Aumentó valor de la Unidad Tributaria en 1900% de Bs.0,02 a Bs.0,40
Connect with us

Economía

Suben valor de la Unidad Tributaria en 1900% de Bs.0,02 a Bs.0,40

Publicado

on

unidad-tributario-1900%
Foto: Cortesía
Compartir

El Valor de la Unidad Tributaria (UT) paso de 0,02 a 0,40 bolívares, un aumento de 1900% que ya fue publicado en Gaceta Oficial.

 

De acuerdo a una reseña del portal Banca y Negocios, la norma define a los Sujetos Pasivos Especiales; como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente.

Con el valor anterior, ese ingreso era equivalente a 600 bolívares y ahora se eleva 12.000 bolívares o 2.690 dólares al tipo de cambio oficial.

Esto significa que la base de agentes de percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); a las transacciones con divisas o criptomonedas distintas al Petro no debería verse muy impactada.

Es de mencionar que el aumento de la Unidad Tributaria llega luego de una zafra del Impuesto sobre la Renta en la que formalmente.

La base de contribuyentes incluía hasta a quienes ganaban un salario mínimo. Ahora podría ser que tampoco fuese muy diferente.

Aumentó Unidad Tributaria en 1900%

Por otra parte, diversas leyes aprobadas o proyectos de Ley en consideración han sustituido a la Unidad Tributaria; por valores indexados a tipos de cambio de monedas extranjeras o por el criptoactivo estatal Petro, como ocurrió con la Ley de Registros y Notarías.

De acuerdo a la resolución N° 2022 / 000023 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); se publicó en la Gaceta Oficial N° 42.359, fechada el pasado 20 de abril, según lo refleja la cuenta de Twitter de José Javier García, socio legal y tributario de PwC Venezuela.

De acuerdo con el texto de la norma, esta Unidad Tributaria solo podrá ser utilizada como “unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control; sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria».

Así mismo, indica que «no podrá ser utilizada por otros órganos y entes del poder público; para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan».

Es de mencionar que para los tributos de liquidación anual aplicará el valor de la UT vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo; mientras que, para los períodos distintos, el valor vigente será el de la UT en vigor al inicio del ejercicio gravado.

 

Con información: ACN/Banca y Negocios/Foto: Cortesía

No deje de leer:

El actor venezolano Édgar Ramírez será jurado en el Festival de Cannes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Sepa en cuánto se devaluó el bolívar en primer semestre, según BCV

Publicado

on

Devaluación del bolívar frente al dolar - noticiacn
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer la devaluación del bolívar frente al dolar en el primer semestre de 2022 y según lo expuesto por ente oficial fue de un 17 %; que ubica el precio de la divisa norteamericana en 5,55 bolívares.

La cotización del dólar arrancó el 2022 en 4,58 bolívares, lo que significa que en la primera mitad del año su precio se ha incrementado en un 21%, siempre según el ente emisor.

El tipo de cambio oficial lleva casi un año relativamente estable; como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo y, así, contener la inflación en una economía que vive una dolarización de facto desde 2019, según expertos.

Devaluación del bolívar frente al dolar…

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares; disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50%; así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 23,9 % acumulada en los cinco primeros meses de 2022.

Tasa fija de cambio hasta el miércoles 6 de julio

El BCV fijó este viernes en la noche la tasa oficial de cambio del dólar y otras divisas que regirá las operaciones comerciales hasta el miércoles 6 de julio.

De acuerdo con la publicación en la cuenta oficial de Twitter del Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se cotizará a 5,55 Bs.; mientras que la tasa de cambio del euro quedó establecida en 5,77 Bs.

En la jornada de este viernes la divisa estadounidense manejó un precio de 5,53 y el euro de 5,78 Bs. ; mientras que la tasa de cambio paralelo se ubicó en torno a 5,77 Bs por dólar.

El calendario de SUDEBAN (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario), estableció como feriados bancarios los próximos días 4 y 5 de julio.

El Día de San Pedro y San Pablo que se celebró el miércoles 29 de junio será sustituido por el lunes 4 de julio como feriado.

El martes 5 de julio las entidades bancarias tampoco laborarán por el feriado nacional del Día de la Independencia.

ACN/MAS/EFE/Punto de Corte

No deje de leer: Fedecámaras Táchira y Norte de Santander impulsan Acuerdo de la Frontera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.