Betelgeuse podría pronto transformarse en una supernova (+Video)
Connect with us

Hombre & Mujer

Betelgeuse podría pronto transformarse en una supernova (+Video)

Publicado

on

Betelgeuse podría pronto transformarse en una supernova
Foto: fuentes.
Compartir

Cuando se detectó una explosión de ondas gravitacionales en la constelación de Orión el mes pasado, varios astrónomos de todo el mundo pensaron que su deseo se había hecho realidad: pensaban que Betelgeuse había explotado.

Durante varias semanas, habían estado observando a Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del cielo, con la posibilidad de que explotara en un fenómeno conocido como supernova.

«Tan pronto como recibí esta alerta de una explosión, caminé afuera para ver si Betelgeuse todavía estaba allí», dijo Andy Howell, un astrónomo que estudia supernovas en el Observatorio Las Cumbres y la Universidad de California en Santa Bárbara.

Astrónomos ansían que Betelgeuse se transforme en supernova

Betelgeuse todavía sigue allí. La explosión de ondas gravitacionales resultó ser una coincidencia. Pero la estrella ha creado una sensación de suspenso en el mundo de la astronomía, que espera algún día observar una supernova cercana en tiempo real.

La estrella, que forma el «hombro» oriental de Orión, se observó por primera vez en diciembre que se estaba atenuando. Los astrónomos ahora observan atentamente la estrella para ver si está a punto de volver a su brillo normal; o si se debilitará aún mas, un dramático signo de su camino a convertirse en supernova.

«No parece haber ninguna señal de que se detenga la atenuación», dijo Richard Wasatonic, astrónomo de la Universidad de Villanova en Pensilvania, quien fue uno de los primeros en notar el cambio en la estrella.

«La estamos vigilando bien», dijo el profesor de astronomía de Villanova, Edward Guinan.

Guinan y Wasatonic han observado a Betelgeuse durante más de 40 años. Está clasificada como una estrella de «variable semirregular», y los astrónomos conocen bien sus patrones de atenuación y de nuevo brillo.

Video cortesía de Milenio Digital

El informe de Wasatonic y Guinan del año pasado de que la estrella gigante ahora era más débil de lo que habían visto antes; generó titulares que sugerían que Betelgeuse estaba a punto de explotar.

Luego, a fines del mes pasado, Guinan y Wasatonic informaron que Betelgeuse ha seguido atenuándose, por lo que se ha reducido a un tercio de su brillo habitual; produciendo un cambio muy visible en la constelación de Orión.

La mayoría de los astrónomos admiten esperar que Betelgeuse pronto se convirtiera en supernova; para que así pudiesen presenciar un fenómeno tan extraño como espectacular nunca antes visto desde tan corta distancia, astronómicamente hablando.

Con información de: ACN|NBC|Redes

No dejes de leer: Astrónomos encontraron 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra a solo 12 años luz

Hombre & Mujer

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura

Publicado

on

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura
Foto: fuentes.
Compartir

El Polo Sur ha superado el record de temperatura de 20°C, cuando a mediados de febrero los investigadores con base en la Antártida registraron una temperatura de 20,75°C en una de las islas frente a la costa de la península antártica, lo que constituye posible evidencia del incremento del cambio climático.

El científico brasileño Carlos Schaefer, informó a la agencia AFP que “Nunca habían visto una temperatura tan alta en la Antártida”. Sin embargo, el investigador advirtió que la alta temperatura registrada el 9 de febrero, era solo una lectura y que no formaba parte del conjunto final de datos a largo plazo.

Esta lectura record, fue tomada en una estación de monitoreo ubicada en la Isla Seymour, parte de una cadena de islas en la misma península; en el punto más al norte del continente antártico.

No podemos usar esto para anticipar cambios climáticos en el futuro. Aún representa un punto de datos referencial”, afirmó Schaefer. “Es simplemente una señal de que algo diferente está sucediendo a nivel climático en esa área”.

Record de temperatura en la Antártida

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, las temperaturas en la Península Antártica han aumentado casi 3°C en los últimos 50 años; y que alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de su costa oeste se han “retirado” en este momento.

En los últimos 12 años, los glaciares han mostrado una «retirada acelerada», agrega. El mes pasado también fue el enero más cálido de la Antártida.

El récord anterior para toda la región antártica, que incluye el continente, las islas y el océano que se encuentran en la zona climática antártica fue de 19,8°C; registrado en enero de 1982.

En julio pasado, la región del Polo Norte, alcanzó su propia temperatura récord de 21°C, registrada en una base del extremo norte de la isla de Ellesmere; en el mar Ártico canadiense.

Con información de: ACN|BBC|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Gigantesco Iceberg de 160 Km de largo se encuentra en movimiento

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído