Conéctese con nosotros

Deportes

Ahymara Espinoza venció todos los «obstáculos» y se anota a Tokio

Publicado

el

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio - noticiacn
Ahymara del Carmen Espinoza Echenique aumente la cifra criolla a 43.
Compartir

«En el camino me conseguí mucha gente que me cerró puertas, pero estoy clasificada a Tokio»; asi se expresó Ahymara Espinoza clasificada a Tokio, en lanzamiento de bala, al estar entre las mejores 32 atletas de la disciplina del ranking mundial.

Con 36 años de edad, la mirandina, nacida en Barlovento el 28 de mayo de 1985, Ahymara del Carmen Espinoza Echenique asistirá a su segunda justa olímpica; si recordamos que estuvo en Río de Janeiro 2016.

La cuota de clasificados olímpicos de Venezuela subió a 43. El periodo para registrar marcas mínimas y sumar puntos para el escalafón clasificatorio en el atletismo cerró el 29 de junio. Espinoza, que se había acercado más que en los últimos tres años a su récord nacional de 18,19 m, figura en el puesto 40 del ranking; pero descartando a las atletas que superan el tope de tres por país, avanza al 31. 

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio

World Athletics hará oficial el anuncio este 1º de julio, pero estos ya se pueden consultar en el motor de búsqueda Road to Tokyo, que incluye no solo a los que pasaron por marca mínima y por ranking en cada prueba, sino a los que recibieron cupos de universalidad, que en atletismo y natación garantizan la participación de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI.

Espinoza es la cuarta competidora de atletismo clasificada por Venezuela a los Juegos Olímpicos, junto a su compañera habitual de entrenamiento, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, la gran favorita del salto triple, Yulimar Rojas, y la medallista de bronce mundial y subcampeona olímpica juvenil de la garrocha Robeilys Peinado. 

«Estoy feliz, conmovida, con un cúmulo de emociones por todo lo que he pasado en este último año para lograr este cometido»,  dijo la plusmarquista nacional.

«Fue una clasificación traumática porque en el camino me conseguí con muchos obstáculos, de gente fuerte que me cerró muchas puertas, pero pa’lante. Dios es grande y no abandona a sus hijos», agregó la barloventeña.

Sus marcas

Ahymara Espinoza clasificada a Tokio - noticiacnEspinoza lanzó este año más cerca de lo que ha estado de su récord desde 2018, con un 18,15 en el Memorial Asnoldo Devonish; pero no le alcanzaba para la marca mínima de 18,50 m; por lo que quedó dependiendo del ranking mundial, que por primera vez es un criterio para definir a los clasificados olímpicos.

La competidora de 36 años viajó el año pasado a Eslovenia a entrenar junto a la también lanzadora Rosa Rodríguez a las órdenes de Vladimir Kevo, gracias a un aporte del Comité Olímpico Venezolano, pero debió regresar a Venezuela por una emergencia familiar, y desde entonces se vio afectada por la falta de escenarios de atletismo y el cierre de otras instalaciones debido a la pandemia del COVID-19.

«Es muy gratificante esta noticia que me acaban de dar de ser la clasificada número 43 a Tokio, y poder ir nuevamente a la gala de los Juegos Olímpicos con mi compañera y mi hermana del alma Rosa»; agregó Espinoza.

A saber

  • Los 43 criollos clasificados a Tokio: 12 del voleibol masculino; Yulimar Rojas (triple salto); Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo); Ahymara Espinoza (lanzamiento de bala); Robeilys Peinado (salto con garrocha); Rubén Limardo y José Félix Quintero (esgrima); Daniel Dhers (cilismo BMX freestyle); Andrés Lage (vela); Antonio Díaz, Claudymar García y Andrés Madera (karate); Julio Iemma (tiro deportivo); José Güipe y César Amaris (remo); Alberto Mestre y Alfonso Mestre (natación);  Orluis Aular (ciclismo de ruta); Anriquelis Barrios, Karen León y Esvismar Rodríguez (judo); Óscar Ariza (saltos ornamentales); Yoel Finol, Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj (boxeo); Julio Mayora, Yusleidy Figueroa, Naryury Pérez y Keydomar Vallenilla (pesas), Paola Pérez (aguas abiertas) y Jhonattan Vegas (golf).
  • Con esa cifra (43) Venezuela está lejos de los 86 deportistas que llevó a Río de Janeiro 2016. Su máxima fue en Beijing 2008 con 108.

ACN/MAS/Prensa COV

No deje de leer: Paola Pérez y Jhonattan Vegas redondean cifra criolla a JJOO de Tokio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Pogacar sigue en Alpe d’Huez su paso triunfal en Tour de Francia (+ video)

Publicado

el

Pogacar sigue en Alpe d'Huez - Agencia Carabobeña de Noticias
Tadej Pogacar rumbo a la meta. (Fotos: AFP)
Compartir

El líder del Tour de Francia, Tadej Pogacar sigue en Alpe d’Huez al ganar la emblemática cima de la 19ª etapa este viernes 24 de julio, antepenúltima de la edición 2026, para confirmar todavía más su hegemonía en esta edición, a solo dos días de su previsible coronación en París.

En una jornada que reunió a una multitud de aficionados en los Alpes, la estrella eslovena remontó una desventaja de tres minutos y medio, con la que empezó la subida final, para alcanzar a los escapados uno por uno y firmar de manera impresionante su 26ª victoria de etapa en la Grande Boucle y la primera de su carrera en Alpe d’Huez, uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo.

«Ha sido una escalada loca, había un ambiente impresionante, y ganar aquí es gracias a todo mi equipo», declaró después de su nuevo triunfo.

«Fuimos a tope todo el día y luego, en el primer kilómetro del Alpe d’Huez, sabía que estaba bien, que tenía buenas piernas y que no quedaban muchos corredores que quizá pudieran seguirme o intentar irse conmigo, así que fue adelante», explicó.

Pogacar sigue en Alpe d’Huez…

En este Tour es ya su quinta victoria de etapa, después de las dos que logró en los Pirineos, la del Macizo Central y la conseguida en los Vosgos.

Todo ello en un momento en el que había una cierta preocupación por la situación de su equipo UAE, con varios corredores enfermos y un virus circulando en el seno de esa formación.

Pogacar sigue en Alpe d'Huez - Agencia Carabobeña de Noticias

Tadej Pogacar con otro arco triunfante

Del Toro sigue delante de Seixas

Superó en la meta al francés Lenny Martínez y al ecuatoriano Richard Carapaz, que se preocuparon en exceso uno del otro en la subida y que se vieron sorprendidos al final por un Pogacar imperial.

Por detrás, el belga Remco Evenepoel reforzó su segundo puesto en la clasificación general al destacarse en un pequeño grupo de aspirantes al podio.

Evenepoel terminó a 2 minutos y 29 segundos de Pogacar, diciendo adiós a cualquier remota esperanza de pelear por el Tour, pero distanciándose del tercero, el mexicano Isaac del Toro (a 2:41 del ganador) y del francés Paul Seixas (a 2:45).

Pogacar amplía ahora a 7 minutos y 11 segundos su margen respecto a Evenepoel en la general, a 9:42 su ventaja sobre Del Toro y a 10:06 la que tiene sobre Seixas, en la víspera de la etapa reina, que tendrá su final también en Alpe d’Huez, aunque entonces subiendo por el lado del col de Sarenne.

«Ha sido una experiencia tremendamente bonita», declaró Evenepoel sobre su primera subida del Alpe d’Huez en competición, pero lamentó la cantidad de gente del final.

«Era previsible que algo fuera mal con esa multitud. Es una pena que me ocurriera a mí», lamentó el belga, que dijo haberse visto bloqueado «por los aficionados y las motos» cuando quiso atacar en el final.

Pogacar sigue en Alpe d'Huez - Agencia Carabobeña de Noticias

Isaac del Toro (de frente) felicita a su compañero del equipo UAE Tadej Pogacar

Carapaz, cerca de repetir

Lenny Martínez aprovechó el mal día del español Juan Ayuso, descolgado al pie del Alpe d’Huez, para ganar dos puestos y subir al quinto lugar (a 13 minutos justos de Pogacar), pero el escalador francés se quedó con la miel en los labios este viernes, sin poder dar a Francia su primera victoria de etapa en esta 113ª edición.

Él y Carapaz, que había ganado el jueves la 18ª etapa en la primera etapa del tríptico alpino que marca la recta final de este Tour, jugaron al gato y al ratón durante gran parte de la subida al Alpe d’Huez, pensando que se iban a disputar la victoria entre ellos, con Sepp Kuss como tercero en discordia.

No contaban con un Pogacar que lanzó una ofensiva a 12 kilómetros del final para convertirse en un Pac-Man humano, que iba engulliendo corredor tras corredor en su subida fulgurante hasta la cumbre.

Cuando pasó a la cabeza, el esloveno se dio en el tramo final un baño de aclamaciones, uno más, para sellar una victoria de prestigio y seguir así su paseo triunfal hacia el que será muy probablemente su quinto título en el Tour de Francia y el tercero de manera consecutiva.

A otro temible tramo

Antes, Pogacar afrontará la etapa reina del sábado con una doble misión: evitar cualquier desastre y ayudar a su compañero Del Toro a conservar su tercer lugar en el podio y el maillot blanco de mejor joven.

El programa del sábado es temible, con las subidas de La Croix de Fer, el Télégraphe, el Galibier, el Sarenne y el final de nuevo en Alpe d’Huez.

 

Pogacar sigue en Alpe d'Huez - Agencia Carabobeña de Noticias

 

AN/MAS/AFP

No deje de leer: Falleció Oswaldo Blanco, leyenda de LVBP y primer cuarto bate criollo en MLB (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído