

Para entender un poco mejor lo que pasa, la Comisión Federal de Comercio de EEUU ha tenido la misión; de separar Instagram y WhatsApp de Meta durante años.

Respecto a ello, un juez federal dictaminó el martes que el caso antimonopolio rediseñado de los reguladores estadounidenses contra Meta; puede seguir adelante, diciendo que la denuncia era más sólida y detallada que la versión negada el año pasado.

Aunado a ello, la FTC ha alegado que el gigante de las redes sociales tiene un monopolio ilegal al adquirir competidores potenciales; que ahora posee, como Instagram y WhatsApp.

Es así, que con el fallo del juez James Boasberg, es un golpe para Facebook, que enfrentó un nuevo escrutinio el año pasado; luego de que un denunciante filtrara documentos que mostraban que los ejecutivos sabían el daño que sus servicios podrían causar a los adolescentes, la democracia y el bienestar de los usuarios.

Ahora, su fallo éste martes negó un impulso de Facebook, que no respondió a una solicitud de comentarios; para desestimar también la queja reelaborada.

Al tiempo, “La Comisión continúa alegando que Facebook ha tenido durante mucho tiempo un monopolio en el mercado; y que ha mantenido ilegalmente ese monopolio”, escribió Boasberg.

Además, el juez también rechazó el argumento de Facebook de que el caso debería ser desestimado porque la decisión de la comisión; de enmendar y volver a presentar fue alimentada por un sesgo contra la empresa por parte de la presidenta de la FTC, Lina Khan.

Años para que llegue a tribunales

Es de mencionar, que la demanda podría tardar años en llegar a los tribunales sin llegar a un acuerdo, por lo que se exige que el tribunal ordene la “desinversión de activos”; incluidos WhatsApp e Instagram, para restaurar la competencia.

En ese sentido, Boasberg señaló en su fallo de desestimación el año pasado, que la demanda inicial de la agencia carecía de evidencia; especialmente en la definición del mercado que supuestamente Facebook estaba monopolizando.

Con información: ACN/The Sun/800Noticias/Foto: Cortesía

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