Beato José Gregorio Hernández llegó el día para subir a los altares
Connect with us

Nacional

¡Llegó el día! 72 años después José Gregorio Hernández «está junto a Dios» (+ vídeos)

Publicado

on

Beato José Gregorio Hernández - noticiacn
Así es nuestro beato, como este graffiti en Caracas, el médico hecho santo ya para nosotros. (Foto: EFE)
Compartir

Beato José Gregorio Hernández, Venerable, Siervo de Dios, médico de los pobres, tardó 72 años para subir oficialmente a los altares en cualquier iglesia del mundo, pero en especial en su país Venezuela, aunque ya con los años estaba en muchos rincones y hogares del país.

Este viernes 30 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, quizás sea uno de los días más memorables en una nación golpeada por todos lados, pero que no pierde la fe, cuando comience la misa que lo llevará a los altares. oficio religioso que será austero y con solo 150 personas presentes en la pequeña iglesia.

Monseñor Baltazar Porras pidió a los feligreses que en casa podrán ver la ceremonia oficial, que lo muestren por sus ventanas, le han sus altares, en fin que celebren este día, que podrán ver en vivo por los canales de señal abierta y por cable, con la empresa matriz de Vale TV; además de redes sociales y otros medios.

Ya los canales nacionales tendrán una cobertura del evento, aunque no podrán estar dentro del recinto, porque es una capilla, del Colegio La Salle La Colina, con se esperan reunir unas 150 personas.

Beato José Gregorio Hernández ¡Llegó el día!

«El medico del pueblo está junto a Dios» dijo ayer el papa Francisco, desde la Santa Sede, donde dedicó un mensaje de más de 12 minutos para los venezolanos, para nuestro primer beato, que ahora entra en «carrera» para asumir su puesto de santo, el último paso que le falta al nacido en Isnotú, estado Trujillo.

El doctor José Gregorio Hernández será uno de los beatos, más singulares, porque podrá vestirse con su traje negro o blanco, con su sombrero; podrá estar con su bata blanca y el estetoscopio; simplemente será él, como lo conocemos, rezamos y le pedimos «un milagrito» de vez en cuando.

Este hombre de 1,69 metros se graduado en la Universidad Central de Venezuela; hizo estudios en Europa y Estados Unidos, sobre todo de bacteriología, cátedra que luego fundó en la UCV e impartió, así como la fisiología, Anatomía Patológica Práctica. Trajo y enseño a utilizar el microscopio.

Pensar, que al principio al graduarse de bachiller, quiso estudiar derecho, pero su padre lo convenció para que estudiara medicina y no solo aceptó, se graduó con notas sobre salientes.

No todo fue medicina

Pero también sus dotes de escritor, no solo fueron en el campo de la investigación científica con 11 publicaciones y dos inéditos; también escribió obras literarias, cinco en total: La verdadera enfermedad de Santa Teresa de Jesús (1907, quedó inconclusa); El Sr. Nicanor Guardia (1893), Visión de arte (1912), En un vagón (1912) y Los maitines (1912), publicadas en el Cojo Ilustrado.

Fue un profesor culto. Hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico y filósofo, Tocaba el piano y hasta bailaba. 

https://twitter.com/i/status/1387934861957152772

Proceso de canonización

Apertura del proceso: inicia e 1949 el proceso de beatificación y canonización, conducido por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede.

Siervo de Dios: En 1972, la santa sede reconoce que José Gregorio vivió una vida virtuosa y ejemplar, por ello le concedió el primer título que la Iglesia Católica da en el camino hacia la santidad que es Siervo de Dios.

Venerable: Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado «venerable» por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986.

Hacia la beatificación: El 27 de abril de 2020 la Arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández en la curación de Yaxury Solórzano Ortega,​ la niña de 10 años de edad que recibió un tiro en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017.

El 18 de junio de 2020,​ el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable Doctor José Gregorio Hernández, que abre el paso a la futura beatificación.

La Iglesia decretó la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández para el 30 de abril de 2021. Según lo explicado por el monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, vice postulador de la causa de canonización aún no se le puede decir beato, pues no se ha llevado a cabo la ceremonia de beatificación, y por tanto aún ostenta el título de venerable, hasta hoy.

Datos de nuestro beato

  • Beato José Gregorio Hernández - noticiacn

    Foto: EFE

    Nacimiento: 26-10-1864, Isnotú, estado Trujillo

  • Padres: Benigno María Hernández Manzaneda (tenía un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia) y Josefa Antonio Cisneros Mansilla (ama de casa).   
  • Hermanos (6): María Isolina (falleció a los siete meses de nacida), María Isolina del Carmen, María Sofía, César Benigno, José Benjamín Benigno y Josefa Antonia.
  • Religión; católica
  • Bautizo:  30 de enero de 1865.
  • Confirmación: el 6 de diciembre de 1867.
  • Orden religiosa: Franciscana Seglar.
  • 1872 fallece su madre cuando José Gregorio.
  • Se gradúa de bachiller en filosofía (1878 a 1882).
  • 29 de junio de 1888 obtiene el título de Doctor en Medicina en la UCV.
  • Noviembre de 1889 estudia en París, (Francia) Microbilogía, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología, Fisiología Experimental, entre otras.
  • En 1891  regresa a Venezuela e imparrte en la UCV Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología.
  • Entre el 16 de julio de 1908, y el 21 de abril de 1909. Estudia para sacerdote en el monasterio de la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta (Iyalia)
  • En 1917 viaja a Nueva York y Madrid a continuar estudios.
  • Regresa al país a impartir la docencia el 30 de enero de 1918, hasta su muerte.
  • Durante la pandemia de gripe de 1918 en Venezuela, visita a los enfermos en Caracas.
  • El 29 de junio de 1919 en horas de la tarde, José Gregorio Hernández fallece a los 54 años de edad, tras ser atropellado en la esquina de Amadores, en La Pastora, Caracas.
  • 1949 la Iglesia católica venezolana comenzó el proceso de canonización para designarlo santo.
  • 1986, el papa Juan Pablo II  lo declaró «venerable» por sus virtudes heroicas.
  • El proceso se renovó el 18 de enero de 2019, luego de un milagro atribuido por la Iglesia católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se recuperó de una herida de bala.
  • 13 de junio de 2020 el papa Francisco autorizó la beatificación.
  • 30 de abril 2021, será beatificado.

Diez pensamientos del Dr. José Gregorio Hernández

Beato José Gregorio Hernández - noticiacn1- El bien sólo puede venir de la verdad, nunca del error.

2- El error es el veneno de la inteligencia.

3- Un hombre auténtico tiene como ideal moral hacer el bien.

4- Dios, ser infinitamente perfecto, ha debido forzosamente dejar al hombre, una guía infalible que le enseñe el verdadero camino para alcanzar su ultimo fin.

5- El grande, el imprescindible deber del hombre para con su inteligencia, es el de evitar el error.

6- La ley moral es la regla que debe dirigir los actos del ser inteligente y libre.

7- Hay una facultad especial en la inteligencia que tiene por objeto el conocimiento del deber; esta facultad es la conciencia moral.

8- La voluntad aspira al bien, la moral es la ciencia del bien. Las inclinaciones morales son movimientos del alma hacia el bien. Ellas producen el perfecto desarrollo del ser moral del hombre.

9- El hombre ha de poseer una «filosofía obligatoria»; personal y propia que ha de ser durante su vida norma de su inteligencia, aquella de la cual ha de servirse para poder existir como ser pensador.

10- Hay un ser infinitamente poderoso y sabio, creador del universo admirablemente ordenado que conocemos. Este ser lo llamamos dios.

Beato José Gregorio Hernández - noticiacn

Foto: EFE

A saber

  • Tendrá su pequeña aureola que lo identificará como beato, un destello de luz un poco más pequeño al que la Iglesia Católica identifica a un santo.
  • El 26 de octubre, es el Día de José Gregorio Hernández en el mundo.
  • Beato José Gregorio Hernández. ¡Llegó el día!

https://youtu.be/KCE-02NBPXk

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Papa Francisco: «El médico del pueblo está junto a Dios» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Detenido presidente de Lácteos Los Andes por trama de corrupción

Publicado

on

Detenido presidente Los Andes - ACN
Compartir

El fiscal general Tarek William Saab informó este viernes la detención del presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A, coronel Luis Augusto Piligra Jiménez.

“Informamos hoy la detención del ciudadano coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se venía desempeñando como presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A. desde el 30 agosto de 2019”, dijo Saab desde las instalaciones del Ministerio Público (MP).


También quedó detenida su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios.

Detenido presidente de Lácteos Los Andes

Según la información suministrada por el Fiscal General, el funcionario estaba siendo investigado por indicios de actividades de enriquecimiento ilícito; “en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero”.

Las pesquisas realizadas por el MP y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); determinaron que Piligra contrataba con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios.

“Por ejemplo, contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez”, explicó Saab.

A su vez, comentó que Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).

“También La Fonda de Helenmar C.A., que resultó traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”, precisó el máximo representante del Ministerio Público.

Por otro lado, se conoció que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece también a Piligra; quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes. “Se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración y así impulsar su propia marca”.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Se suicidó gerente de Lácteos Los Andes tras los anuncios de Tarek William Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.