Banco Central de Venezuela admitió inflación total en 2018 de 130.060,2%
Connect with us

Economía

BCV rompió el silencio al publicar estadísticas económicas

Publicado

on

Compartir

A través de su portal web, el Banco Central de Venezuela difundió este martes por primera vez en tres años; estadísticas sobre comportamiento de la economía (PIB) y balanza de pagos hasta el III trimestre de 2018.

Entre las estadísticas más resaltantes, el organismo admitió una inflación total en 2018 de 130.060,2%. También, una contracción de la economía de 47,7% calculado en base a la caída del PIB.

El BCV, ofreció cifras en rubros de consumo, inversión de capital y manufactura. En el primero, apunta a una caída en 2017 en 16,2% y hasta el tercer trimestre de 2018 en 18.7%.

En cuanto a la inversión de capital, ésta cayó 45,3% en 2017 y en 47,8% hasta el tercer trimestre de 2018.

Caída del sector manufacturero

Por su parte, la caída en el sector manufacturero fue en 2017 de 25,3% y hasta el tercer trimestre de 2018 fue de -22,5%; mientras que el sector comercio cayó en 32,8% en 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018 en 34,1%.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (INPC), indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios; representativa del consumo familiar durante un período determinado, cerró el 2017 en 862.6% y 130.060% al 2018.

Exportaciones

Entretanto, según sus registros de la balanza de pago, las exportaciones pasaron de 18.054 millones de dólares en 2010 a 8.257 millones de dólares en 2018. Las importaciones no petroleras se desplomaron un 89 % en comparación con 2012 y cerrando en -1.560 millones de dólares.

En el mes de noviembre, el BCV, obligado por el Fondo Monetario Internacional (FMI); tuvo que enviar información sobre las cifras macroeconómicas de Venezuela.

Al no cumplir con lo solicitado, el país sería amonestado y suspendido. Además, el Banco Central de Venezuela no podría hacer uso de sus Derechos Especiales de Giro (DEG); que mantiene en el organismo financiero multilateral, para reforzar sus reservas internacionales.

No obstante, esta data no fue dada a conocer públicamente por el ente emisor venezolano. Los últimos datos registrados eran del III trimestre de 2015.

Ingresos petroleros en picada

El Banco Central de Venezuela informó igualmente, que las exportaciones petroleras; fuente de 96% de los ingresos del país, se desplomaron hasta 29.810 millones de dólares en 2018.

Indicó, que se ubicaban en 85.603 millones en 2013 y en 71.732 millones en 2014; cuando se derrumbaron los precios del crudo y estalló la profunda crisis que azota a los venezolanos.

Aunque las cotizaciones se recuperaron a partir de 2016; una abrupta baja en la producción ha impedido un repunte de los ingresos.

Según cifras oficiales citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); la oferta de petróleo venezolano fue de 3,2 millones de barriles por día hace una década; por lo que se colocó en 1,03 millones en abril.

En este sentido, fuentes secundarias de la OPEP la cifraron en apenas 768.000 barriles diarios el mes pasado.

cifras económicas BCV- acn

En cuanto a la inversión de capital, ésta cayó 45,3% en 2017 y en 47,8% hasta el tercer trimestre de 2018.

Colapso de importaciones

El Banco Central de Venezuela, había dejado de publicar información macroeconómica hace tres años sin dar explicación. Previamente había reducido paulatinamente los indicadores que divulgaba.

Las vitales importaciones, cayeron de 57.183 millones de dólares en 2013 a 14.866 millones en 2018; dato que explica la severa escasez de bienes básicos.

Los venezolanos, enfrentan desabastecimiento cíclico de alimentos básicos y crónico en el caso de las medicinas y los insumos médicos; a lo que se suma ahora la falta de gasolina, buena parte importada.

El derrumbe es aún más notable en el caso de las importaciones no petroleras; que bajaron desde 44.067 millones en 2013 a solo 5.835 millones en 2018.

Crisis venezolana

La grave crisis ha forzado a más de tres millones de venezolanos a emigrar desde 2015, según Naciones Unidas; en medio de recrudecidas tensiones políticas por la pugna de poder entre el presidente socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario Maduro, que llegó al poder en 2013 sucediendo al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013); vincula el colapso con sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

Sin embargo, para Henkel García, director de la firma Econométrica; la data del BCV “confirma que la mayor parte de la destrucción de la economía ocurrió mucho antes de las sanciones”.

 

ACN/2001/AFP/24matins/Foto: cortesía

No dejes de leer UC lleva más de 130 días sin recibir recursos

 

Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

Publicado

on

condominios
Compartir

Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

No deje de leer: La modelo Joselyn Cano alboroto el gallinero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído