Barinas cerró la campaña para elección a gobernador del 9-E
Connect with us

Política

Cerrada campaña en Barinas para elección de gobernador del 9-E

Publicado

on

Barinas cerró la campaña - noticiacn
Foto: Archivo EFE.
Compartir

El estado Barinas cerró la campaña a la Gobernación a las 12:00 de la noche marcada por un ambiente enrarecido, solo animado por el gran acto que celebró el candidato oficialista Jorge Arreaza.

Los comicios suponen una polémica repetición ordenada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre; cuando el opositor Freddy Superlano derrotó al entonces aspirante a la reelección, Argenis Chávez.

Barinas cerró la campaña a la Gobernación

Barinas cerró la campaña y Arreaza, que aspira a romper la racha de gobernadores de apellido Chávez que han regido Barinas desde 1998; celebró un gran acto en el que, tratando de dejar atrás su imagen de hombre de escaso carisma, se animó a cantar música popular.

Durante el acto, afirmó haber recorrido los 12 municipios que tiene el estado para conocer sus problemas y tratar de resolverlos si gana las elecciones.

Arreaza acompañado de Cabello

El candidato chavista, que estuvo casado una década con una hija del fallecido presidente Hugo Chávez Frías; apeló a los recuerdos familiares y afirmó que han encontrado la forma de «descifrar» la «trampa mortal» que, según su versión, EE.UU. puso a la economía venezolana y, por tanto, pronosticó que este año será de crecimiento.

«Ya el bloqueo no va a impedir el desarrollo de Venezuela, ya lo dicen los números, hasta los economistas escuálidos (opositores) tienen que decirlo, la economía va para arriba (…) y Barinas no se va a quedar atrás, tiene que estar en la punta de lanza»; afirmó en referencia a las sanciones impuestas por EE.UU.

El candidato y excanciller hizo un llamado a sus simpatizantes para que traten de seducir a sus parientes que votan tradicionalmente por la oposición; en esta repetición electoral, opten por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el acto, también tomó la palabra Diosdado Cabello, quien afirmó a los militantes que «la derecha no a va a gobernar a Barinas» después de los comicios de este domingo; auguró una victoria de Arreaza a quien definió como «revolucionario, antiimperialista, socialista y profundamente chavista».

Caravana de Garrido

Por su parte, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido; que sustituyó a Superlano al afirmar el TSJ que este está inhabilitado, organizó una caravana de motos para su acto final de campaña.

Poco antes, estuvo también en la localidad de Pedraza, que calificó como «un ejemplo de valentía y coraje»; así como «un municipio emblemático» para los habitantes de la región que «respaldan el cambio» en el Gobierno regional.

«Los barineses estamos cargados de mucha dignidad para defender lo que es nuestro. Nuestra querida Barinas, caminos de palma y sol»; afirmó.

Hasta el momento, no se conoce la razón de la inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el Gobierno le otorgó, junto a otras 109 personas; una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

No obstante y debido a esa decisión del TSJ, Garrido encabeza la candidatura de la MUD; para la que ha recibido el respaldo de quien fue el aspirante ganador el pasado 21 de noviembre.

Fermín defiende su candidatura

El tercero en discordia en estos comicios es Claudio Fermín, considerado como un disidente de la oposición por el bloque mayoritario del antichavismo; que le acusa de haberse vendido y presentarse para dividir a los votantes.

En el último día, Fermín replicó indirectamente esas acusaciones al afirmar que su candidatura «no está encerrada» ni «enclaustrada en un pequeño grupo»; la crítica más habitual que recibe el liderazgo opositor.

«No es una candidatura de cogollos ni que obedezca a una visión estrecha, sino que está respaldada por sectores distintos, diversos, de la colectividad. Partidos de la Alianza Democrática, partidos emergentes independientes y partidos que antes apoyaban a la MUD y ahora decidieron respaldarnos»; destacó el aspirante, según recoge un comunicado de su equipo.

La última palabra tras el infrecuente cierre electoral la tendrán este domingo 9 de enero los barineses; en unas elecciones que no contarán con observación internacional, lo que ha generado numerosas suspicacias entre los posibles votantes del resto de Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó ratifica disposición a retomar diálogo e investigar activos del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Plataforma unitaria pide «elecciones libres» y no revocatorio

Publicado

on

plataforma unitaria elecciones libres- acn
Foto: Redes.
Compartir

Mediante una rueda de prensa, el secretario general nacional del partido político Copei, en representación de la Plataforma Unitaria, Robert García,  indicó que piden «elecciones libres» y no revocatorio.

Agregó, que las medidas anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Al tiempo, hizo un llamado a una unidad amplia a que luche en conjunto por elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto a ello, García informó además, que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes asambleas nacionales; que buscarán la integración de los venezolanos para los comicios presidenciales.

Fue así, que a través de la lectura de un comunicado, el representante político señaló que la forma en que se pretendió bloquear el revocatorio; demuestra la necesidad de construir garantías de cara a un proceso electoral en el país.

Además rechazó que el gobierno de Maduro intente generar más persecución política. “Hoy las condiciones anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar el proceso (…); Está muy claro que el régimen al ver que más del 70 por ciento de los venezolanos estaba dispuesto a participar decidió poner fin a ese proceso antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.

Plataforma unitaria pide «elecciones libres»

De igual manera, instó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social; necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo.

En cuanto a la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio éste miércoles 26 de enero, García repudió declaraciones de voceros del chavismo; donde aseguran solicitar lista de las personas que apoyen el revocatorio.

De ésta manera, también anunció que a partir de este 26 de enero comenzarán en todo el país diferentes asambleas para fortalecer la unidad y la ruta electoral libre.

Señaló, que en las próximas horas, la Plataforma Unitaria se estará pronunciando en referencia a diferentes temas de interés nacional.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.