Deportes
Athletic y Levante abren «mache» por cupo finalista a Copa del Rey
Athletic y Levante abren camino este jueves (4:00 pm) en San Mamés una eliminatoria que ambos encararan con la ilusión y la intención de hacer historia; el equipo bilbaíno por la posibilidad de encadenar tres finales en una misma temporada y el valenciano por llegar por primera vez al partido definitivo de la Copa.
Son dos clubes que, por cierto, tienen sus reivindicaciones con esta competición. Ya que el Athletic suma a su palmarés de veintitrés títulos el de la Copa de la Coronación de 1902, precursora del torneo; Levante considera título oficial la Copa España Libre ganada en plena guerra civil, en 1937, en territorio republicano.
A la espera de que ambas reciban el reconocimiento oficial; los dos equipos se centran ahora en un enfrentamiento en semifinales de la Copa del Rey; que no hace sino premiar los méritos acumulados.
Athletic y Levante abren camino
Los del Athletic la reciente Supercopa ganada en enero a Real Madrid y Barcelona; su trayectoria posterior en una Copa en la que sale a agónica remontada por ronda en Ibiza, Alcoy y el Benito Villamarín; también en la Supercopa protagonizó una sonada voltereta en la final contra el Barça.
Es el efecto Marcelino, técnico que desde su llegada al banquillo bilbaíno no hace sino continuar con los milagros coperos de la era Garitano; quien alcanzó la final del curso anterior tras cuatro clasificaciones épicas, alguna casi increíble.
Esa final inédita ante su vecina Real Sociedad que se aplazó a este año para pudiera haber público en las gradas, algo ya imposible, se disputará el 3 de abril La Cartuja; que fue donde se jugó la final de la Supercopa y dos semanas después, el 17, acogerá también la de esta temporada.
En esa nueva final quiere volver a estar Athletic para redondear el curso con tres finales de tres posibles y, si se diera la oportunidad, lograr un ‘triplete‘; no lleva mal camino, ya que suma un título y dos finales. Y está a dos partidos de la tercera final y a cuatro de ganar tres títulos. Con los que sueña.

La divisa valenciana también aspira. (Foto: EFE)
Levante también aspira
Por su parte, Levante, viajó a San Mamés eufórico y convencido de poder hacer historia; ya que es la segunda vez que disputa unas semifinales de la Copa del Rey, 86 años después de su primera participación, y nunca ha jugado una final.
El equipo valenciano lleva una trayectoria brillante en este 2021; pues solo ha perdido un partido entre la Liga y la Copa del Rey y fue en el primer encuentro del año ante Villarreal en La Cerámica.
El camino del Levante hasta las semifinales ha sido relativamente accesible hasta la eliminatoria de cuartos de final, ya que antes de vencer a Villarreal por 1-0 con un gol de Roger en el último minuto de la prórroga eliminó a Real Valladolid, Fuenlabrada, de Segunda, Portugalete, de Segunda B, y Racing Murcia, de Tercera.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Magallanero Renato Núñez busca unirse a «Miggy» y compañía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Pogacar sigue en Alpe d’Huez su paso triunfal en Tour de Francia (+ video)
El líder del Tour de Francia, Tadej Pogacar sigue en Alpe d’Huez al ganar la emblemática cima de la 19ª etapa este viernes 24 de julio, antepenúltima de la edición 2026, para confirmar todavía más su hegemonía en esta edición, a solo dos días de su previsible coronación en París.
En una jornada que reunió a una multitud de aficionados en los Alpes, la estrella eslovena remontó una desventaja de tres minutos y medio, con la que empezó la subida final, para alcanzar a los escapados uno por uno y firmar de manera impresionante su 26ª victoria de etapa en la Grande Boucle y la primera de su carrera en Alpe d’Huez, uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo.
«Ha sido una escalada loca, había un ambiente impresionante, y ganar aquí es gracias a todo mi equipo», declaró después de su nuevo triunfo.
«Fuimos a tope todo el día y luego, en el primer kilómetro del Alpe d’Huez, sabía que estaba bien, que tenía buenas piernas y que no quedaban muchos corredores que quizá pudieran seguirme o intentar irse conmigo, así que fue adelante», explicó.
Pogacar sigue en Alpe d’Huez…
En este Tour es ya su quinta victoria de etapa, después de las dos que logró en los Pirineos, la del Macizo Central y la conseguida en los Vosgos.
Todo ello en un momento en el que había una cierta preocupación por la situación de su equipo UAE, con varios corredores enfermos y un virus circulando en el seno de esa formación.

Tadej Pogacar con otro arco triunfante
Del Toro sigue delante de Seixas
Superó en la meta al francés Lenny Martínez y al ecuatoriano Richard Carapaz, que se preocuparon en exceso uno del otro en la subida y que se vieron sorprendidos al final por un Pogacar imperial.
Por detrás, el belga Remco Evenepoel reforzó su segundo puesto en la clasificación general al destacarse en un pequeño grupo de aspirantes al podio.
Evenepoel terminó a 2 minutos y 29 segundos de Pogacar, diciendo adiós a cualquier remota esperanza de pelear por el Tour, pero distanciándose del tercero, el mexicano Isaac del Toro (a 2:41 del ganador) y del francés Paul Seixas (a 2:45).
Pogacar amplía ahora a 7 minutos y 11 segundos su margen respecto a Evenepoel en la general, a 9:42 su ventaja sobre Del Toro y a 10:06 la que tiene sobre Seixas, en la víspera de la etapa reina, que tendrá su final también en Alpe d’Huez, aunque entonces subiendo por el lado del col de Sarenne.
«Ha sido una experiencia tremendamente bonita», declaró Evenepoel sobre su primera subida del Alpe d’Huez en competición, pero lamentó la cantidad de gente del final.
«Era previsible que algo fuera mal con esa multitud. Es una pena que me ocurriera a mí», lamentó el belga, que dijo haberse visto bloqueado «por los aficionados y las motos» cuando quiso atacar en el final.

Isaac del Toro (de frente) felicita a su compañero del equipo UAE Tadej Pogacar
Carapaz, cerca de repetir
Lenny Martínez aprovechó el mal día del español Juan Ayuso, descolgado al pie del Alpe d’Huez, para ganar dos puestos y subir al quinto lugar (a 13 minutos justos de Pogacar), pero el escalador francés se quedó con la miel en los labios este viernes, sin poder dar a Francia su primera victoria de etapa en esta 113ª edición.
Él y Carapaz, que había ganado el jueves la 18ª etapa en la primera etapa del tríptico alpino que marca la recta final de este Tour, jugaron al gato y al ratón durante gran parte de la subida al Alpe d’Huez, pensando que se iban a disputar la victoria entre ellos, con Sepp Kuss como tercero en discordia.
No contaban con un Pogacar que lanzó una ofensiva a 12 kilómetros del final para convertirse en un Pac-Man humano, que iba engulliendo corredor tras corredor en su subida fulgurante hasta la cumbre.
Cuando pasó a la cabeza, el esloveno se dio en el tramo final un baño de aclamaciones, uno más, para sellar una victoria de prestigio y seguir así su paseo triunfal hacia el que será muy probablemente su quinto título en el Tour de Francia y el tercero de manera consecutiva.

A otro temible tramo
Antes, Pogacar afrontará la etapa reina del sábado con una doble misión: evitar cualquier desastre y ayudar a su compañero Del Toro a conservar su tercer lugar en el podio y el maillot blanco de mejor joven.
El programa del sábado es temible, con las subidas de La Croix de Fer, el Télégraphe, el Galibier, el Sarenne y el final de nuevo en Alpe d’Huez.


AN/MAS/AFP
No deje de leer: Falleció Oswaldo Blanco, leyenda de LVBP y primer cuarto bate criollo en MLB (+ videos)
-
Deportes20 horas agoPogacar sigue en Alpe d’Huez su paso triunfal en Tour de Francia (+ video)
-
Salud y Fitness22 horas agoDr. Cono Gumina recomienda medidas para evitar brotes en refugios
-
Nacional22 horas agoIngeniero Roberto Vernet pide preservar los escombros para determinar responsabilidades y evitar futuras tragedias
-
Nacional22 horas agoA un mes de terremotos en Venezuela continúa búsqueda de desaparecidos (+ videos)


