Bolivia goleó a Uruguay y aún cuenta con chance mundialista
Connect with us

Deportes

Bolivia de Farías hunde a Uruguay en La Paz y aún cuenta (+ vídeo)

Publicado

on

Bolivia goleó a Uruguay - noticiacn
La Verde del venezolano César Farías aún con chance para Catar. (Foto: EFE)
Compartir

Bolivia goleó a Uruguay  3-0 para colocarse cerca de la repesca del Mundial 2022 y los charrúas se hunden. Un doblete de Juan Carlos ‘Conejo’ Arce y una anotación del máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas, Marcelo Martins Moreno.

El conjunto comandado por el venezolano César Farías se hizo respetar en la altitud de La Paz gracias a un brillante Arce que anotó en los minutos 29 y 78, y a Martins al filo del fin del primer tiempo; en la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

El resultado dejó provisionalmente al plantel de Óscar Washington Tabárez en el séptimo lugar de la clasificación con 16 unidades; una más que Bolivia, que queda por ahora en el octavo lugar, pero tiene 15 enteros a falta de cuatro fechas a celebrarse entre enero y marzo del año entrante.

Bolivia goleó a Uruguay

La primera mitad fue relativamente pareja, con una Verde que tuvo mucha dificultad para llegar al arco custodiado por Fernando Muslera y la Celeste apurada; sin lograr contraatacar con efectividad.

Martins y Arce estuvieron muy activos desde el inicio junto al juvenil Víctor Ábrego.

La ansiada primera diana fue obra de la suerte del ‘Conejo’ Arce, que en el minuto 29 probó un disparo desde el costado con la aparente intención de conectar con Martins; el disparo chocó con la mano de Muslera para luego impactar en el palo izquierdo del arco uruguayo y terminar en el fondo de la red.

La segunda conquista boliviana fue obra del ‘Matador’ Martins, que pudo anotar su noveno gol en lo que va de las eliminatorias con la asistencia de un inspirado Arce.

Bolivia goleó a Uruguay - noticiacn

El entrenador venezolano César Farías (D) sigue en carrera con Bolivia. (Foto: EFE)

Charrúas buscaron nivelar, pero fue peor

En los primeros minutos del segundo tiempo los dirigidos por ‘el Maestro’ Tabárez mostraron un juego mucho más ofensivo y no cesaron los ataques contra el arco de Carlos Lampe; casi igualan en el minuto 57 con un centro de Torres que se le fue al ‘Gigante’ Lampe y el zaguero José Sagredo alcanzó a sacar oportunamente.

Tres minutos después, Álvarez cometió una falta contra el recién ingresado Carmelo Algarañaz y el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró un tiro penalti a favor de Bolivia; el encargado de ejecutarlo fue Martins que pateó el balón con demasiada fuerza y por encima del travesaño.

Los de Farías se quedaron con diez en la cancha en el minuto 74 cuando Sampaio expulsó al delantero Algarañaz; por una falta durísima sobre el capitán uruguayo Diego Godín.

Pese a la desventaja, los locales no cejaron y Arce marcó el tercero en el minuto 78 de cabeza tras recibir un centro de Fernando Saucedo; dejando la suerte echada para ambas escuadras.

Ficha técnica

Bolivia (3): Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo, Roberto Carlos Fernández (Marc Enoumba, 46′); Leonel Justiniano, Moisés Villarroel (Fernando Saucedo, 59′), Rodrigo Ramallo (Erwin Saavedra, 71′), Juan Carlos Arce (Franz Gonzales, 85′); Víctor Ábrego (Carmelo Algarañaz, 59′) y Marcelo Martins Moreno. DT. César Farías.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Joaquín Piquerez (Giovanni González, 46′); Lucas Torreira (Mauro Arambarri, 68′), Matías Vecino (Luis Suárez, 46′), Rodrigo Bentancur; Facundo Torres (Jonathan Rodríguez, 76′), Nahithan Nández (Brian Rodríguez, 63′) y Agustín Álvarez. DT. Óscar Washington Tabárez.

Goles: Juan Carlos Arce (29′ y 78′); Marcelo Martins Moreno (45′).

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Expulsado: Algarañaz (roja directa, 74′). Amonestados: Quinteros y Giovanni González. Escenario: Estadio Hernando Siles de La Paz.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Sin discriminación! COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Marea morada toma Caracas en carrera contra la violencia de género

Publicado

on

Carrera contra la violencia de género
Compartir

Caracas acogió este domingo la IV carrera contra la violencia de género, organizada por la delegación de la Unión Europea (UE); en la que casi un millar de personas convirtieron Caracas en una «marea morada», dijo a Efe Rafael Dochao Moreno, jefe de la diplomacia del bloque comunitario en la nación caribeña.

Estamos rodeados de una auténtica marea morada. Y, ¿por qué una marea morada? Porque en esta carrera hemos corrido contra la violencia hacia las mujeres; aseguró Dochao Moreno, recordando que el morado es el color que identifica esta lucha.

El jefe de la delegación europea destacó el «ambiente festivo» y «reivindicativo» del evento deportivo; en el que participaron también los embajadores de países europeos en Venezuela.

Carrera contra la violencia de género

Hemos estado todos los embajadores europeos y casi un millar de corredores de todas las edades, de todas las orientaciones políticas; explicó Dochao Moreno, quien, además, celebró el compañerismo en la competición, donde los participantes se animaban «unos a otros».

Marea morada toma Caracas

Por otra parte, los corredores destacaron que se use el deporte para «hacer visible» el problema de la violencia hacia las mujeres; tal y como explicó a Efe la participante Génesis de Lellis.

Fue una experiencia maravillosa, gratificante, que tiene mucha solidaridad y mucha importancia para nosotras las mujeres porque nos ha servido para elevar a voz; para hacer visible un problema que existe en esta y en todas las sociedades», puntualizó De Lellis.

Al terminar la competencia, la UE en Venezuela donó 3.000 dólares, recaudados en el proceso de inscripción de la carrera; a la asociación Éxodo que trabaja en comunidades y ha desarrollado un proyecto de prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

Además, se repartieron 2.000 dólares entre los ganadores absolutos (primer; segundo y tercer lugar en ambos géneros).

En la categoría femenina, el primer premio fue para Magaly García, mientras que en la masculina se lo llevó Marvin Blanco. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres; a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia; lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

En el caso de Venezuela, la organización Utopix contabilizó 200 feminicidios entre enero y octubre de 2021; lo que equivale al asesinato de una mujer o niña cada 36 horas.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Venezuela gana siete medallas con aporte carabobeño en Panam Junior 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.