El papa recordó las "penalidades" de los venezolanos (+ vídeo)
Connect with us

Internacional

Papa Francisco: «El médico del pueblo está junto a Dios» (+ vídeo)

Publicado

on

El papa recordó  penalidades de los venezolanos - noticiacn
El sumo pontífice reconoció la situación que sufren los venezolanos.
Compartir

El papa recordó  «penalidades» de los venezolanos, que se «han visto agravadas por la terrible pandemia»; pidió unidad y reconciliación por el bien del país; en un videomensaje en ocasión de la beatificación mañana en Caracas del doctor José Gregorio Hernández.

«Queridos hermanos en el Episcopado, los saludo con afecto, queridos venezolanos y venezolanas, hermanos todos en el Señor, los saludo con afecto, en ocasión a la beatificación del venerable doctor José Gregorio Hernández Cisneros»; abrió el mensaje el sumo pontífice.

«Yo se con cuanta ilusión esperaban desde hace muchos años el momento en que la Iglesia confirmarse algo que ustedes querían firmemente, que el médico del pueblo está junto a Dios y que junto a Nuestro Señora de Coromoto intercede por sus connacionales y por todos nosotros»; agregó Francisco.

El papa recordó las «penalidades» de los venezolanos

El pontífice argentino explicó que la beatificación de José Gregorio (1864-1919) tiene lugar en «un momento particular y difícil para los venezolanos»; expresó su deseo de visitar el país.

«Al igual que mis hermanos obispos, conozco bien la situación que sufren, y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia del COVID-19 que nos afecta a todos»; añadió.

También quiso recordar a «los tantos muertos y tantos contagiados por el coronavirus que han pagado con su vida; por mantenerse en sus tareas en condiciones precarias».

«Esta misma pandemia, que hoy día incide en esta gran fiesta de la fe de la beatificación y que la reduce para evitar contagios por razones de seguridad, de salud; nos mete en casa a todos, no nos permite salir a la calle a celebrar, a gritar, no, porque la pandemia es peligrosa»; dijo, al recordar que se tratará de una ceremonia con pocos fieles por las restricciones.

Tuve presente a migrantes y privados de libertad

En esta ocasión, Francisco también tuvo presentes «a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida; también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario».

Deseó que esta beatificación «pueda producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia con espíritu de reconciliación»; instó a los venezolanos a que «en medio de todas las dificultades, den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento».

Pidió reconciliación

«Pido a Dios por la reconciliación y la paz entre los venezolanos, yo quisiera ir a visitarlos a ustedes»; anunció Francisco, quien abogó por que «las instituciones públicas sepan brindar siempre seguridad y confianza a todos, y que el pueblo de esa bella tierra encuentre siempre oportunidades para el desarrollo humano y la convivencia».

El papa también pidió a los venezolanos que busquen el camino de la unidad nacional «por el bien de Venezuela» y que todos «con seriedad y sinceridad, desde el respeto y el reconocimiento recíproco; anteponiendo el bien común a cualquier otro interés; trabajen por la unidad, la paz y la prosperidad, para que, de este modo los ciudadanos y ciudadanas vivan con normalidad, productividad, estabilidad democrática; seguridad, justicia y esperanza».

Confesó el papa que todos los venezolanos que ha encontrado le preguntaban cuándo se iba a beatificar a José Gregorio y dijo que el llamado «médico de los pobres» fue «un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida; con los desafíos de la historia y; particularmente, como paradigma de servicio al prójimo, como un buen samaritano, sin excluir a nadie». 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Beatificación de José Gregorio Hernández será transmitida en señal abierta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.