Bolívar se devaluó en promedio diario 1,3 % frente al dólar
Connect with us

Economía

El bolívar se devalúa un 1,3 % cada día frente al dólar

Publicado

on

bolívar se devaluó - noticiasACN
Compartir

El bolívar se devaluó, en promedio, un 1,3 % frente al dólar estadounidense cada 24 horas durante los primeros 30 días de cotización de este año; según deja ver este viernes el Banco Central (BCV).

Según la primera tasa oficial del año, publicada el 4 de enero por el ente emisor, un dólar costaba 1.114.769 bolívares, mientras que para el 4 de febrero, la cotización que está vigente este viernes, el precio de la divisa norteamericana es de 1.828.405 bolívares.

Este encarecimiento de 64,02% en la tarifa del dólar también refleja una depreciación del bolívar en 39,03% frente al signo estadounidense; la moneda con que se completa la mayoría de las transacciones comerciales en el país, que entró en una dolarización de facto en el último año.

El bolívar se devaluó…

Aunque estos porcentajes responden a las cifras manejadas por el BCV, en Venezuela se maneja a diario el mercado paralelo; cuyos datos arrojan una devaluación de la moneda local de más de un 80% desde que comenzó 2021.

Entre la primera y la última semana de 2020, el bolívar se depreció un 95,30%; mientras tanto, el sueldo mínimo, cuyo monto es fijado por el Ejecutivo, empezó 2020 en 3,21 dólares mensuales; pese a un aumento aplicado que fue devorado por la inflación y la devaluación, ahora se ubica por debajo de los 2 dólares al mes, con lo que hoy, solo para comer, una familia necesita más de 100 salarios.

Cerró inflación en 3.713%

El país cerró el 2020 con una inflación de 3.713% impulsada por el «financiamiento monetario» del Banco Central al Gobierno de Nicolás Maduro; según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia creada por la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó.

Con estos datos, el OVF asegura que «Venezuela sigue en hiperinflación»; un escenario en el que entró a finales de 2017 y que ha pulverizado el poder de compra de los ciudadanos que no tienen acceso a las llamadas monedas duras, como el dólar o el euro.

En sus perspectivas económicas para este año, el OVF señaló que la inflación continuará en aumento a menos que el BCV corte la financiación monetaria al Gobierno de Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Transporte público venezolano también funciona como casas de

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Economía

Banco Central de Venezuela dio a conocer ampliación del cono monetario (+ vídeo)

Publicado

on

BCV amplió cono monetario - noticiasACN
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV amplió cono monetario; al dar a conocer este viernes 5 de marzo tres nuevos billetes de 200 mil; 500 mil y 1 millón de bolívares.

Según una nota publicada tanto en su página, como en su cuenta de Instagram y replicada en las demás redes sociales; el BCV indicó que los tres nuevos billetes serán incorporados al «Cono Monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias».

«Las tres nuevas piezas de Bs. 200 mil, 500 mil y un millón comenzarán a circular paulatinamente, a partir del 08 de marzo de 2021»; dice el escrito del ente financiero público.

Según la nota del Banco Central de Venezuela, «estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional».

BCV amplió cono monetario

Asimismo, también por medio de un vídeo de 25 segundos y el mismo escrito dice que los tres nuevos billetes tiene en su anverso la imagen del Libertador Simón Bolívar.

«Los billetes de Bs. 200 mil y de Bs. 500 mil cuentan con la imagen del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar; entretanto, el de Bs 1 millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo», completa la nota.

A saber

  • El Bolívar​ es la moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela. Esta moneda reemplazó al Bolívar Fuerte (Bs.F) que circuló entre 2007 y agosto de 2018. Inicialmente fue denominada Bolívar Soberano (Bs.S) para diferenciarla del «viejo» Bolívar (Bs.) que circuló entre 1879 y 2007, a partir de febrero de 2019 se le denominó simplemente Bolívar (Bs.).
  • La suma de los tres nuevos billetes no llegan al precio del dólar oficial, que al cierre este viernes 5 de marzo fue de Bs. 1.889.184,91.

ACN/MAS

No deje de leer: Sundde dio plazo de 30 días a Inter para mejorar el servicio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.