BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar - ACN
Connect with us

Economía

BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar

Publicado

on

ajustar tasas de interés- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El portal web Banca y Negocios, conoció de manera extraoficial, que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV); podrían ajustar las tasas de interés para préstamos comerciales en referencia a la variación mensual del dólar; de las mesas cambiarias del sistema bancario.

Desde este portal informaron, que la medida entraría en vigencia desde la segunda quincena de septiembre; sin embargo hasta ahora no ha sido publicado nada en Gaceta Oficial.

La posibilidad de ajustar las tasas de interés, ha generado preocupación en el sistema financiero; debido a que ocasiona incertidumbre en relación a los costos de los préstamos, tanto para los bancos como para los prestatarios.

En este sentido, la incertidumbre se basa en que no se podría pactar con tiempo la tasa ni las comisiones asociadas; razón por la cual «es dificulta para la banca, la proyección de sus ingresos financieros provenientes del crédito».

Por otro lado, cuando se habla de las empresas tomadoras de fondos; según Banca y Finanzas «complica la proyección de los costos financieros; a la hora de elaborar los presupuestos en las compañías».

Ajustar las tasas de interés desincentiva

Sobre ello, algunas fuentes de información bancarias indicaron; que «esta es una medida que desincentiva el crédito bancario, que ya está reducido a mínimos».

Vale resaltar, que de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados; señala que «la intermediación crediticia alcanzó en julio a 16,46%; mientras que en el mismo mes de 2018, este indicador llegó a 51,55%».

También indica el informe, que ajustar las tasas de interés, por un lado; «es un mecanismo de dolarización del valor del dinero en la economía venezolana».

Esta posible situación, tendría «obvias» consecuencias financieras en las estructuras de costos de cada empresas sea pública o privada.

No obstante, faltaría esperar si igualmente se ajustarán a esta unidad de cuenta las tasas pasivas; acción que, en teoría, es poco probable.

Incrementaron el encaje legal

Es de recordar, que a partir de marzo, la administración de Nicolás Maduro; decidió limitar el crédito bancario «con el objetivo de parar el crecimiento de la inflación y del tipo de cambio en el mercado paralelo».

En este contexto, decidió aumentar el encaje legal ordinario a 56% y el marginal a 100%; «secando la liquidez del sistema bancario».

Luego de todo eso cambios y ahora que el BCV pretenda ajustar las tasa de interés; parece que el «plan es inyectar un elevado volumen de liquidez al sistema».

Según las proyecciones de esta empresa consultora, la economía venezolana va a contraerse; en un primer escenario de 35% al cierre de 2019.

El portal Banca y Negocios conoció, que supuestamente eso se realizará; a través de «la colocación de 23 billones de bolívares en títulos de deuda pública; pero el objetivo de esta medida puede ser desincentivar la adquisición de divisas».

Sin embargo, la remuneración por créditos de la red bancaria se encuentra en una situación indefinida; «cuyo incremento depende exclusivamente de cuánto se devalúe el bolívar».

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también: Prometen ayuda a productores porcinos(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Gobierno informa que llegaron 12 millones de juguetes

Publicado

on

12 millones de juguetes
Compartir

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, recibió este jueves un cargamento de 12 millones de juguetes en la almacenadora de Puerto Cabello.

Informó que los juguetes serán distribuidos a través de las gobernaciones en coordinación con los Consejos Comunales y los CLAP.

“Recibimos los juguetes que serán entregados calle por calle y casa por casa”, dijo.

Explicó que el cargamento contiene juguetes educativos y musicales, para bebés, y, además, para los más grandes, juguetes lúdicos, bicicletas y monopatín.

12 millones de juguetes

“Muchos apostaban a que no se daría por la pandemia, todo lo contrario, la verdad es que aquí están los juguetes y ya fueron distribuidos hacia 12 estados».

Notificó que entre ellos están: Anzoátegui, Amazonas, Delta Amacuro, Táchira, Bolívar, Zulia, Trujillo, Guárico, Cojedes y Monagas.

La ministra informó que los 12 millones de juguetes serán distribuidos a partir del 16 de diciembre en todo el país.

“Nos faltan 13 estados para completar 100% de las regiones”, dijo la ministra.

Al tiempo, reconoció el esfuerzo de otros entes del Estado quienes articuladamente hicieron posible el recibimiento de la carga.

“El Presidente seguirá fortaleciendo los mecanismos de protección, lo único que nos hace falta es que nos levanten ese criminal bloqueo, los venezolanos nos crecemos ante las dificultades”, explicó.

La ministra Laya realizó un recorrido por la Almacenadora para observar el proceso de recibimiento de los contenedores.

Así como la verificación de los precintos de seguridad, reconocimiento de la mercancía, y, posteriormente, su distribución en custodia de los organismos de seguridad del Estado en unión cívico-militar-policial.

Información de nota de prensa

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.