Aumenta el cruce ilegal a Chile y temen a una nueva crisis migratoria
Connect with us

Internacional

Aumenta el cruce ilegal de extranjeros a Chile y temen a una nueva crisis migratoria

Publicado

on

Aumenta el cruce ilegal a Chile - ACN
Compartir

Las autoridades chilenas manifestaron su preocupación por el aumento registrado en las últimas semanas de extranjeros que intentan cruzar de manera ilegal  desde Bolivia hacia la localidad fronteriza de Colchane, en el norte de Chile, y temen una nueva crisis migratoria en la zona.

En las últimas semanas se ha registrado un “aumento significativo de migrantes irregulares” que avanzan a pie desde Bolivia por el inhóspito altiplano en medio de un duro invierno exponiéndose a bajísimas temperaturas, con el fin de cruzar la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, indicó el alcalde de esta localidad, Javier García, en un video al que accedió la AFP.

“Solo en los últimos tres días se han atendido 81 migrantes irregulares” según un reporte del consultorio médico de Colchane; poblado de unos 2.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara.

Aumenta el cruce ilegal de extranjeros a Chile

Asimismo, García teme que la gran afluencia de migrantes en su mayoría venezolanos que llegan a esa zona remota caminando repita el colapso registrado en febrero pasado en Colchane cuando miles de extranjeros arribaron a esta localidad, ubicada a 3.650 metros de altitud.

Desde principio de año al menos cinco migrantes murieron en el intento por cruzar hacia Chile.

Los migrantes que logran cruzar hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pagando unos 100 dólares; para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.

En la ciudad portuaria de Iquique, sobre el mar Pacífico, se han instalado en carpas copando espacios públicos como parques y playas; sostuvo José Miguel Carvajal, gobernador de la región de Tarapacá.

“Nuestra región tiene una crisis migratoria, sanitaria y de seguridad”, indicó Carvajal.

“La situación migratoria que vive #Tarapacá es grave y está generando molestia en la ciudadanía”, indicó la gobernación en su cuenta de Twitter.

García y Carvajal coinciden en que el plan que instauró el gobierno del presidente Sebastián Piñera para detener la llegada de migrantes; ha empeorado el problema y piden que se trasladen ministros a esta región para instalar una mesa de diálogo que permita dar una solución definitiva al fenómeno.

Por la emergencia sanitaria durante la pandemia de coronavirus, Chile mantiene sus fronteras cerradas para extranjeros que no sean residentes y; en el caso de los ciudadanos venezolanos, exige una visa tramitada en los consulados de sus países de origen.

ACN/ AFP

No dejes de leer: Investigan amenaza de bomba cerca del Capitolio de EE UU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Confirmado! Abatido cabecilla del ELN alias «Fabián»

Publicado

on

Abatido cabecilla del ELN
Compartir

Este martes el ministro de Defenda colombiano, Diego Molano, confirmó que fue abatido el cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alias «Fabián»; quien murió por heridas de un bombardeo militar perpetrado hace dos semanas.

El ministro detalló que Ogli Ángel Padilla Romero fue encontrado moribundo en la selva del departamento de Chocó, herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer, señaló Molano.

El jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN, Ángel Padilla Romer; al que las autoridades colombianas dieron por muerto tras un bombardeo a su campamento el 17 de septiembre, fue capturado herido en la selva del departamento del Chocó.

Padilla murió esta madrugada en una clínica de Cali, informaron fuentes oficiales.

Abatido cabecilla del ELN

Según dijo, el jefe del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN); no murió en el bombardeo a su campamento durante la «Operación Samuel», como creía la fuerza pública, sino que quedó herido.

«Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra fuerza pública, fue ubicado herido; cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer; estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada», explicó el ministro.

Molano agregó que, en cualquier caso, la muerte de alias «Fabián» como resultado de la «Operación Samuel»; es uno de los golpes más contundentes sufridos por la guerrilla del ELN.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¡Impresionante! Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.