Nacional
Varios bajones eléctricos se reportaron en al menos 10 estados
Exactamente a las 2:16 de la tarde de este sábado 8 de febrero, varios usuarios de la red social Twitter reportaron bajones eléctricos en por lo menos 10 estados del país.
De hecho, en la Gran Caracas se registraron tres bajones fuertes; y en otras zonas de la ciudad capital se encuentran sin servicio.
El usuario Fran Monroy Moret @FMonroy escribió en su cuenta que «con un intervalo de una hora; hubo dos bajones de luz muy pronunciados el primero a la 1:48 ó 1:50 y el segundo a las 2:40. Se sintió en buena parte del país y en algunas ciudades están incluso sin electricidad. ¿Será el preludio de algo más grande?».
En el caso de Falcón, el Diario Nuevo Día indicó que la capital del estado Falcón Coro; experimentó un apagón tras varios bajones eléctricos.
Asimismo, El Pitazo reseñó que «en Carora, municipio Torres, contabilizaron dos bajones entre las 2 – 3 de la tarde. Mientras que en Barquisimeto estado Lara, usuarios informaron de variaciones de voltaje; y según mediciones particulares registraron picos de 240 voltios».
Con un intervalo de una hora, hubo 2 bajones de luz muy pronunciados (el 1ero a la 1:48 ó 1:50 y el 2do a las 2:40). Se sintió en buena parte del país y en algunas ciudades están incluso sin electricidad. ¿Será el preludio de algo más grande?
— Fran Monroy Moret (@fmonroy) February 8, 2020
También, el medio digital VPItv, informó que luego de los bajones eléctricos en Caracas; Los Chorros, San Antonio de los Altos, Guarenas y Guatire se encuentran sin electricidad.
La misma situación, se presentó en Puerto Cabello estado Carabobo, donde la usuaria Ana María Anselmi @ANAnselmi reportó; «Pto Cabello lleva tres bajones en esos 50 minutos».
La falla, se extendió hasta el estado Aragua, donde Héctor Luis Rangel @HectorLRangel indicó; «ya van tres bajones en menos de una hora. En Aragua son varios los circuitos eléctricos que están fuera desde La Victoria, Cagua, Turmero y Maracay».
*ÚLTIMO MOMENTO*
3pm
Se registran bajones de luz en gran parte del territorio nacional:
Gran Caracas
Anzoategui
Aragua
Barinas
Trujillo
Mérida
Táchira
Miranda
Carabobo
Nueva Esparta
Zulia— ela ferris (@ElaFerris) February 8, 2020
En la región región llanera, también se ven afectados por los constantes bajones eléctricos; «Barinas hecha un caos, cortes de luz constantes hasta 4 veces al día, cuando no se va pasa el día con bajones constantes fuertes; además las llamadas no salen ni entran y los datos como si no existieran», detalló Gaby Jayo @DulceGaby14.
#Falcón, Generales Coro experimentó apagón tras varios bajones https://t.co/NwQqnx26YY pic.twitter.com/rPIlsWBQvZ
— Diario Nuevo Día (@nuevodiaenlinea) February 8, 2020
Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Archivo
Lee también: Movistar presenta fallas en su servicios
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos8 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional6 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía5 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo
-
Carabobo8 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance


