Audiencia preliminar el 10D para imputados de tragedia Policarabobo
Connect with us

Sucesos

Audiencia preliminar el 10D a imputados de la tragedia Policarabobo

Publicado

on

Audiencia preliminar - acn
Las víctimas indirectas hicieron pancartas y grabaron videos pidiendo que asistan. (Foto: Cortesía)
Compartir

Audiencia preliminar a la 1:00 de la tarde de 10 de diciembre a imputados de la tragedia Policarabobo, hecho que ocurrió el 28 de marzo de 2018. Ese día, 67 privados y dos mujeres (visitas), en total 69 personas murieron ese día.

Ante tal evento, el Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola, hace un llamado a todos los familiares víctimas indirectas de los 69 occisos.

La abogada Lyli López Vásquez, en representación del comité de víctimas  dijo, “que es necesario que estemos presente; para que está múltiple tragedia no quede impune y salga a la luz pública la verdad de una masacre que se pudo evitar, si sólo se fueran respetado y garantizado los DDHH”.

Sostuvo la profesional del derecho, que el 10 de diciembre de 2019, a la 1:00 de la tarde, “está fijada la tan esperada  audiencia preliminar”.

Ante la proximidad de la fecha de la audiencia preliminar, martes 10 de diciembre de 2019; de una tragedia que ocurrió hace un año y ocho meses, algunos familiares elaboraron varias pancartas y grabaron varios videos, pidiendo que asistan todas las víctimas indirectas de este caso.

Audiencia preliminar - acn

El Comité ha realizado varias denuncias ante el Ministerio Público. (Foto: Cortesía David Rojas)

Denuncias previo a la audiencia preliminar

Previo a la audiencia preliminar, el Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola, ha hecho varios requerimientos y denuncias.

Así lo ha venido informando la abogada Constitucionalista, Lyli Ladimar López Vásquez, Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden.

López Vásquez, también  representante del Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola; en una oportunidad dijo que, acudieron ante el doctor Dixon Pérez Mota, fiscal Trigésimo Quinto del Ministerio Público con competencia en Protección de Derechos Humanos de la Circunscripción del estado Carabobo.

En un  escrito que presentaron ante Pérez Mota, solicitaron la exhumación de los cadáveres,  a los fines de seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este requerimiento lo hicieron, como consecuencia de una reunión llevada a cabo en la Fiscalía Superior del Estado Carabobo, el día 24 de Septiembre del 2019; en virtud de la falta de certeza acerca de las reales causas en que murieron las victimas (occisos) debido a las condiciones en que se practicaron las autopsias; que coincidencialmente, concluyeron todas en que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.

Además, la forma en que se realizaron las inhumaciones, no habrían cumplido con los protocolos del caso; comprometiendo las resultas con la investigación iniciada con los hechos; a estos efectos, familiares destacan que las causas de la muertes fueron otras.

En tal sentido, varias víctimas indirectas solicitan la exhumación de sus familiares, porque se presume, que presentaron heridas por el paso de proyectil disparado por arma de fuego.

Audiencia preliminar - acn

Denunciaron profanación de tumbas.

Profanación de tumbas

Profanan tumbas de los presos que sepultaron en el Cementerio Municipal de Valencia; y que murieron en tragedia de Policarabobo.

La denuncia de la presunta comisión del delito de profanación de tumbas y profanación de cadáveres; la hicieron familiares y el Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola.

López Vásquez en rueda de prensa con los medios de comunicación, denunció que algunas tumbas están completamente vacías. Otras muestran evidencias de  incursiones por parte de los supuestos profanadores.

Ante este presunto envilecimiento, dijo que le “pedimos al Ministerio Público aperture investigación penal y sea acumulada a la causa GP01-P-2018-5175 caso Policarabobo”; manifestó en su momento la abogada.

ACN/@lylilopez_13

También puedes leer: Tres muertos y tres lesionados en múltiple colisión

Sucesos

Muertos 8 niños durante incendio de cañaveral en Cagua

Publicado

on

Compartir

Incendio de cañaveral en Cagua, estado Aragua, Venezuela;  deja 8 niños muertos entre más de doce (12 personas) abrasadas por las llamas.

8 niños abrasados por las llamas

Al menos 12 muertos, entre ellos ocho menores de edad, dejó un incendio en un cañaveral en la ciudad de Cagua, estado Aragua, en el norte de Venezuela.

La alcaldesa del municipio Sucre, Miriam Pardo, confirmó a través de la cuenta de la alcaldía que el incendio ocurrió en la comunidad de La Carpiera la tarde del jueves.

Cagua (Venezuela), 23/01/2020.- Fotografía cedida por Cuerpos de Seguridad del estado de Aragua donde se observan ambulancias y carros de bomberos atender un incendio, este jueves en una zona de extracción popular de Cagua, un poblado localizado a las afueras de Caracas, en el estado de Aragua (Venezuela).

Más de 12 personas quemadas

Al menos doce (12) personas fallecieron, ocho (8) de ellos menores de edad, informaron los bomberos y Protección Civil a Efe. EFE/ Cuerpos de Seguridad del estado de Aragua / Solo uso editorial/no ventas/mejor calidad disponible.

“Unos niños de esa comunidad, con mucha tristeza, sufrieron las consecuencias de un incendio y el cambio de ruta y velocidad del viento los dejó atrapados en el fuego de cañaverales”, dijo Pardo.

Por el momento las autoridades no han ofrecido detalles de cómo empezó el incendió y qué hacían los niños en el lugar.

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró que “los organismos competentes realizan investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho que enluta al estado Aragua”.

Grupos armados controlan regiones en Colombia y Venezuela

ACN/CNN/EFE/diarios/Ana Melgar

No deje de leer: Guaidó planifica regreso a Caracas después de su gira europea(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído