Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar
Connect with us

Internacional

Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar este #25Sep

Publicado

on

puente internacional Simón Bolívar - acn
Compartir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, estuvo este domingo inspeccionando las condiciones del puente internacional Simón Bolívar, en la antesala de lo que será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes 26.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el gobierno se está preparando con «mucha fe, con mucha esperanza» para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

«Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso», destacó el alto funcionario, que se reunió hoy con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera.

Reemplazo «para siempre de las trochas»

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.

Acto de reapertura en el puente internacional Simón Bolívar

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», apostilló.

ACN/ EL Nacional

No dejes de leer: Turpial Airlines hará los vuelos entre Venezuela y Colombia a partir de este #26Sep

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Expertos pidieron aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital

Publicado

on

educación digital - acn
Compartir

Expertos de políticas educativas de toda Latinoamérica cerraron este viernes una cumbre de dos días sobre talento digital en la región con un llamado a poner la educación en lo más alto de la agenda y aumentar la inversión educativa para adaptarse a las demandas de la digitalización.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, indicó que “hay que poner la inversión en educación en lo más alto de la agenda en Latinoamérica”, especialmente después de los desafíos a los que abocó la pandemia, algo que recientemente pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La Cumbre de Talento Digital de Latinoamérica se celebró durante dos días en Ciudad de México, organizada por Huawei, UNESCO y Agencia EFE, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro congregó a altos representantes de gobiernos latinoamericanos en materia de educación, así como agencias multilaterales como la UNESCO o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y de representantes del sector privado.

Cumbre digital

Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación de la Fundación País Digital de Chile, indicó hoy que es prioritario que las políticas públicas educativas se traten como “políticas de Estado” y que, por lo tanto, no estén supeditadas a los cambios de signo político.

Araya también recordó que no hay que olvidar que debido a la digitalización hay que tener en cuenta que “un artista o un sociólogo pueden aportar mucho a la industria tecnológica y aportar a un mundo cambiante”.

En este sentido algunos expertos abogaron por un papel más activo del sector privado y las organizaciones industriales para contribuir a políticas de reconversión y actualización de destrezas y talentos para las nuevas demandas digitales.

Adaptar la educación a la era digital

Del mismo modo, los expertos de toda la región coincidieron en que la pandemia de la covid-19 permitió el uso de tecnologías para la educación, pero eso reveló las brechas de conectividad o tecnológicas del continente.

Adela Piña, exdiputada mexicana y titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), subrayó que “las TIC (tecnologías de la información y comunicación) no pueden ser una herramienta de desigualdad, sino de democratización del conocimiento”.

El director gerente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL), Gabriel Székely, recordó que, en el rápido progreso de la conectividad en México, especialmente gracias al teléfono móvil, “hay una dimensión crítica como es el desarrollo de talentos y no todos tienen que ser ingenieros y programadores”.

En la jornada de hoy, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei firmó sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú y la Universidad Nacional del Altiplano.

“Cuando a mí me preguntan cuál es la clave del tan rápido desarrollo de China, yo siempre digo lo mismo: por la educación”, indicó el director de Relaciones Públicas de Huawei en Perú, Eric Liu.

Con información de: EFE

No dejes de leer: 56% de las mujeres y niñas asesinadas en 2021 fueron víctimas de familiares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.