Ataque terrorista del Estado Islámico deja 54 muertos en Mali
Connect with us

Internacional

Ataque terrorista del Estado Islámico deja 54 muertos en Mali

Publicado

on

Ataque terrorista del Estado Islámico deja 54 muertos en Mali
Foto: fuentes.
Compartir

Al menos 53 soldados y un civil han muerto en un ataque contra un puesto del ejército en el norte de Malí, según fuentes del gobierno local, en uno de los ataques más mortales contra los militares de ese país africano.

El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de su agencia de noticias Amaq este sábado, sin proporcionar evidencias ni mayores detalles.

El grupo militante ISIS ha publicado docenas de reclamos de responsabilidad por ataques en varios países desde que las fuerzas especiales estadounidenses mataron a su anterior líder Abu Bakr al-Baghdadi el pasado fin de semana.

Ataque terrorista del Estado Islámico deja 54 muertos en Mali. Foto: fuentes/referencial.

Ataque terrorista del Estado Islámico deja 54 muertos en Mali. Foto: fuentes/referencial.

Ataque terrorista en Malí, pero huyeron hacia Nigeria

Las autoridades informaron por primera vez el ataque en Indelimane, región de Menaka, el viernes, pero dieron una cifra menor de muertes provisionales.

Hombres no identificados fuertemente armados atacaron alrededor del mediodía. El ataque comenzó con fuego pesado de artillería… Luego se retiraron hacia Nigeria», dijo a Reuters el portavoz del gobierno, Yaya Sangare, el sábado.

Agregó que el número de muertos seguía siendo provisional ya que los cadáveres estaban siendo identificados y que el ejército estaba emprendiendo una operación de peinado en el terreno con el apoyo de las fuerzas internacionales; incluidas las tropas francesas de la operación Barkhane y las fuerzas de paz de la ONU.

«Los refuerzos enviados encontraron 54 cuerpos, incluido un civil, 10 sobrevivientes, y encontraron daños materiales considerables», dijo Sangare en Twitter el sábado por la mañana.

Francia dijo que uno de sus soldados había muerto después de que su vehículo golpeó un dispositivo explosivo improvisado, según un comunicado de la presidencia francesa.

Al Qaeda y el Estado Islámico se afianzan sobre África

El ataque sigue a las redadas yihadistas a fines de septiembre que subrayaron el creciente alcance; y la sofisticación de los grupos armados que operan en la región.

Desde su fortaleza en Malí, grupos con vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico han podido desplegarse en todo el Sahel; desestabilizando partes de Níger y Burkina Faso.

Treinta y ocho soldados malienses fueron asesinados el 30 de septiembre en ataques coordinados contra dos bases del ejército en el centro de Malí; que se ha salido del control del gobierno a pesar de la presencia del ejército francés y otras fuerzas internacionales.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EE.UU. prueba su nueva bomba nuclear B61-12: quirúrgicamente precisa

Internacional

Fallecidos por coronavirus se ven en calles de Ecuador

Publicado

on

Compartir

Usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos donde se observan a personas que queman los cuerpos de los fallecidos contagiados por coronavirus en Ecuador; mientras otros cadáveres son abandonados en plena vía pública en la región de Guayaquil.

De acuerdo a lo publicado por el Diario El Comercio, el gobierno reconoció que ha tenido fallas al momento de retirar los cádaveres. De hecho, las morgues y hospitales se encuentran colapsados por las personas infectadas.



En este sentido, en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, se han reportado de acuerdo a los últimos datos oficiales; más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas completas, es decir, 1.615 infectados y 52 muertos, reseñó la BBC.

Fallecidos por coronavirus se ven en calles de Ecuador

Sin embargo, la cifra oficial emitida por los entes gubernamentales es de 79 muertos, aunque en este número parece no estar incluídos los ciudadanos que han muerto en sus casas y en la vía pública. Se conoció, que muchos han fallecido sin que se les haya hecho la prueba.

Respecto a ello, Jesica Castañeda, sobrina de uno de los fallecidos por coronavirus en Ecuador relató al equipo de la BBC, «mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad y en los hospitales nos decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia, pero el cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar».

Por su parte, una chica confesó al mismo medio, que su padre murió en sus brazos estando en su casa ubicada en Guayaquil. A esta lamentable historia agregó, «nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tomara paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo a las 24 horas por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado».

Ante la cantidad de fallecidos por coronavirus que se encontraron en calles de Ecuador, periodistas de la agencia Reuters conversaron con el coordinador de la Federación Nacional de Funerarias, Sebastián Barahona quien expresó; «en Guayaquil hay al menos cinco veces más el numero de fallecidos que en un mes normal. La capacidad de respuesta nuestra no es la misma a la que necesita esta emergencia».

De hecho, el periodista ecuatoriano Carlos Vera, indicó que el alto número de muertes; ha sobrepasado la capacidad de las funerarias y los cementerios de la región.

Autoridades gubernamentales

Con el pasar de los días, los casos de coronavirus han aumentado en Ecuador y el gobierno de turno intenta combatir la pandemia, especialmente en Guayas, Guayaquil; ciudad donde los cadáveres se acumulan en las calles y según las autoridades, «no todas las muertes son a consecuencia del virus».

En relación a ello, desde el aislamiento por haber sido infectada por covid-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri alertó; ¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país?, no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales y nadie los quiere ir a recoger».

Debido a este colapso durante la pandemia, el gobierno de Lenín Moreno puso en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta; así como a un equipo para coordinar la recolección general de cadáveres.

Con información: ACN/Agencias/El Clarín/Foto: Agencias

Lee también: Venezuela eleva a 5 muertos por pandemia y dos infectados más

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído