Orquesta de la diáspora venezolana "Bolívar Phil" debutó en Miami
Connect with us

Internacional

Orquesta de la diáspora venezolana debutó en Estados Unidos

Publicado

on

la bolívar phil- acn
Foto: cortesía/EFE
Compartir

La Bolívar Phil, es una orquesta de la diáspora venezolana compuesta por más de 100 músicos criollos; a los que la crisis del país llevó a Estados Unidos.

En esta orquesta, ocho de cada diez de sus miembros, trabajan como taxistas de plataformas como Uber o Lyft;  sin embargo, estos profesionales de la música debutaron este domingo durante un concierto en Miami, Estados Unidos.

Carlos Aragón, intérprete del corno francés y uno de los creadores del proyecto «hecho a pulmón»; es decir «sin nada de dinero», señaló que «lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica; que se establezca en Miami y perdure en el tiempo».

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, idearon la manera de formar la Bolívar Phil; cuyo nombre es en honor a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que uno que otro formó parte en sus filas.

La Bolívar Phil funge en instalaciones prestadas

La Florida International University (FIU) prestó sus espacios para un proyecto que pretende establecer a largo plazo en Miami; un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Aragón, explicó que el 95% de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y el 80% trabaja como taxistas privados, entre ellos, él mismo.

Orquesta de la diáspora de varios estados y países

Entre los músicos que tocaron en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU; hubo también venezolanos de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y oros estados.

Asimismo, se presentaron algunos que venían llegando de Venezuela, otros de Colombia, Panamá, Cuba; y de otras naciones que han recibido a los que huyen de la crisis.

Explicó, que se vendieron todas las entradas de ese concierto; y que ese dinero recaudado será utilizado para organizar a la Bolívar Phil y sus siguientes presentaciones.

la bolívar phil- acn

Carlos Aragón, cornista, su esposa, la flautista Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, idearon la manera de formar la Bolívar Phil. Foto: cortesía/EFE

Por amor al arte

Aragón subrayó, que los músicos participantes no han cobrado nada, ni siquiera Pacho Flores; uno de los mejores trompetistas del mundo quien vive en Madrid. «Él dijo ‘sí’ cuando se le preguntó si quería participar».

Vale resaltar, que el trompetista, aportó una obra de su autoría, la cual hasta ese entonces no había sido estrenada en América. Ésta, formó parte del programa en el que los músicos de la Bolívar Phil estuvieron bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Programa orquestal

En el contenido del concierto, se incluyó la obertura de la ópera «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini y el coro «Va, pensiero» de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi. Además, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y «Cantos y revueltas» de Pacho Flores.

Durante la presentanción, también contaron con el apoyo de los integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

0 presupuesto pero «tocan con alma»

El también vicepresidente de la orquesta, aseguró que quienes han escuchado los ensayos; «se sorprenden de la energía que se siente en la Bolívar Phil; una orquesta con presupuesto cero, pero con músicos que tocan con el alma».

Agregó Aragón, que existen planes de firmar un acuerdo con FIU; para convertirse en orquesta residente en el campus por tres o cinco años.

ACN/EFE/Fotos: EFE

No dejes de leer: Maestro José Calabrese recibió Orden del Bicentenario

Internacional

Príncipe Enrique se pronunció sobre su renuncia a los privilegios reales

Publicado

on

príncipe enrique- acn
Foto: AFP.
Compartir

Durante un discurso en una cena benéfica, el príncipe Enrique se pronunció este domingo; en relación a su decisión de renunciar junto a su esposa, Meghan Markle, a los privilegios reales.

«Quiero que oigan la verdad de mí, tanto como puedo compartir, no como el príncipe o el duque; pero como Enrique, la misma persona que muchos de ustedes vieron crecer durante los últimos 35 años; pero ahora con una perspectiva más clara», expresó.

Aunado a estas declaraciones, explicó que él y Meghan «hacen todo lo posible para desempeñar sus papeles en el país con orgullo. Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanza, estábamos aquí para servir. Por esas razones, me da mucha tristeza que la situación llegó a esto».

Príncipe Enrique: Renunciar no fue a la ligera

En medio de ésta polémica real, el príncipe Enrique aprovechó para aclarar; que no tomó la decisión de renunciar a los privilegios reales «a la ligera, pues hubo tantos meses de negociaciones después de tantos años de desafíos». Además comentó, «realmente no hubo otra opción».

Por otro lado, resaltó que a pesar de haber renunciado a sus cargos nobiliarios; no deseaban alejarse porque «querían seguir sirviendo a la reina, la Mancomunidad y sus asociaciones militares, pero sin financiación pública», acciones que no fueron posibles.

En relación a esta propuesta que no se concretó, el príncipe Enrique detalló; «lo acepté, sabiendo que esto no va a cambiar lo que soy y lo comprometido que estoy. Pero espero que [esto] les ayude entender a qué llegó esto, que alejaría a mi familia de todo lo que he conocido; para dar un paso adelante en lo que, espero, puede ser una vida pacífica».

De hecho, ninguno de los utilizarán a partir de la primavera de 2020, el título de Su Alteza Real; y se dejará de contar con ellos para realizar actos públicos en representación de Isabel II.

Por otro lado, mencionó también que el deseo del heredero del Trono, Carlos de Inglaterra; de reducir el número de miembros relevantes de la Familia Real, habría sido el detonante de esta decisión por parte del príncipe.

Entre Canadá y Reino Unido

Es de recordar, que el miércoles, el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle; anunciaron mediante su cuenta oficial de Instagram que planean «forjarse un nuevo papel en la institución; y ser independientes desde el punto de vista financiero».

Ante esta decisión, Isabel II anunció que la familia real apoya el deseo de Meghan y Enrique; aunque no le concedieron todo lo que pidieron.

Asimismo, informó que inicia un período de transición en el que los Sussex vivirán entre Canadá y el Reino Unido.

Con información: Actualidad RT/El País/Foto: Cortesía

Lee también: Súper Nintendo World será el nuevo parque de atracciones de Japón

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído