Bachelet se declara conmocionada por muerte del capitán de Corbeta
Connect with us

Sucesos

Bachelet se declara conmocionada por muerte del capitán de Corbeta

Publicado

on

Se declara conmocionada - ACN
Compartir

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, se declaró «conmocionada» por la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Acosta.

La funcionaria también recordó a Maduro que la integridad física de todos los presos están bajo su responsabilidad.

Bachelet dijo el lunes que está profundamente preocupada por la muerte bajo custodia  Acosta Arévalo tras ser supuestamente torturado. de igual forma dijo que es imperativo que las autoridades venezolanas lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte.

Al Capitán Arévalo lo capturaron el 21 de junio hombres encapuchados y estuvo desaparecido por siete días. Dado que su familia y sus abogados no los informaron de su paradero a pesar de repetidas solicitudes, su caso también puede constituir una desaparición forzada, prohibida bajo la ley internacional.

El 28 de junio, fue llevado ante un tribunal militar por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto a otros cuatro militares y dos exfuncionarios de seguridad acusados de confabularse para asesinar al presidente, Nicolás Maduro Moros.

Según su abogado, al capitán Acosta Arévalo lo presentaron ante el juez en silla de ruedas. Fue incapaz de hablar y mostraba claros signos de tortura. El juez lo mandó al Hospitalito de Fuerte Tiuna donde murió en la madrugada del 29 de junio.

Desde entonces y a pesar de numerosos requerimientos, ni su abogado ni familiares han tenido  acceso al cadáver. “Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo. Y porque el trato al que lo sometieron mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades que son responsables de la vida, de la integridad física de las personas privadas de libertad. Urjo a llevar a cabo una profunda investigación. Que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales. Que sea independiente y transparente. Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él. También para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte”, dijo.

Se declara conmocionada

“También llamo a las autoridades para que permitan a los otros seis militares detenidos  recibir visitas de abogados y familiares. Pido que se aseguren que los traten con humanidad y dignidad. Y que eviten que sufran torturas y otras formas de maltrato”, afirmó Bachelet.

“Se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura. Y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado”, acotó.

Lee también: Los espeluznantes caminos de los migrantes venezolanos en Colombia (Video)

Sucesos

Detenidos cuatro PNB por participar en secuestro en Las Mercedes

Publicado

on

Detenidos cuatro PNB - ACN
Compartir

Cuatro funcionarios adscritos a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quedaron detenidos por su  participación en el secuestro de una persona en Las Mercedes, Municipio Baruta, estado Miranda

Según el periodista de sucesos Román Camacho, el hecho se registró este martes en horas de la tarde cuando los funcionarios armados a bordo de un Chery Orinoco, color blanco interceptaron a la víctima; que transitaba por la zona en su camioneta y tras retenerla exigieron a sus familiares el pago de 11.000$ para la liberación.

Tras cancelar el rescate, la esposa de la víctima notificó a las autoridades correspondientes que mediante un operativo de rastreo lograron ubicar y capturar a los implicados; siendo identificados como Ricardo Pacheco, Hestiven Cruz Domínguez, Kervin Arellano Mengual y Rocnit Jesús Centeno Briceño, todos adscritos a la Dirección contra la Delincuencia Organizada.

Junto a los 4 funcionarios también fue capturada una quinta persona identificada como Yirving Arratia Verde; ex oficial del cuerpo policial.

Una vez capturaros y en presencia de sus superiores, los oficiales confesaron el hecho e indicaron que la camioneta de la víctima, una Fortuner TRD, color negro se encontraba aparcada en Fuerte Tiuna. También se incautaron dos armas de fuego; un vehículo Chery Orinoco y una moto con la que se cometió el delito.

Entre tanto, los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Detenida la Madame del Sur: prostituía venezolanas en Ecuador

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.