Conéctese con nosotros

Economía

BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar

Publicado

el

ajustar tasas de interés- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El portal web Banca y Negocios, conoció de manera extraoficial, que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV); podrían ajustar las tasas de interés para préstamos comerciales en referencia a la variación mensual del dólar; de las mesas cambiarias del sistema bancario.

Desde este portal informaron, que la medida entraría en vigencia desde la segunda quincena de septiembre; sin embargo hasta ahora no ha sido publicado nada en Gaceta Oficial.

La posibilidad de ajustar las tasas de interés, ha generado preocupación en el sistema financiero; debido a que ocasiona incertidumbre en relación a los costos de los préstamos, tanto para los bancos como para los prestatarios.

En este sentido, la incertidumbre se basa en que no se podría pactar con tiempo la tasa ni las comisiones asociadas; razón por la cual «es dificulta para la banca, la proyección de sus ingresos financieros provenientes del crédito».

Por otro lado, cuando se habla de las empresas tomadoras de fondos; según Banca y Finanzas «complica la proyección de los costos financieros; a la hora de elaborar los presupuestos en las compañías».

Ajustar las tasas de interés desincentiva

Sobre ello, algunas fuentes de información bancarias indicaron; que «esta es una medida que desincentiva el crédito bancario, que ya está reducido a mínimos».

Vale resaltar, que de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados; señala que «la intermediación crediticia alcanzó en julio a 16,46%; mientras que en el mismo mes de 2018, este indicador llegó a 51,55%».

También indica el informe, que ajustar las tasas de interés, por un lado; «es un mecanismo de dolarización del valor del dinero en la economía venezolana».

Esta posible situación, tendría «obvias» consecuencias financieras en las estructuras de costos de cada empresas sea pública o privada.

No obstante, faltaría esperar si igualmente se ajustarán a esta unidad de cuenta las tasas pasivas; acción que, en teoría, es poco probable.

Incrementaron el encaje legal

Es de recordar, que a partir de marzo, la administración de Nicolás Maduro; decidió limitar el crédito bancario «con el objetivo de parar el crecimiento de la inflación y del tipo de cambio en el mercado paralelo».

En este contexto, decidió aumentar el encaje legal ordinario a 56% y el marginal a 100%; «secando la liquidez del sistema bancario».

Luego de todo eso cambios y ahora que el BCV pretenda ajustar las tasa de interés; parece que el «plan es inyectar un elevado volumen de liquidez al sistema».

Según las proyecciones de esta empresa consultora, la economía venezolana va a contraerse; en un primer escenario de 35% al cierre de 2019.

El portal Banca y Negocios conoció, que supuestamente eso se realizará; a través de «la colocación de 23 billones de bolívares en títulos de deuda pública; pero el objetivo de esta medida puede ser desincentivar la adquisición de divisas».

Sin embargo, la remuneración por créditos de la red bancaria se encuentra en una situación indefinida; «cuyo incremento depende exclusivamente de cuánto se devalúe el bolívar».

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también: Prometen ayuda a productores porcinos(Opens in a new browser tab)

Economía

Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs

Publicado

el

Precio del dólar del 4 de junio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.

La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.

Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.

La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).

Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.

Precio del dólar del 4 de junio

Precio del dólar del 4 de junio - Agencia Carabobeña de NoticiasAsimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo rusoEstas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.

El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.

Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.

ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV

No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído