Astrónomos encontraron 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra
Connect with us

Hombre & Mujer

Astrónomos encontraron 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra a solo 12 años luz

Publicado

on

Astrónomos encontraron 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra a solo 12 años luz
Foto: fuentes.
Compartir

Los astrónomos han descubierto 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra, en órbita alrededor de una estrella a solo 12 años luz de distancia, según han publicado en un nuevo estudio, uno de ellos parece estar en la zona habitable.

Se cree que los tres candidatos tienen de 1,4 a 1,8 veces la masa de la Tierra, y orbitan alrededor de la estrella cada tres a 13 días, lo que colocaría a todo el sistema dentro de la órbita solar de 88 días de Mercurio.

El planeta que orbita la estrella cada 13 días, denominado planeta D, es muy interesante para los científicos: se encuentra dentro de la zona habitable de la estrella donde podría existir agua líquida en la superficie.

«Ahora estamos un paso más cerca [de] hacer un censo de planetas rocosos en el vecindario solar», dijo Ignasi Ribas, coautor del nuevo artículo e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona, España.

Explorando nuestro vecindario

La huésped del planeta es GJ 1061, un tipo de estrella de baja masa llamada enana M que es la vigésima estrella más cercana al Sol.

La estrella es similar a Proxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra, que se descubrió que albergaba un planeta en 2016.

GJ 1061, sin embargo, muestra una actividad estelar menos violenta, lo que sugiere que actualmente podría proporcionar un entorno más seguro para la vida que Proxima Centauri.

Pero para evaluar la habitabilidad, se debe tener en cuenta toda la historia de una estrella y las estrellas enanas M podrían haber tenido niveles de actividad más fuertes en el pasado y también tener vidas mucho más largas que las estrellas similares al Sol.

Esto significa que un planeta de órbita cercana, como el planeta D, puede haber pasado muchos millones de años siendo bombardeado por la intensa radiación de su estrella, por lo que puede no retener una atmósfera que sostenga la vida.

Los nuevos planetas se descubrieron con el método de la velocidad radial, una técnica que utiliza pequeñas oscilaciones en la órbita de una estrella; para detectar la presencia gravitacional de los exoplanetas.

Esta técnica generalmente revela exoplanetas gigantes cerca de su estrella anfitriona, pero cada vez más; este método se está utilizando en campañas a largo plazo para revelar exoplanetas más pequeños.

3 exoplanetas del tamaño de la Tierra

Usando el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros en el Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile, los astrónomos observaron la estrella; durante 54 noches de julio a septiembre de 2018.

La estrella fue un objetivo de una campaña más grande llamada el proyecto Red Dot, que desde 2017 ha examinado pequeñas estrellas cercanas; para buscar planetas terrestres como la Tierra.

Los datos mostraron las firmas de 3 exoplanetas del tamaño de la Tierra, y posiblemente cuatro candidatos. Los científicos sospechan que la cuarta señal es solo actividad estelar, no un planeta real.

Pero después de calcular las órbitas restantes de los tres planetas, los científicos no pudieron descartar un cuarto planeta adicional e invisible.

Este planeta no descubierto tendría una órbita mucho más larga, por lo que sería necesario realizar más observaciones; para determinar si realmente hay un cuarto planeta más lejos.

«Es un gran descubrimiento, por supuesto, pero no me sorprende», dijo Michael Endl; astrónomo de la Universidad de Texas en Austin, que no participó en la nueva investigación.

«Desde la misión Kepler de la NASA, básicamente sabemos que los planetas pequeños abundan alrededor de esas estrellas muy frías y pequeñas», afirmó Endl.

Los resultados han sido publicados en el sitio de preimpresión arXiv y enviados a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Con información de: ACN|Astronomy Magazine|Redes

No dejes de leer: Alarmante informe de la ONU sobre biodiversidad

Hombre & Mujer

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura

Publicado

on

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura
Foto: fuentes.
Compartir

El Polo Sur ha superado el record de temperatura de 20°C, cuando a mediados de febrero los investigadores con base en la Antártida registraron una temperatura de 20,75°C en una de las islas frente a la costa de la península antártica, lo que constituye posible evidencia del incremento del cambio climático.

El científico brasileño Carlos Schaefer, informó a la agencia AFP que “Nunca habían visto una temperatura tan alta en la Antártida”. Sin embargo, el investigador advirtió que la alta temperatura registrada el 9 de febrero, era solo una lectura y que no formaba parte del conjunto final de datos a largo plazo.

Esta lectura record, fue tomada en una estación de monitoreo ubicada en la Isla Seymour, parte de una cadena de islas en la misma península; en el punto más al norte del continente antártico.

No podemos usar esto para anticipar cambios climáticos en el futuro. Aún representa un punto de datos referencial”, afirmó Schaefer. “Es simplemente una señal de que algo diferente está sucediendo a nivel climático en esa área”.

Record de temperatura en la Antártida

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, las temperaturas en la Península Antártica han aumentado casi 3°C en los últimos 50 años; y que alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de su costa oeste se han “retirado” en este momento.

En los últimos 12 años, los glaciares han mostrado una «retirada acelerada», agrega. El mes pasado también fue el enero más cálido de la Antártida.

El récord anterior para toda la región antártica, que incluye el continente, las islas y el océano que se encuentran en la zona climática antártica fue de 19,8°C; registrado en enero de 1982.

En julio pasado, la región del Polo Norte, alcanzó su propia temperatura récord de 21°C, registrada en una base del extremo norte de la isla de Ellesmere; en el mar Ártico canadiense.

Con información de: ACN|BBC|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Gigantesco Iceberg de 160 Km de largo se encuentra en movimiento

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído