Ballena jorobada varada en Guayaquil fue devuelta al mar - ACN
Connect with us

Internacional

Ballena jorobada varada en Guayaquil fue devuelta al mar

Publicado

on

ballena devuelta mar guayaquil- acn
Compartir

Una ballena jorobada que se encontraba varada por horas este viernes 4 de septiembre en playas de Guayaquil, Ecuador, fue devuelta al mar por decenas de personas del lugar.

Exactamente, fue hallada por lugareños en la isla Puná al litoral ecuatoriano, donde pudieron después de unas siete horas; regresarla al mar en cooperación de residentes y varias instituciones ambientales.



Con cuerdas atadas a una embarcación, el mamífero retornó a su habitad natural ayudado por 37 personas, pertenecientes a los comuneros de la isla; funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, la Armada, voluntarios y la dos empresas privadas.

Así lo informó, la alcaldesa de la localidad porteña, Cynthia Viteri, quien señaló que «la operación de rescate del cetáceo, duró dos horas y se inició desde las 15:00 horas; para esperar que suba la marea. La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para crear una especie de cama y remolcar a la ballena, que debido a su peso era impulsada por la embarcación».

Agregó, que la coordinación y participación de biólogos municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros; fue de vital importancia para realizar un canal de agua manualmente con el propósito de abrir un espacio entre el mar y la arena; donde la ballena fue devuelta al mar de Guayaquil.

Devuelta al agua de Guayaquil ballena jorobada

Debido al impresionante tamaño del animal, videos se difundieron en redes sociales donde se observa a la ballena jorobada siendo devuelta al mar de Guayaquil; donde comenzó a nadar cerca del lugar en donde encalló, frente al sector Bellavista de la isla.

De hecho, el principio del operativo de rescate fue humedecer mantas con baldes de agua; para colocarlas en toda la ballena y mantenerla con vida en sus playas.

«Esta especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época, cada año viajan más de 7.000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento; y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador», reseñó el portal de El Comercio.

Una murió en agosto

En este contexto, vale recordar que otra ballena varada en la isla Puná falleció el 28 de agosto de éste año; cuando también se quedó varada entre las comunas Cauchiche y Subida Alta en Guayaquil.

El cetáceo, de la especie Megaptera novaeangliae, hembra y de 4,8 metros de largo y presentaba hematomas en el cuerpo; y en las aletas pectorales posiblemente ocasionadas por una embarcación pesquera.

En este caso, los expertos utilizaron una maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, que cavó profundamente en la playa; para colocar el cuerpo y fue cubierto con cal para evitar malos olores.

Con información: ACN/El Comercio/Foto: Cortesía

Lee también: Descubre los beneficios de tomar agua de papa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU y Guyana lanzarán patrullajes marítimos antidrogas cerca de Venezuela

Publicado

on

EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas
Compartir

Estados Unidos EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas, con el objetivo de impedir el paso de drogas cerca de la frontera con Venezuela, así lo informaron este viernes el secretario Mike Pompeo y el presidente Irfaan Ali.

El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China; está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva; esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Ali.

EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas

Cabe destacar, que Pompeo está utilizando su gira por cuatro naciones sudamericanas; para presionar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo.

Maduro, quien culpa a Estados Unidos de busca provocar un golpe y tomar el control de las vastas reservas de petróleo de la nación OPEP; dijo que Pompeo está “en una gira guerrerista” con la que busca “para ver si alborota la región”.

“Pompeo está llamando a una guerra contra Venezuela, pero ha fracasado”; señaló Maduro en un acto con la milicia.

A fines de 2018, la Armada de Venezuela interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico en nombre de Exxon; la última salva en una disputa fronteriza de un siglo que actualmente se está evaluando en la Corte Internacional de Justicia.

Una serie de descubrimientos en alta mar en los últimos años le ha dado a Guyana, que no tiene antecedentes de producción de petróleo; el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad; que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, dijo Ali.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Muere la emblemática jueza Ruth Bader Ginsburg y así la despiden cientos de estadounidenses

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído