Aumentadas comisiones bancarias y tasa de interés para TDC | ACN
Connect with us

Economía

Aumentadas comisiones bancarias y tasa de interés para TDC

Publicado

on

Compartir

Las tasas de interés suben especulativamente, como la espuma. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que la tasa de interés máxima a cobrar;  por las entidades bancarias; a través de tarjetas de crédito (TDC) será de 40%, a partir del 1° de febrero de 2019, según fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575;  con fecha del el día 30 de enero. No obstante, la información se dio a conocer este jueves 31.

La tasa de interés mínima para aplicar a los tarjetahabientes será de 17%;  y ambas medidas aplican para la banca pública y privada. Asimismo, fue fijada en 41% la tasa de interés;  para a las operaciones de descuento, redescuento, reporto y anticipo.

Según una nota de prensa del BCV, estas medidas se toman para “para acompañar al Ejecutivo Nacional” (encabezado para el ente por Nicolás Maduro) y “generar condiciones para la estabilidad macroeconómica“.

Especulación por debajo de cuerda

Al margen, se conoció que la banca privadas está cobrando hasta el 20 % mensual de tasa de interés, aunque lo legal es 36%  y una comisión al liquidar los prestamos , pero en la práctica y por debajo de cuerda te cobran 15 % en comisiones mensuales.

Aumentadas comisiones bancarias y tasa de interés para TDC

De igual manera, fueron incrementadas las tasas de interés para los distintos productos crediticios, como la de los financiamientos del sector turístico, que subió a 15%; la de los créditos hipotecarios, que pasó de 4,66% a 12,66%; y la del ámbito manufacturero que aumentó de 18% a 22%.

En cuanto a la de ahorros, se incrementó de 12,5% a 21%, mientras que la de los depósitos a plazo fijo fue de 14,5% a 24%. La tasa para los créditos comerciales ascendió de 24% a 24,5%.

Pero también con fecha del 30 enero apareció otra Gaceta Oficial con novedades para la banca y no solo para usuarios de TDC. En la N° 41.573. se dan a conocer las nuevas comisiones por operaciones en instituciones bancarias. Entre ellas destaca que para sacar dinero a través de cajeros automáticos, la tarifa será de 3%  a 5 % del monto a retirar.

Por consultas desde un cajero de un banco distinto al del ahorrista, la comisión aumentó de Bs. S 9 a Bs. S 48 y serán Bs. S 38 si es de la misma entidad bancaria. Por los cheques devueltos por falta de fondos en cuentas corrientes remuneradas o no, se cobrarán Bs. S 4.799 a personas naturales y Bs. S 15.930 a personas jurídicas. La emisión de una chequera para personas naturales costará Bs. S 1.593 -si es de 25 cheques- y Bs. S 3.186, en el caso de las de 50 cheques.

BCV vuelve a aumentar el encaje legal e interviene operaciones cambiarias

ACN/Crisleida Porras

No deje de leer: Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Economía

Miles de barriles de petróleo venezolano son subastados en Curazao

Publicado

on

Miles de barriles de petroleo venezolano son subastados en Curazao
Foto: fuentes.
Compartir

Una corte en la isla caribeña de Curazao inició una subasta pública para vender 199.882 barriles de petróleo Santa Bárbara y 3.420 barriles de crudo pesado Tia Juana, que fueron incautados en febrero pasado por un grupo de empresas navieras; a quienes supuestamente les debía dinero la estatal petrolera venezolana PDVSA, según un aviso oficial público.

La subasta se realizará el 11 de diciembre en Willmestad, Curazao, en la oficina de OX & Wolf Legal Partners; según un aviso publicado en los medios de comunicación de Curazao.

La corte requerirá que el postor ganador pague en efectivo inmediatamente por el crudo, que actualmente se almacena en dos tanques; en la terminal petrolera Bullenbaai en Curazao.

Después de la venta, el comprador corre el riesgo de sufrir gastos de almacenamiento. El comprador debe consultar la Refinería de Isla en Curazao para determinar los costos de carga del crudo «, según el aviso público.

Según informes anteriores, un grupo de transportistas embargó el envío de crudo en lugar de los cargos de transporte vencidos adeudados por PDVSA. Los nombres de los transportistas no se incluyeron en el aviso.

Cientos de miles de barriles son subastados en Curazao

«Ya había un primer intento de venta en abril, pero la subasta no era de interés, estaba desierta», dijo un funcionario de PDVSA que habló con S&P Global Platts bajo condición de anonimato.

PDVSA ha mantenido desde 1985 un arrendamiento de las instalaciones de refinación y almacenamiento en Curazao, incluida la terminal petrolera Bullenbay. Este contrato expirará oficialmente este mes de diciembre.

El buque petroleró Icaro, transportaba el crudo venezolano y se encontraba fondeado en Bullenbaai, cuando procedió la orden de incautación por parte de los aceedores de PDVSA.

El martes, Estados Unidos agregó cuatro petroleros de crudo, incluido el Icaro, y dos petroleros de productos vinculados a PDVSA, a su lista de sanciones.

Con información de: ACN|S&P Global Platts|hellenicshippingnews.com|Redes

No dejes de leer: Comunidades organizadas del sur de Valencia logran tener gas directo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído