Transporte público venezolano también funciona como casa de cambio
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Transporte público venezolano también funciona como casas de cambio

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Foto. AFP.
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Ante la escasez de efectivo, los trabajadores del transporte público venezolano también funge como casas de cambio; de quienes necesitan trasladarse pero no cuentan con bolívares en papel.

La historia se repite a diario en cualquier parte del país, por ejemplo cuando una mujer con un dólar en la mano hace fila para subir al autobús; luego el chófer cobra y entrega a cambio un fajo de bolívares que cada vez valen menos.

Es por eso, que Marcelo Moreno mientras conduce su buseta en Caracas aseguró al equipo de la AFP, que “los trabajadores del transporte público nos hemos convertido en casas de cambio».

Como se conoce, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, que equivale a tres centavos de dólar; lo que en una economía con hiperinflación y constante depreciación de la moneda local no alcanza para nada.

Actualmente con una economía que suma siete años seguidores en recesión, los venezolanos optaron por el uso del dólar; flexibilizado en los últimos meses, al igual que en zonas fronterizas el peso colombiano y el real brasileño.

Casa de cambio = Transporte público

Es así, como la dolarización informal avanza y el comerciante se ha visto en la obligación de usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares; incluso para pagar el pasaje urbano (150 mil) o comprar un pan campesino.

Aunque en otros países se preguntan, si las entidades bancarias no cuentan con efectivo en bolívares, se debe informar que sí; aunque el máximo diario es de 400.000 bolívares por la taquilla y mediante cajeros electrónicos, casi todos se encuentran fuera de servicio.

Es decir, «solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, contó la contadora Lisbeth Leal, de 39 años de edad cuando sacaba el dinero de un banco.

Pero, en este sentido es importante destacar, que los transportistas se aprovechan de ésta escasez pagan por un dólar alrededor del 30% menos; de lo que establecen las cotizaciones oficiales.

Ante esta realidad, el líder chavista Nicolás Maduro, promueve la digitalización total de los pagos en Venezuela; por lo que prometió a los transportistas sistemas de tarjetas magnéticas que pasan por un lector para los cobros.

Sin embargo, esa opción está muy lejos de ser masiva y factible en el país, según expertos económicos.

No todos tienen acceso a dólares

Otro problema en este contexto, es que el 65,9% de las transacciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares de acuerdo a lo reseñado por la AFP; por lo que desde hace unos meses el transporte público también funciona como casas de cambio rodantes.

No obstante, la mitad de la población no tiene acceso regular al dólar americano aseguró la firma privada Ecoanalítica. Es decir, unos pueden resolver la cotidianidad con sus ingresos en billete verde, mientas otra parte de los habitantes deben seguir buscando en la basura para poder sobrevivir.

Con información: ACN/AFP/El Nacional/Foto: AFP

Lee también: El 91,2% de los venezolanos sin electricidad y el 74,6% sin agua

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Cámara Regional de Carga: 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre

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Cámara Regional de Carga
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El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, señaló que 99% de los productos y servicios se mueve por vía terrestre.

Esta afirmación la realiza por el tiempo que pasan los transportistas para surtir combustible en las estaciones de servicio de la región carabobeña.

La mercancía que trasladan los transportistas de carga pesada del estado Carabobo hacia el país sufre una demora debido a las horas de espera por combustible.

El vocero de la Cámara Regional de Carga precisó que los transportistas demoran hasta un día para surtir combustible.

En algunos casos, afirmó Durvelle, se han visto en la necesidad de comprarlo en el mercado negro para evitar las largas colas.

«El tiempo que se demora la persona en recibir sus insumos porque imagínate que tú contratas un servicio de transporte y esa persona para poderte llevar las cosas se tiene que tomar un día para surtir combustible lo que representa una demora en la entrega del producto final».

Jonathan Durvelle explicó que la estructura de costos del sector transporte está dividida en costos fijos y costos variables.

«Los costos variables se sacan en cuanto a la cantidad de kilómetros y los fijos en el tiempo que demoras en hacer el viaje».

«Cuando demoras en hacer el viaje el viaje se pone más costoso», dijo el presidente de la Cámara Regional de Carga.

Cámara Regional de Carga: Parque automotor de carga pesada del país disminuyó 50% por falta de insumos

Advirtió que la falta de insumos tiene paralizado 50% del parque automotor, por lo que en el país, según el censo de 2017 hay 800 mil unidades de carga.

«De las unidades de carga pesada estamos hablando que están accidentadas cerca de 60%».

Consideró que como transportistas deben tener la posibilidad de incrementar los fletes según la variación de la estructura de costos.

«Si un caucho subió un poco de precio, el caucho representa cerca de 25% del valor de la estructura de costos, bueno, nosotros debemos aumentar ese porcentaje».

Jonathan Durvelle alertó que la disminución en 60% de las importaciones desde Puerto Cabello en 2020 así como la baja producción del país, impacta en la cantidad de traslados del sector de carga pesada.

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