Bancos sin efectivo suficiente en Carabobo y Aragua
Connect with us

Nacional

Bancos sin efectivo suficiente en Carabobo y Aragua

Publicado

on

Bancos sin efectivo suficiente en Carabobo y Aragua
Foto: Fuentes.
Compartir
Como es de recordar, a partir este lunes 1° de junio, las agencias bancarias comenzaron a laborar en un horario especial como parte de la flexibilización 5×10 de la cuarentena por el coronavirus; no obstante gran parte de los bancos en Aragua y Carabobo que les correspondía atención al público este lunes estaban sin efectivo suficiente.
Así fue reseñado en el portal del medio Crónica Uno, dónde uno de los pensionados carabobeños que cobra por el Banco de Venezuela expresó «no hay real, no hay trabajo, lo que hay es sin vergüenzura y corrupción por parte del Gobierno (…); que salga el presidente de Venezuela a comprar la comida con 250.000 o 400.000 bolívares que es lo que nos dan a nosotros por un mes a ver si les alcanza”.
Por su parte, a Antonio Blanco de 72 años, quien se encontraba en fila para cobrar su pensión en el mismo banco ubicado en el sector El Recreo al norte de Valencia; solo le dispensaron 100 mil bolívares, pues según él, la cajera le indicó que no tenían el dinero suficiente.
«No tengo tarjeta de débito y durante la cuarentena no había cobrado el dinero de mi pensión. Eso quiere decir, que en casi tres meses he acumulado 1.100.000 bolívares y no pude tenerlo tampoco hoy», agregó.

Bancos sin efectivo suficiente para dispensar a los clientes

Vale mencionar, que según la Sudeban, las entidades bancarias abrieron sus puertas de 9 de la mañana a 1 de la tarde y con un cronograma de distribución semanal para la red de bancos del país; siempre y cuando el personal y usuarios cumplieran con la condición de mantener el distanciamiento social y con el uso del tapabocas.
De hecho, según lo publicado de manera oficial, esta semana le tocaba a 16 instituciones financieras, algunas de ellas el Banco de Venezuela, Banesco, Provincial; Banplus, BOD, Banco de Comercio Exterior y el Banco de las Fuerzas Armadas, entre otros. Pero la realidad es que los bancos abrieron pero sin efectivo suficiente para la demanda de personas.
De acuerdo al recorrido del equipo de Crónica Uno en Aragua, «en la agencia del Centro comercial Ipsfa, la única sede que posee BanFanb en Maracay (Aragua); se evidenció poca afluencia de clientes, en su mayoría pensionados, personal activo y jubilado de las fuerzas armadas».
También, en la agencia del Banco de Venezuela situada en avenida las Delicias de Maracay, varios  clientes denunciaron; que solo estaban dando 200 mil bolívares y que debían utilizar los cajeros automáticos si querían más dinero ese día.
Entre los otros servicios básicos que ofrece un banco, está el de atención al cliente ofrecido por un ejecutivo, el cual de acuerdo a Oswaldo Chirinos, quien estuvo esperando desde las siete de la mañana afuera de la entidad bancaria; le dijeron que no podían gestionar su solicitud de actualización de datos por no contar con sistema.
De esta manera, el equipo de Crónica Uno luego de consultar a varios clientes llegó a la conclusión de que todos coincidieron en que los bancos están sin efectivo suficiente para entregar a los usuarios. A parte, el distanciamiento social no se cumplió en ningún momento.
Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Crónica Uno
 
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Venezuela! Casi uno de cada cinco hogares sufren la migración y seguirá en postpandemia

Publicado

on

Casi uno de cada cinco sufren de migración - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El 19 % de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco sufren de migración; informó ayer un estudio levantado por las principales universidades del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), 1.616.000 hogares sufrieron la emigración de algún familiar; especialmente jóvenes, entre 2014 y 2019.

«Sigue siendo muy joven la población que se está yendo del país, básicamente entre 15 y 29 años»; dijo al presentar el estudio la doctora en Demografía y coordinadora del Proyecto Encovi, Anitza Freitez.

Este rango de edades constituye el 48 % de los migrantes venezolanos; aunque aseveró Freitez, «está creciendo» el porcentaje de personas mayores de 30 años que deja el país.

Casi uno de cada cinco sufren de migración

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina; aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

Como causas para abandonar el país, estos últimos migrantes esgrimen la reunificación familiar; lo que da cuenta del proceso de «estabilización» que están experimentando muchos venezolanos en el extranjero. «Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración, concluye el estudio; aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

Continuará tras la pandemia

El Gobierno de Nicolás Maduro, que en principio negó la migración que ahora reconoce; ha dicho en los últimos meses que miles de venezolanos están retornando producto de la xenofobia y las escasas oportunidades que enfrentan en países como Colombia, Ecuador o Brasil.

Freitez dijo que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000; la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia; «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Las principales universidades de Venezuela realizan cada año la encuesta Encovi para vencer «el cerco informativo» del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo hoy Freitez.

La edición de 2019 se levantó con casi 17.000 entrevistas a hogares de todo el país entre noviembre de 2019 y marzo de 2020; cuando inició la cuarentena para evitar los contagios del nuevo coronavirus. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Siete casos más en Carabobo, 7693 en Venezuela y pasó las 70 muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído