Veloz avance mundial de nueva cepa mutada del Covid-19 - ACN
Connect with us

Internacional

Veloz avance mundial de nueva cepa mutada del Covid-19

Publicado

on

Compartir

Velocidad pasmosa de cepa mutada del Covid-19

La velocidad con la que se propaga esta cepa mutada (VUI 202012/01); detectada en Reino Unido  es setenta por ciento  (70%) más rápida.

¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

Casi nada se conoce de la cepa mutada del Covid-19, pero mientras tanto; países suspenden viajes desde Reino Unido por nueva cepa, Europa enfrenta la Navidad con estrictas cuarentenas; Incertidumbre por la nueva variante de coronavirus detectada en Reino Unido. El virus intenta «adaptarse y sobrevivir» hasta «ser capaces de introducirse en la célula que va a parasitar»; y temen que la mutación tenga consecuencias en la eficacia de las vacunas;  pero la mutación «no ha variado en absoluto la estructura central del ARN del virus.

Países latinoamericanos y europeos, incluyendo Rusia; decidieron cancelar sus vuelos con las islas ante el temor de que la cepa traspase fronteras; sin embargo ya se han identificado casos en Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica y Gibraltar.

En Italia, las autoridades sanitarias notificaron el caso; de una persona contagiada con la misma variedad y le han puesto en aislamiento.

El portavoz de la alarma mundial

El primer ministro británico Boris Johnson llamó a los ciudadanos; a abandonar los planes para Navidades, como medida de precaución ante la nueva cepa de coronavirus.

La detección de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido; ha despertado la preocupación de otros países de su entorno ante la velocidad con la que se propaga esta variante que; según las autoridades sanitarias británicas, es hasta un 70 por ciento más rápida que la anterior.

Sin embargo, los expertos descartan que la mutación del virus conlleve una mayor letalidad; o que vaya a afectar a la eficacia de las vacunas.

Según el Gobierno británico, la nueva cepa pudo originarse en el mes de septiembre; en Londres o en su área metropolitana. Su rápida expansión ha hecho que sea la dominante en estos momentos en Reino Unido; donde se calcula que más del 60 por ciento de los casos detectados recientemente; han sido provocados por esta mutación.

El catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra; confirmó en entrevista de prensa que ya desde hace un mes se hablaba en el ámbito científico; de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso.

El virus intenta adactarse y sobrevivir

Ese cambio se produce debido a que el virus intenta «adaptarse y sobrevivir»; según asegura la profesora de la Universidad de Oviedo y exprerta en Salud Pública, Adonina Tardón; quien añade que lo que buscan es «ser capaces de introducirse en la célula que va a parasitar».

Los expertos también han dejado claro que no es la primera vez que muta el SARS-Cov-II muta. Las mutaciones a lo largo de la evolución de un virus son algo normal; y en el caso del coronavirus se conocen miles de ellas.

Sobre el incremento de la contagiosidad, el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance; confirmó que la nueva cepa, conocida como VUI 202012/01, podría ser hasta un 70 por ciento más contagiosa; lo que aumentaría la tasa ‘R’ (el número reproductivo de una enfermedad infecciosa) hasta en un 0,4 por ciento.

La mutación no equivale a mayor letalidad

Según señalan los expertos, la mutación no supone una mayor letalidad del virus e incluso podría significar lo contrario, que esté tratando de adaptarse con una menor virulencia. También el Gobierno británico ha tratado de calmar a la población descartando que esta variante sea más peligrosa.

También se espera que la mutación no tenga consecuencias en la eficacia de las vacunas ya aprobadas para su aplicación, ya que la mutación «no ha variado en absoluto la estructura central del ARN del virus», según explicó la profesora Tardón. .

Sin embargo, el catedrático Prieto Alhambra advirtió que la mayor rapidez de propagación podría hacer necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Al respecto, el director del Fondo de Inversión ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V, declaró oficialmente que ese fármaco será «tan efectivo contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes», de acuerdo con la información disponible a partir de los ensayos clínico.

Tras el anuncio de Reino Unido de confinar varias zonas del país a causa de esta mutación, varios países latinoamericanos y europeos, incluyendo Rusia, decidieron cancelar sus vuelos con las islas ante el temor de que la cepa traspase fronteras. Sin embargo, ya se han identificado algunos casos en Dinamarca, Países Bajos, Australia, Bélgica y Gibraltar.

En Italia, las autoridades sanitarias notificaron el caso de una persona contagiada con la misma variedad y le han puesto en aislamiento.

El avance mundial de nueva cepa mutada del Covid-19

El portavoz del primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado hoy que se han encontrado casos de infección con la mutación del covid-19 en Gibraltar, Dinamarca y Australia.

De confirmarse su existencia en Gibraltar la posibilidad de que la nueva mutación del virus este ya en España es altamente probable dada la permeabilidad de la frontera terrestre con Gibraltar y haría prácticamente estéril el cierre de los vuelos entre España y Reino Unido, al igual que han hecho otros países europeos.

El Ejecutivo británico ha recalcado que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informarle sobre la nueva cepa, detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra, así como con terceros países.

El temor a esta variante ha llevado a Francia a restringir temporalmente la llegada de mercancías y viajeros desde el Reino Unido, lo que ha paralizado las operaciones en los principales puertos británicos.

Johnson ha convocado hoy una reunión de su comité de emergencias para abordar la situación, que se produce tan solo diez días antes de que termine el periodo de transición del Brexit, sin que se haya llegado aún a un acuerdo con Bruselas sobre los futuros arreglos bilaterales a partir del 1 de enero.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la semana pasada que Madrid y Londres trabajan para lograr un «principio de acuerdo» sobre las condiciones que regirán el paso fronterizo de Gibraltar una vez el Reino Unido haya roto sus lazos con la UE. El Ministerio español del Interior informó por su parte de que se prevé invertir más de cuatro millones de euros para adecuar las instalaciones aduaneras del Peñón a las nuevas circunstancias.

ACN/fm/agencias/AFP/EFE

No deje de leer: Ängela Merkel y la Física del Poder

 

Internacional

HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

HRW cuestiona al presidente argentino - noticiacn
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: EFE)
Compartir

La organización internacional Human Rights Watch, HRW cuestiona al presidente argentino, Alberto Fernández, por afirmar que en Venezuela «ya no existen» denuncias por violaciones de derechos humanos.

En una entrevista concedida el miércoles 29 de junio. al canal noticioso C5N, Fernández aseguró que las cosas en Venezuela «mejoraron muchísimo»; a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de Naciones Unidas.

«Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando. Y gracias a Dios que votamos de ese modo, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen»; subrayó el mandatario.

HRW cuestiona al presidente argentino

La directora en funciones de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, citó estas declaraciones en su perfil de Twitter, recordando la presentación realizada este jueves por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; en la que constató la persistencia de limitaciones democráticas en Venezuela.

«El presidente Alberto Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela ‘ya no existen’. Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Venezuela y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad? Véanlo ustedes mismos»; escribió Taraciuk en la red social.

Las declaraciones de Fernández se produjeron horas después de su viaje a la provincia norteña de Jujuy, en donde visitó a la dirigente política y social y líder indígena Milagro Sala; detenida «de manera arbitraria» desde 2016 y que hospitalizada desde este lunes por una trombosis en la pierna.

Elisa Trotta, representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó; criticó la «doble vara» del presidente argentino respecto a los derechos humanos.

«Hoy Alberto Fernández aseguró que siempre ha tenido ‘una preocupación humanitaria por los presos y perseguidos’. Curioso, pues no lo he escuchado hablar de los más de 200 presos políticos en Venezuela, los más de 300 en Nicaragua o los más de 1.000 en Cuba. Doble vara según ideología o amistades»; aseveró en su perfil de Twitter Trotta, quien también acusó a Fernández de «mentir» respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas; lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso; censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas; relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como sí ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017. De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.