BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar | ACN
Connect with us

Economía

BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar

Publicado

on

ajustar tasas de interés- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El portal web Banca y Negocios, conoció de manera extraoficial, que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV); podrían ajustar las tasas de interés para préstamos comerciales en referencia a la variación mensual del dólar; de las mesas cambiarias del sistema bancario.

Desde este portal informaron, que la medida entraría en vigencia desde la segunda quincena de septiembre; sin embargo hasta ahora no ha sido publicado nada en Gaceta Oficial.

La posibilidad de ajustar las tasas de interés, ha generado preocupación en el sistema financiero; debido a que ocasiona incertidumbre en relación a los costos de los préstamos, tanto para los bancos como para los prestatarios.

En este sentido, la incertidumbre se basa en que no se podría pactar con tiempo la tasa ni las comisiones asociadas; razón por la cual «es dificulta para la banca, la proyección de sus ingresos financieros provenientes del crédito».

Por otro lado, cuando se habla de las empresas tomadoras de fondos; según Banca y Finanzas «complica la proyección de los costos financieros; a la hora de elaborar los presupuestos en las compañías».

Ajustar las tasas de interés desincentiva

Sobre ello, algunas fuentes de información bancarias indicaron; que «esta es una medida que desincentiva el crédito bancario, que ya está reducido a mínimos».

Vale resaltar, que de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados; señala que «la intermediación crediticia alcanzó en julio a 16,46%; mientras que en el mismo mes de 2018, este indicador llegó a 51,55%».

También indica el informe, que ajustar las tasas de interés, por un lado; «es un mecanismo de dolarización del valor del dinero en la economía venezolana».

Esta posible situación, tendría «obvias» consecuencias financieras en las estructuras de costos de cada empresas sea pública o privada.

No obstante, faltaría esperar si igualmente se ajustarán a esta unidad de cuenta las tasas pasivas; acción que, en teoría, es poco probable.

Incrementaron el encaje legal

Es de recordar, que a partir de marzo, la administración de Nicolás Maduro; decidió limitar el crédito bancario «con el objetivo de parar el crecimiento de la inflación y del tipo de cambio en el mercado paralelo».

En este contexto, decidió aumentar el encaje legal ordinario a 56% y el marginal a 100%; «secando la liquidez del sistema bancario».

Luego de todo eso cambios y ahora que el BCV pretenda ajustar las tasa de interés; parece que el «plan es inyectar un elevado volumen de liquidez al sistema».

Según las proyecciones de esta empresa consultora, la economía venezolana va a contraerse; en un primer escenario de 35% al cierre de 2019.

El portal Banca y Negocios conoció, que supuestamente eso se realizará; a través de «la colocación de 23 billones de bolívares en títulos de deuda pública; pero el objetivo de esta medida puede ser desincentivar la adquisición de divisas».

Sin embargo, la remuneración por créditos de la red bancaria se encuentra en una situación indefinida; «cuyo incremento depende exclusivamente de cuánto se devalúe el bolívar».

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: Referencial

Lee también: Prometen ayuda a productores porcinos(Opens in a new browser tab)

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído