Orquesta de la diáspora venezolana "Bolívar Phil" debutó en Miami
Connect with us

Internacional

Orquesta de la diáspora venezolana debutó en Estados Unidos

Publicado

on

la bolívar phil- acn
Foto: cortesía/EFE
Compartir

La Bolívar Phil, es una orquesta de la diáspora venezolana compuesta por más de 100 músicos criollos; a los que la crisis del país llevó a Estados Unidos.

En esta orquesta, ocho de cada diez de sus miembros, trabajan como taxistas de plataformas como Uber o Lyft;  sin embargo, estos profesionales de la música debutaron este domingo durante un concierto en Miami, Estados Unidos.

Carlos Aragón, intérprete del corno francés y uno de los creadores del proyecto «hecho a pulmón»; es decir «sin nada de dinero», señaló que «lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica; que se establezca en Miami y perdure en el tiempo».

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, idearon la manera de formar la Bolívar Phil; cuyo nombre es en honor a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, de la que uno que otro formó parte en sus filas.

La Bolívar Phil funge en instalaciones prestadas

La Florida International University (FIU) prestó sus espacios para un proyecto que pretende establecer a largo plazo en Miami; un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Aragón, explicó que el 95% de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y el 80% trabaja como taxistas privados, entre ellos, él mismo.

Orquesta de la diáspora de varios estados y países

Entre los músicos que tocaron en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU; hubo también venezolanos de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y oros estados.

Asimismo, se presentaron algunos que venían llegando de Venezuela, otros de Colombia, Panamá, Cuba; y de otras naciones que han recibido a los que huyen de la crisis.

Explicó, que se vendieron todas las entradas de ese concierto; y que ese dinero recaudado será utilizado para organizar a la Bolívar Phil y sus siguientes presentaciones.

la bolívar phil- acn

Carlos Aragón, cornista, su esposa, la flautista Eva Moreno y el trompetista Anthony Pérez, idearon la manera de formar la Bolívar Phil. Foto: cortesía/EFE

Por amor al arte

Aragón subrayó, que los músicos participantes no han cobrado nada, ni siquiera Pacho Flores; uno de los mejores trompetistas del mundo quien vive en Madrid. «Él dijo ‘sí’ cuando se le preguntó si quería participar».

Vale resaltar, que el trompetista, aportó una obra de su autoría, la cual hasta ese entonces no había sido estrenada en América. Ésta, formó parte del programa en el que los músicos de la Bolívar Phil estuvieron bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Programa orquestal

En el contenido del concierto, se incluyó la obertura de la ópera «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini y el coro «Va, pensiero» de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi. Además, dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y «Cantos y revueltas» de Pacho Flores.

Durante la presentanción, también contaron con el apoyo de los integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

0 presupuesto pero «tocan con alma»

El también vicepresidente de la orquesta, aseguró que quienes han escuchado los ensayos; «se sorprenden de la energía que se siente en la Bolívar Phil; una orquesta con presupuesto cero, pero con músicos que tocan con el alma».

Agregó Aragón, que existen planes de firmar un acuerdo con FIU; para convertirse en orquesta residente en el campus por tres o cinco años.

ACN/EFE/Fotos: EFE

No dejes de leer: Maestro José Calabrese recibió Orden del Bicentenario

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Pandemia! El mundo con más de 17,6 millones de contagios y superó los 680 mil muertes

Publicado

on

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El mundo pasó los 17.6 millones contagios; según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último conteo diario fue de 262.929.

La cifra de fallecidos superó los 680.000; lo que representa 5.851 casos adicionales con respecto a ayer.

Ségún la OMS las Américas suman 9,47 millones de casos; la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos por covid-19.

Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios

Estados Unidos contabilizó hasta el domingo 2 de agosto 4.662.860 casos confirmados y 154.834 fallecidos; este balance supone 51.343 contagios más que el sábado y 515 nuevas muertes.

Al estado de Nueva York le siguen en número de fallecidos los de Nueva Jersey con 15.836; California con 9.396 y Massachusetts con 8.638.

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.714; Pensilvania con 7.223, Florida con 7.084, Texas con 6.865, o Michigan, con 6.457 (sin variación respecto de la jornada anterior).

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Miami. (Foto: EFE)

México también en crecimiento

Por su parte, México registró ayer 439.046 enfermos por el virus; lo que supone un aumento de 4.853 respecto al día anterior, y 47.746 decesos totales desde el inicio de la pandemia, con los 274 contabilizados en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó que desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país el 27 de febrero; se han hecho pruebas diagnósticas a un millón de personas, de las cuales 483.333 han resultado negativas y 83.119 están pendientes de resultados. 

En México las cifras suben de forma acelerada. (Foto: EFE)

Brasil pasó los 94 mil decesos

El segundo país en el mundo con más casos, Brasil llegó ayer a las 94.104 muertes, tras sumar 541 en las últimas 24 horas.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país registró 25.800 contagios en 24 horas; por lo que el total ascendió a los 2.733.677.

El boletín del Ministerio de Salud también informa de que el número de pacientes recuperados se sitúa ahora en 1.883.677.

Tanto las muertes como el número de casos registrados en las últimas 24 horas están por debajo de los promedios de las últimas jornadas; en las que fueron superados diariamente el millar de fallecidos y los 40.000 contagios.

El propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien recientemente superó el virus, se desplazó ayer  en moto hasta una panadería en Brasilia; tras fotografiarse con un grupo de simpatizantes, se tomó un café en el establecimiento.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus; retomó esta semana los viajes por el país y participó en diversos actos en ciudades del nordeste y sur del país.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Jair Bolsonaro se paseé en moto ayer domingo. (Foto: EFE)

Colombia, décima en el planeta

Colombia fue ayer el cuarto país del mundo en nuevos contagios con un recórd de 11.470 casos positivos; cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.

Con estos números, el país cafetero se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus; puesto que ocupaba Irán hasta ayer 2 de agosto.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, 4.497 de los nuevos casos corresponden a Bogotá; ciudad en la que la propagación de la COVID-19 sigue con ritmo acelerado.

En esta jornada hubo 6.531 recuperados, número que elevó a 167.239 el total de personas curadas (52,6 %), mientras que hay todavía 139.097 casos activos (43,7 %).

También se informó de 320 fallecidos, 82 de ellos en Bogotá y 56 en Antioquia, de los cuales 25 fallecieron en Medellín. En total acumulaba 10.650.

El mundo pasó los 17.6 millones contagios - noticiasACN

Colombia desplazó a Irán del décimo país con más casos en el planeta. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Astronautas de SpaceX regresan a la tierra un espectacular amarizaje (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído