Ahymara Espinoza clasificada a Tokio y Venezuela aumenta cifra a 43
Connect with us

Deportes

Ahymara Espinoza venció todos los «obstáculos» y se anota a Tokio

Publicado

on

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio - noticiacn
Ahymara del Carmen Espinoza Echenique aumente la cifra criolla a 43.
Compartir

«En el camino me conseguí mucha gente que me cerró puertas, pero estoy clasificada a Tokio»; asi se expresó Ahymara Espinoza clasificada a Tokio, en lanzamiento de bala, al estar entre las mejores 32 atletas de la disciplina del ranking mundial.

Con 36 años de edad, la mirandina, nacida en Barlovento el 28 de mayo de 1985, Ahymara del Carmen Espinoza Echenique asistirá a su segunda justa olímpica; si recordamos que estuvo en Río de Janeiro 2016.

La cuota de clasificados olímpicos de Venezuela subió a 43. El periodo para registrar marcas mínimas y sumar puntos para el escalafón clasificatorio en el atletismo cerró el 29 de junio. Espinoza, que se había acercado más que en los últimos tres años a su récord nacional de 18,19 m, figura en el puesto 40 del ranking; pero descartando a las atletas que superan el tope de tres por país, avanza al 31. 

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio

World Athletics hará oficial el anuncio este 1º de julio, pero estos ya se pueden consultar en el motor de búsqueda Road to Tokyo, que incluye no solo a los que pasaron por marca mínima y por ranking en cada prueba, sino a los que recibieron cupos de universalidad, que en atletismo y natación garantizan la participación de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI.

Espinoza es la cuarta competidora de atletismo clasificada por Venezuela a los Juegos Olímpicos, junto a su compañera habitual de entrenamiento, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, la gran favorita del salto triple, Yulimar Rojas, y la medallista de bronce mundial y subcampeona olímpica juvenil de la garrocha Robeilys Peinado. 

«Estoy feliz, conmovida, con un cúmulo de emociones por todo lo que he pasado en este último año para lograr este cometido»,  dijo la plusmarquista nacional.

«Fue una clasificación traumática porque en el camino me conseguí con muchos obstáculos, de gente fuerte que me cerró muchas puertas, pero pa’lante. Dios es grande y no abandona a sus hijos», agregó la barloventeña.

Sus marcas

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio - noticiacnEspinoza lanzó este año más cerca de lo que ha estado de su récord desde 2018, con un 18,15 en el Memorial Asnoldo Devonish; pero no le alcanzaba para la marca mínima de 18,50 m; por lo que quedó dependiendo del ranking mundial, que por primera vez es un criterio para definir a los clasificados olímpicos.

La competidora de 36 años viajó el año pasado a Eslovenia a entrenar junto a la también lanzadora Rosa Rodríguez a las órdenes de Vladimir Kevo, gracias a un aporte del Comité Olímpico Venezolano, pero debió regresar a Venezuela por una emergencia familiar, y desde entonces se vio afectada por la falta de escenarios de atletismo y el cierre de otras instalaciones debido a la pandemia del COVID-19.

«Es muy gratificante esta noticia que me acaban de dar de ser la clasificada número 43 a Tokio, y poder ir nuevamente a la gala de los Juegos Olímpicos con mi compañera y mi hermana del alma Rosa»; agregó Espinoza.

A saber

  • Los 43 criollos clasificados a Tokio: 12 del voleibol masculino; Yulimar Rojas (triple salto); Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo); Ahymara Espinoza (lanzamiento de bala); Robeilys Peinado (salto con garrocha); Rubén Limardo y José Félix Quintero (esgrima); Daniel Dhers (cilismo BMX freestyle); Andrés Lage (vela); Antonio Díaz, Claudymar García y Andrés Madera (karate); Julio Iemma (tiro deportivo); José Güipe y César Amaris (remo); Alberto Mestre y Alfonso Mestre (natación);  Orluis Aular (ciclismo de ruta); Anriquelis Barrios, Karen León y Esvismar Rodríguez (judo); Óscar Ariza (saltos ornamentales); Yoel Finol, Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj (boxeo); Julio Mayora, Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez y Keydomar Vallenilla (pesas), Paola Pérez (aguas abiertas) y Jhonattan Vegas (golf).
  • Con esa cifra (43) Venezuela está lejos de los 86 deportistas que llevó a Río de Janeiro 2016. Su máxima fue en Beijing 2008 con 108.

ACN/MAS/Prensa COV

No deje de leer: Paola Pérez y Jhonattan Vegas redondean cifra criolla a JJOO de Tokio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Altuve comanda ofensiva y Houston toma ventaja ante Boston (+ vídeo)

Publicado

on

Houston derrotó a Boston - noiciacn
José Altuve le dio en la cara para empatar el juego en el cierre del sexto inning.
Compartir

Jonrón de dos carreras para empatar y un elevado de sacrificio para fletar otra fue la gran noche de José Altuve y Houston derrotó a Boston 5-4; en el primero de siete juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Un juego cerrado, donde el anfitrión sideral abrió la pizarra en la parte baja del primer tramo; con el elevado de sacrificio al jardín izquierdo del cubano Yordan Álvarez, suficiente para que José Altuve se engomara.

Los patirrojos reaccinaron en la parte alta del tercer inning, al fabricar tres rayitas; Enrique Hernández empató las acciones con bambinazo solitario por el jardín central; JD Martínez se embasó en jugada de selección, anota Xanders Bogaerts por error de Altuve y Hunter Renfroe pegó doblete para impulsar el 3-1.

Houston derrotó a Boston gracias a Altuve

Pero en la parte baja del sexto, el venezolano Altuve vino al plato para sacarla en el primer lanzamiento por entre los jardines izquierdo y central con un compañero a bordo, para empata la partida (3-3).

Al siguiete inning, el protagonista fue Carlos Correa, quien la desapareció por la pradera izquierda y colocar a arriba al local 4-3.

Altuve fletó la carrera del seguro, en el cierre del octavo episodio, con elevado de sacrificio por el jardín central; suficiente para que el cubano Yuli Gurriel anotada.

Ese carrera fue clave, porque en el noveno, Boston amenazó con una más, con el segundo jonrón del juego de Enrique Hernández, ante el envío de Ryan Pressly; quien se recuperó al dominar a Kyle Schewarber; rodado de Xander Bogaerts y otro de Rafael Devers para caer así el out 27.

Por Astros, el venezolanos José Altuve de 3-1, jonrón (1), dos anotadas, tres remolcadas.

Por Medias Rojas, el lanzador criollo Martín Pérez trabajó 0.2 inning, sin novedades.

A saber

  • Con el jonrón de Altuve empató a Derek Deter en el tercer lugar de jonrones en postemporada con 20; lista que lidera el dominicano Manny Ramírez (29), seguido por Bernabé Williams (22).
  • «Astroboy» superó en anotadas a Chipper Jones (58) con las dos se ubica en el quinto lugar y su próxima escala es Kenny Lofton (65). Fue el juego 68 en su sexta postemporada para Atuve entre playoffs y Serie Mundial (postemporada).

https://twitter.com/i/status/1449208873789927427

ACN/MAS

No deje de leer: Haaland supera a Mbappé en una lista de alta «lana»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.