Piden aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital
Connect with us

Internacional

Expertos pidieron aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital

Publicado

on

educación digital - acn
Compartir

Expertos de políticas educativas de toda Latinoamérica cerraron este viernes una cumbre de dos días sobre talento digital en la región con un llamado a poner la educación en lo más alto de la agenda y aumentar la inversión educativa para adaptarse a las demandas de la digitalización.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, indicó que “hay que poner la inversión en educación en lo más alto de la agenda en Latinoamérica”, especialmente después de los desafíos a los que abocó la pandemia, algo que recientemente pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La Cumbre de Talento Digital de Latinoamérica se celebró durante dos días en Ciudad de México, organizada por Huawei, UNESCO y Agencia EFE, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro congregó a altos representantes de gobiernos latinoamericanos en materia de educación, así como agencias multilaterales como la UNESCO o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y de representantes del sector privado.

Cumbre digital

Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación de la Fundación País Digital de Chile, indicó hoy que es prioritario que las políticas públicas educativas se traten como “políticas de Estado” y que, por lo tanto, no estén supeditadas a los cambios de signo político.

Araya también recordó que no hay que olvidar que debido a la digitalización hay que tener en cuenta que “un artista o un sociólogo pueden aportar mucho a la industria tecnológica y aportar a un mundo cambiante”.

En este sentido algunos expertos abogaron por un papel más activo del sector privado y las organizaciones industriales para contribuir a políticas de reconversión y actualización de destrezas y talentos para las nuevas demandas digitales.

Adaptar la educación a la era digital

Del mismo modo, los expertos de toda la región coincidieron en que la pandemia de la covid-19 permitió el uso de tecnologías para la educación, pero eso reveló las brechas de conectividad o tecnológicas del continente.

Adela Piña, exdiputada mexicana y titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), subrayó que “las TIC (tecnologías de la información y comunicación) no pueden ser una herramienta de desigualdad, sino de democratización del conocimiento”.

El director gerente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL), Gabriel Székely, recordó que, en el rápido progreso de la conectividad en México, especialmente gracias al teléfono móvil, “hay una dimensión crítica como es el desarrollo de talentos y no todos tienen que ser ingenieros y programadores”.

En la jornada de hoy, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei firmó sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú y la Universidad Nacional del Altiplano.

“Cuando a mí me preguntan cuál es la clave del tan rápido desarrollo de China, yo siempre digo lo mismo: por la educación”, indicó el director de Relaciones Públicas de Huawei en Perú, Eric Liu.

Con información de: EFE

No dejes de leer: 56% de las mujeres y niñas asesinadas en 2021 fueron víctimas de familiares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Reportan 39 incendios forestales en Chile y decretan Estado de Catástrofe en una región (+Vídeos)

Publicado

on

incendios en Chile-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Al menos 39 incendios forestales se han registrado en las últimas horas en Chile, mientras que el gobierno chileno decretó Estado de Catástrofe en la región de Ñuble la madrugada de este viernes.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); informó este jueves un total de 39 incendios forestales en combate a lo largo del país.

En ese sentido, explicó que, de los incendios activos, 17 se registran en La Araucanía; siete en el Biobío, cuatro en el Maule, tres en Los Lagos, uno en la Región Metropolitana y siete en Ñuble.

En esta última región, el gobierno decretó estado de excepción de catástrofe a raíz de los incendios forestales que afectan a la zona.

“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país; he decidido decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, escribió el presidente Gabriel Boric en una publicación en Twitter.

Decretan Estado de Catástrofe en región de Chile por incendios

Así mismo, el mandatario también instruyó que se encuentran desplegados en la zona; “para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas”.

La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) refirió que, en Ñuble, el fuego ya ha afectado unas 550 hectáreas en la zona de Chillán Viejo.

Además, 200 hectáreas en otra localidad cercana de la capital regional, quemando infraestructura y algunas viviendas.

Por su parte, el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) ha sido activado para facilitar la evacuación de la población; dado que los incendios se mantienen sin control debido a las condiciones climáticas y se acerca a lugares habitados.

Con información:

Nueva York designó 1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.