Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas | ACN
Connect with us

Economía

Liberación del mercado de divisas preocupa a economistas

Publicado

on

BCV ACN divisas
Compartir

Una resolución que establece la liberación del mercado de divisas, fue divulgado este lunes en las redes sociales. Se trata de una Gaceta en la que se informa, que la banca privada estará autorizada a crear casas de cambio.

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos del país a realizar compra y venta de divisas; entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, según una resolución con fecha 2 de mayo de 2019; publicada en la Gaceta Oficial N° 41.624.

Con este nuevo esquema cambiario se elimina el Dicom, plataforma que funcionó desde febrero de 2017; y que tras las sanciones de Estados Unidos al BCV no había podido seguir ejecutando transacciones para las personas naturales. No obstante, el BCV no estableció una fecha de entrada en vigencia del nuevo mecanismo.

Bancos deberán publicar el tipo de cambio

La resolución detalla que «las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado; resultante de las operaciones pactadas al final de cada jornada, con indicación del volumen transado». El BCV, publicará en su sitio web la tasa que informen los operadores cambiarios, que será el tipo de cambio oficial.

Ante esto, el economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en Twitter; cuestionó el futuro del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom); y aseguró que existe incertidumbre sobre quién será el promotor del mercado libre de divisas; el cual de acuerdo con la resolución, permitirá a la banca privada ofrecer moneda extranjera a su clientela.
ACN José guerra

Consecuencias para el país

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó en su cuenta de Twitter; lo que implicaría esa decisión en el plano económico nacional y las consecuencias para el país.

Destacó, la dificultad de las entidades bancarias para ejecutar transacciones; debido a las condiciones en que se encuentran desde el aumento a 100% del encaje legal. Así como, las limitaciones de los venezolanos para comprar divisas.

“Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos; son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte».

Agregó, que los bancos nacionales y sus corresponsales son en extremo cuidadosos «al dar luz verde; a operaciones de compra-venta de divisas. Cuando las operaciones son iguales o superiores a 10.000 dólares (normal para cualquier empresa) es mucho peor“, explicó Oliveros en Twitter.

«Inversiones y manejo de divisas se desploma»

El atractivo económico de Venezuela en materia de inversiones y manejo de divisas; se desploma aún más ante el panorama de la crisis y la hiperinflación, destacó el economista. Recomendó a la banca privada, tener precaución para garantizar transparencia en sus operaciones.

Aseguró sobre las decisiones del BCV, que “el mercado paralelo continuará siendo relevante para operaciones de menudeo y montos bajos; que no serán atractivos para la banca dado los elevados costos operativos que supone”.

ACN/El Siglo/Foto: Cortesía

Lee también Precio del barril de crudo alcanza máximo del 2019

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído