Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados - ACN
Connect with us

Política

Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados

Publicado

on

Compartir

No hay quiebre de Maduro con líderes en el exterior

Cuantos líderes están en el exterior esperando complementar; la lucha por las negociaciones que intenten rescatar democracia en Venezuela.  Figuras como el diputado Julio Borges», asilado en Colombia desde febrero de 2018; el ex alcalde Antonio Ledezma, radicado en España y ahora Leopoldo López.   De hecho, «ninguno de los dirigentes que se fueron han logrado imponer un liderazgo internacional», ni la salida de Maduro.

El quiebre de Nicolás Maduro «blindado por la Fuerza Armada;  y todos los poderes que controla», está lejos con tantos líderes en el exterior.

«El exilio político es poco eficiente en términos de fortalecer figuras»; declaró  el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

El ex alcalde de Chacao y líder político, Leopoldo López; tras su comentada fuga de Venezuela afirma que  “A nadie le queda duda de que Maduro es un dictador y un asesino”.  El líder opositor venezolano, que el sábado dejó por sorpresa la residencia del embajador español en Caracas; habló en una conferencia de prensa.

Leopoldo López  y el presidente español Pedro Sánchez

Leopoldo López se reunió con el Secretario del Partido socialista Obrero Español (PSOE); y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; tras su arribo a Madrid.  El encuentro se dio a conocer a través de las redes del partido; tras la publicación de un video con el siguiente mensaje; «El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo.  Apostamos por una solución política».

El líder opositor Leopoldo López llegó a España el pasado domingo; para reunirse con su familia que se encontraba en Madrid;  tras abandonar la embajada española en Caracas; lugar donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó al Gobierno español de haber participado; en el operativo que facilitó la salida del dirigente opositor de la embajada española en Caracas; después de abandonar el país burlando los controles de las fuerzas de seguridad del estado.

Leopoldo López y las propuestas de salida de Maduro

«Ojalá sea complemento a una lucha por las negociaciones que intenten rescatar democracia en Venezuela;  y no intente  solo ser un sustituto internacional, pues el resultado no podría ser distinto al actual»; opina el economista y analista político, Luis Vicente León.

Estuvo en la cúspide de la popularidad durante las masivas protestas; que buscaban la salida del presidente Nicolás Maduro en 2014; pero la cárcel lo sacó de escena y ahora, fuera de Venezuela, Leopoldo López deberá luchar por nuevas estrategias.

«El exilio político es poco eficiente en términos de fortalecer figuras»;  declaró a la AFP el politólogo Jesús Castillo-Molleda.

A López «solo podría serle útil si se logra un hecho sobrevenido para sacar a Maduro, que sea gracias a sus acciones en el exterior», dice.

Sobre el carismático ex alcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao pesa una larga ausencia de la escena pública, tras ser sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra Maduro, una acción denominada La Salida. Las manifestaciones dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Que pasó después del fallido alzamiento militar

En 2017 pasó a arresto domiciliario, siendo liberado por sus guardianes para participar en un fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 junto al jefe parlamentario Juan Guaidó, delfín de López que reclamó la presidencia interina del país, logrando el reconocimiento de medio centenar de naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Tras la fallida operación, que asestó un golpe a la popularidad de Guaidó, López se alojó en calidad de huésped en la residencia oficial del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, acusado por Caracas de ser «cómplice» en su fuga. España, por su parte, señaló que fue «una decisión voluntaria y personal».

En opinión de Castillo, el opositor de 49 años «intentará desde el exterior vender la sensación de que será el nuevo protagonista de la lucha con los aliados internacionales, desplazando a figuras como el diputado Julio Borges», asilado en Colombia desde febrero de 2018.

«Habrá que esperar para ver el impacto de la decisión Leopoldo López. Ojalá sea complemento a una lucha por las negociaciones que intenten rescatar democracia en Venezuela y no intente solo ser un sustituto internacional, pues el resultado no podría ser distinto al actual», interviene desde el twitter el influyente analista Luis Vicente León.

Agrega el también director de Datanálisis: «El debate en el exterior se oxigena con la llegada de Leopoldo López a España, pero debe ser un condimento para el plato principal: la lucha política interna, que hoy luce débil ante la falta de esperanza de cambio en tres cuartas partes de la población venezolana».

Este domingo 25 de octubre se reencontró con su familia en Madrid, tras una fuga que recuerda a la de otros opositores como Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

Ledezma, de 65 años, dejó Venezuela en noviembre de 2017 al burlar su arresto domiciliario, al que fue sometido en febrero de 2015 por una supuesta conspiración contra Maduro, radicándose en España, desde donde prometió más presión contra Maduro.

«¡El síndrome Ledezma!»

Sin embargo, pese a las múltiples giras internacionales de opositores exiliados, «hay un síndrome que ya se ha establecido, que podemos llamar el síndrome Ledezma», describe el analista Luis Salamanca, para referirse a la pérdida de resonancia de dirigentes una vez se marchan al extranjero.

Este fenómeno consiste en «un activismo telemático desde el exterior con muy poca presencia, aspirando una acción internacional que luce bastante complicada», subraya.

López no escapa a la posibilidad de sufrir el «síndrome Ledezma», pues desde el exterior se «puede hacer mucho o nada», comenta Salamanca.

De hecho, «ninguno de los dirigentes que se fueron han logrado imponer un liderazgo internacional», ni el quiebre de un Maduro «blindado por la Fuerza Armada y todos los poderes que controla», recalca.

Hasta ahora, López es el opositor venezolano de mayor peso en exiliarse. En la lista de expatriados también se encuentran varios colaboradores de Guaidó.

Su partido, Voluntad Popular, señala que su huida busca «impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela».

La partida de López se produce faltando pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, boicoteadas por una treintena de partidos que las tildan de «fraude». Al marginarse, el chavismo tiene el camino despejado para retomar el control del único poder en manos de la oposición.

Además, ocurre después de que Maduro «indultara» el pasado 1 de septiembre a un centenar de opositores, entre los que no estaba López.

¿Uno más en el exterior?

López «tiene una enorme probabilidad de pasar a ser uno más en el exterior», advierte Salamanca. Aunque «seguramente tendrá más iniciativa que los demás», prevé.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, considera que «todo depende de lo que termine haciendo López con su libertad».

«No creo que se quede tranquilo, es tenaz y buscará mecanismos para estar en la pelea», señala Alarcón a la AFP, al citar ejemplos como el del expresidente venezolano Rómulo Betancourt (1959-1964), quien «vivió en el exilio muchísimo tiempo» y volvió.

Salamanca, en tanto, recuerda «al Leopoldo del 2014» como «impulsivo» e incluso «poco estratégico».

«Era más impulsividad que racionalidad (…) veremos con qué viene ahora», remarca.

ACN/AFP/agencias/diarios

No deje de leer: Denuncian detención del periodista Roland Carreño

Política

Plataforma unitaria pide «elecciones libres» y no revocatorio

Publicado

on

plataforma unitaria elecciones libres- acn
Foto: Redes.
Compartir

Mediante una rueda de prensa, el secretario general nacional del partido político Copei, en representación de la Plataforma Unitaria, Robert García,  indicó que piden «elecciones libres» y no revocatorio.

Agregó, que las medidas anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

Al tiempo, hizo un llamado a una unidad amplia a que luche en conjunto por elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Respecto a ello, García informó además, que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes asambleas nacionales; que buscarán la integración de los venezolanos para los comicios presidenciales.

Fue así, que a través de la lectura de un comunicado, el representante político señaló que la forma en que se pretendió bloquear el revocatorio; demuestra la necesidad de construir garantías de cara a un proceso electoral en el país.

Además rechazó que el gobierno de Maduro intente generar más persecución política. “Hoy las condiciones anunciadas por el CNE solo reflejan la intención de imposibilitar el proceso (…); Está muy claro que el régimen al ver que más del 70 por ciento de los venezolanos estaba dispuesto a participar decidió poner fin a ese proceso antes que se convirtiera en una ola de participación indetenible”.

Plataforma unitaria pide «elecciones libres»

De igual manera, instó a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social; necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo.

En cuanto a la recolección de las firmas para activar el referendo revocatorio éste miércoles 26 de enero, García repudió declaraciones de voceros del chavismo; donde aseguran solicitar lista de las personas que apoyen el revocatorio.

De ésta manera, también anunció que a partir de este 26 de enero comenzarán en todo el país diferentes asambleas para fortalecer la unidad y la ruta electoral libre.

Señaló, que en las próximas horas, la Plataforma Unitaria se estará pronunciando en referencia a diferentes temas de interés nacional.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía/Redes

Lee también: Abogados piden elecciones del gremio en Carabobo tras años de retraso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.