Autoridades bolivianas identifican brote del mortal "Arenavirus"
Connect with us

Hombre & Mujer

Autoridades bolivianas identifican brote del mortal «Arenavirus»

Publicado

on

Autoridades bolivianas identifican brote de mortal nuevo virus
Foto: fuentes.
Compartir

Autoridades de Salud de Bolivia, informaron este miércoles que han logrado la identificación de un mortal nuevo virus conocido como Arenavirus, como la causa de la enfermedad que produjo la muerte a una médico internista, fallecida a finales del pasado mes de junio.

Así mismo, se supo que la enfermedad mantiene hospitalizados a otros dos médicos, así como a tres civiles mas, quienes se encuentran en condiciones estables, informó el Ministerio de Salud boliviano.

El Arenavirus, es un tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica, razón por la cual su extrema peligrosidad, sobre todo en pacientes de edad avanzada.

Mortal nuevo virus en Bolivia

Según la Ministro de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, de acuerdo a los estudios de laboratorio realizados a los pacientes afectados por la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB), se logró identificar al Arenavirus como el causante de la enfermedad.

Así mismo, Montaño agregó: «Tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que también nos habla del Arenavirus».

Cadena de contagio de este brote

El paciente «1» de este brote de Arenavirus, es justamente la medicó internista quien se habría infectado en las cercanías de población boliviana de Caranavi, ubicada 150 kilómetros al noreste de la capital, La Paz.

Posteriormente, el paciente fue trasladado de emergencia a un hospital de la capital; cuando ya se encontraba bastante avanzada la fiebre hemorrágica.

Los siguientes contagiados, fueron los médicos que atendieron al paciente; quienes se vieron rápidamente afectados por los efectos causados por el Arenavirus.

Infografía acerca del Arenavirus. Fuente: FMG/OPS.

Infografía acerca del Arenavirus. Fuente: FMG/OPS.

Forma de contagio del Arenavirus

La funcionaria del gobierno boliviano. explicó que este tipo de virus comúnmente es transmitido por roedores; siendo su primer vector conocido las ratas selváticas «Calomys».

Sin embargo, la enfermedad también se puede transmitir por contacto humano directo, a través de los fluidos corporales; especialmente la sangre como ocurrió en el caso de los médicos infectados en La Paz.

Con información de: ACN|Infobae|Redes

No dejes de leer: Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Hombre & Mujer

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular

Publicado

on

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular
Foto: fuentes.
Compartir

Un reciente estudio, el cual fue dirigido por un distinguido cirujano plástico facial, fue publicado este jueves por la revista de otorrinolaringología JAMA, que encontró un aumento en las lesiones faciales causadas por teléfono celular.

El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), indicó que realizó un análisis a más de 20 años de datos estadísticos al respecto, encontrando un aumento en las lesiones a partir de 2006, cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición en el mercado.

«Las lesiones relacionadas con el teléfono celular en la cabeza y el cuello han aumentado abruptamente durante el reciente período de 20 años, con muchos casos como resultado de la distracción», concluyó el informe.

«Aunque la disposición de la mayoría de los casos es simple, algunas lesiones conllevan un riesgo de complicaciones a largo plazo», agregó la publicación.

Las lesiones faciales se incrementaron con el smartphone

Los investigadores estimaron que 76.000 personas sufrieron lesiones relacionadas con el teléfono celular entre 1998 y 2017 (solo en EE.UU.).

El estudio involucró casos recopilados de visitas a la sala de emergencias de alrededor de 100 hospitales norteamericanos.

Alrededor de 2.000 lesiones ocurrieron anualmente hasta 2006, justo cuando apareció en la escena mundial el celular inteligente.

Las lesiones fueron en su mayoría leves: cortes faciales, contusiones y fracturas como resultado de usuarios descuidados. Muchos casos fueron por personas que enviaban mensajes de texto mientras caminaban, tropezaban y aterrizaban de boca sobre alguna acera.

Otras lesiones incluyeron personas que fueron golpeadas por teléfonos lanzados contra ellos. El 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, según el informe.

«Me encanta mi teléfono inteligente», dijo Paskhover, y agregó que las personas deben tener cuidado de no distraerse. «La gente antes no caminaba leyendo una revista», señaló el especialista.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído