Barco venezolano cargado de urea llegará a puerto de Barranquilla
Connect with us

Internacional

Barco venezolano cargado de urea llegará a puerto de Barranquilla

Publicado

on

barco-venezuela-urea-barranquilla
Foto: Cortesía
Compartir

Un barco venezolano cargado con más de 16 mil toneladas de urea llegará en las próximas horas al puerto de Barranquilla, así lo dio a conocer el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Benedetti precisó que este insumo es clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la invasión de Rusia a Ucrania.

Así mismo, indicó que en medio de las negociaciones se logró un precio por tonelada inferior; comparado con el que actualmente se encuentra este fertilizante en el mercado.

También detalló que dentro del trato se pactó que no se cobre el transporte de la carga.

“En las próximas horas arribará un buque al puerto de Barranquilla, que yo gestioné, con más de 16 mil toneladas de urea proveniente de Venezuela. Nos cobran a 600 dólares la tonelada y no cobran el transporte. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares”, escribió el embajador colombiano en su perfil de la red social Twitter.

Barco venezolano con urea arribará a Barranquilla

Vale recordar que para este lunes 26 de septiembre se tiene prevista la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; que separan a Venezuela de Colombia.

Desde hace varios días, comisiones de ambos países se encuentran trabajando en las adecuaciones locativas de ambos puentes.

Parte de toda esta preparación tiene que ver con diferentes encuentros bilaterales que se han desarrollado con el fin de definir temas logísticos; de seguridad y de coordinación para poder reactivar el comercio a través de la frontera de forma paulatina.

Con información: ACN/Semana/Redes

No deje de leer:

EEUU destinará $376 millones en ayuda humanitaria para venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Autoridades colombianas recorrieron puente internacional Simón Bolívar este #25Sep

Publicado

on

puente internacional Simón Bolívar - acn
Compartir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, estuvo este domingo inspeccionando las condiciones del puente internacional Simón Bolívar, en la antesala de lo que será la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes 26.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el gobierno se está preparando con «mucha fe, con mucha esperanza» para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

«Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso», destacó el alto funcionario, que se reunió hoy con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció a Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Nicolás Maduro adelantó que su gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera.

Reemplazo «para siempre de las trochas»

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo «para siempre de las trochas», los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

«Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados», expresó.

Acto de reapertura en el puente internacional Simón Bolívar

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

«Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera», apostilló.

ACN/ EL Nacional

No dejes de leer: Turpial Airlines hará los vuelos entre Venezuela y Colombia a partir de este #26Sep

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.