El COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo
Connect with us

Deportes

¡Sin discriminación! COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo

Publicado

on

coi emplazó federaciones cambios sexo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Comité Olímpico Internacional, COI, emplazó este martes a federaciones deportivas a poner sus reglas para validar los cambios de sexo sin discriminación.

Detallaron, que la nueva medida puede permitir a cada deportista competir en cualquier especialidad siempre que no suponga; una desventaja para el resto de rivales.

En este sentido, el organismo presidido por Thomas Bach anunció la publicación de una nueva ley sobre la equidad la inclusión y la no discriminación; por motivos sexuales de identidad de género y variaciones sexuales en el que el COI se compromete a fomentar la igualdad.

Fue entonces, que tras un proceso de consulta de dos años en el que han participado más de 250 atletas y partes interesadas; el documento desgranó algunos aspectos de la igualdad de género en el deporte.

Al tiempo, introdujo una variación sobre cómo organizar la participación de los deportistas que cambien de género en los diferentes deportes.

Respecto a ello, «El COI reconoce que debe ser competencia de cada deporte y de su órgano de gobierno determinar de qué manera un atleta; puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros, teniendo en cuenta la naturaleza de cada deporte».

COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo

Sobre el tema en el comunicado agregan que «Por lo tanto, el COI no está en condiciones de emitir reglamentos que definan los criterios de elegibilidad para cada deporte; disciplina o evento en las muy diferentes jurisdicciones nacionales y sistemas deportivos».

De igual manera, se lee que el objetivo del marco será ofrecer a los organismos deportivos «un enfoque de diez principios; con el fin de ayudarles a desarrollar criterios aplicables a su deporte. Todos, deberán considerar aspectos éticos, sociales, culturales y jurídicos particulares que puedan ser relevantes».

Vale mencionar, que éste escrito fue elaborado tras consultar a 250 atletas y federaciones internacionales, organizaciones deportivas, expertos en derechos humanos, jurídicos y médicos.

Ahora, se sustituye y actualiza las declaraciones anteriores del COI sobre esta cuestión, incluida la Declaración de Consenso de 2015.

«Garantizar la competencia»

Asimismo, el COI dejó claro que la mayoría de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel se organizan con categorías masculinas y femeninas que compiten por separado.

En ese contexto, los principios contenidos en el marco tienen como objetivo «garantizar que la competición» en cada una de las categorías; sea «justa y segura» y que los atletas no sean excluidos «únicamente por su identidad transgénero o sus variaciones de sexo».

De hecho, el COI el cual emplazó a federaciones a validar cambios de sexo, señaló que el texto se redactó teniendo en cuenta; las necesidades específicas de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel, los principios generales de inclusión y no discriminación.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también:COI cierra su plan de la próxima década con Juegos de 2032 en Brisbane

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Costa Rica aún aspira y se mide a los sorprendentes «samuráis azules»

Publicado

on

Costa Rica se mide a Japón - noticiacn
Keylor Navas, portero de Costa Rica en la práctica. (Foto: EFE).
Compartir

Costa Rica se mide a Japón (6:00 am, hora venezolana) mañana domingo 27 de noviembre, en lo que será la segunda presentación de ambos combinados en el Mundial de Qatar, dos caras totalmente opuestas por la goleada que sufrieron los «ticos» a expensas de España (7-0) y el sorprendente triunfo de los «samuráis azules» ante Alemania (2-1).

La selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez buscará con ansias, después de haber sufrido la derrota más amplia en un Mundial: un giro radical en su suerte ante los nipones, que llegan muy optimistas al partido en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan, después de protagonizar el miércoles una de las sorpresas del torneo.

Dos goles en el tramo final del partido de dos futbolistas que juegan en la Bundesliga, Ritsu Doan -que juega en el Friburgo- y Takuma Asano -que lo hace en el Bochum- le dieron la vuelta a un encuentro en el que la ‘Mannschaft’ se había adelantado; gracias a un tanto de penalti de Ilkan Gündogan, una de las estrellas del Manchester City inglés.

Costa Rica se mide a Japón

Japón, que podría optar incluso a la clasificación directa mañana domingo, supondrá un complicado obstáculo para los ‘ticos’, que han tenido que trabajar duro en el ámbito psicológico para reponerse de un partido; el del pasado miércoles, en el que España, que en la primera media hora ya dominaba por tres a cero, agujereó en siete ocasiones la portería defendida por el tres veces ganador de la ‘Champions’ con el Real Madrid.

Lo único positivo, en el plano estadístico, del partido del Al Thumama fueron los récords de precocidad de la gran promesa tica, Jewison Bennette, que con 18 años y 161 días se convirtió en el más joven debutante con Costa Rica en un Mundial; y el de longevidad de Bryan Ruiz, que afronta su último baile en Qatar 2022 y que saltó a la cancha en la segunda parte, en sustitución del anterior. A los 37 años y 97 días.

‘La Sele’ debe aferrarse a la idea de que Arabia Saudí, Irán y el propio Japón han protagonizado sorpresas en el torneo. Y tampoco sería un milagro absoluto ganarles a los ‘samurais azules’; que hace cuatro años, en Rusia, cayeron en octavos y que marcarían un hito si logran dos victorias seguidas en un arranque de un Mundial. En el que llevan siete comperecencias seguidas; desde Francia’98.

A romper la sequía contra los nipones

Sin embargo, Costa Rica, que cerró su grupo en el Mundial de Rusia, nunca le ganó a Japón en sus cuatro enfrentamientos previos; ninguno en un gran evento, con tres triunfos para los asiáticos, el último de ellos en Osaka, hace cuatro años (3-0).

Mañana domingo, los ticos tendrán la complicada misión de superar a Shuichi Gonda, que con sus paradas fue uno de los grandes artífices del triunfo sobre Alemania en el equipo que capitanea Maya Yoshida; que alcanzará su internacionalidad número 125; y en el que Yuto Nagatomo, su jugador más veterano (36 años), que el miércoles festejó su partido 140 con el triunfo sobre la tetracampeona.

Hajime Moriyashu, seleccionador cuenta las bajas de Sakai y de Tomiyasu -que reemplazó al anterior ante Alemania-; por lo que parece que el lateral derecho lo ocupará Yamane

Take Kubo, mediapunta de la Real Sociedad, que participó en la primera parte del partido contra Alemania, que apunta al ‘once’; consideró que el 0-7 encajado por Costa Rica ante España fue un «accidente».

«No es algo que suceda dos o tres veces», comentó Kubo, minimizando el flojo encuentro de Costa Rica; que está obligada a reaccionar.

Costa Rica se mide a Japón - noticiacn

Japón podría alcanzar su boleto a octavos si gana a los «ticos».

Alineaciones probables

Japón: Gonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Tanaka; Ito, Kamada, Kubo; y Asano. DT. Hajime Moriyashu

Costa Rica: Keylor Navas; Waston, Calvo, Duarte, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges; Bennette, Fuller; Joel Campbell y Contreras. DT. Luis Fernando Suárez.

Arbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Escenario: Estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan. Hora: 6.00 am. (Hora venezolana).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Argentina se ampara en Messi para vencer a México (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.