El COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo
Connect with us

Deportes

¡Sin discriminación! COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo

Publicado

on

coi emplazó federaciones cambios sexo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Comité Olímpico Internacional, COI, emplazó este martes a federaciones deportivas a poner sus reglas para validar los cambios de sexo sin discriminación.

Detallaron, que la nueva medida puede permitir a cada deportista competir en cualquier especialidad siempre que no suponga; una desventaja para el resto de rivales.

En este sentido, el organismo presidido por Thomas Bach anunció la publicación de una nueva ley sobre la equidad la inclusión y la no discriminación; por motivos sexuales de identidad de género y variaciones sexuales en el que el COI se compromete a fomentar la igualdad.

Fue entonces, que tras un proceso de consulta de dos años en el que han participado más de 250 atletas y partes interesadas; el documento desgranó algunos aspectos de la igualdad de género en el deporte.

Al tiempo, introdujo una variación sobre cómo organizar la participación de los deportistas que cambien de género en los diferentes deportes.

Respecto a ello, «El COI reconoce que debe ser competencia de cada deporte y de su órgano de gobierno determinar de qué manera un atleta; puede tener una ventaja desproporcionada en comparación con sus compañeros, teniendo en cuenta la naturaleza de cada deporte».

COI emplazó a federaciones a validar cambios de sexo

Sobre el tema en el comunicado agregan que «Por lo tanto, el COI no está en condiciones de emitir reglamentos que definan los criterios de elegibilidad para cada deporte; disciplina o evento en las muy diferentes jurisdicciones nacionales y sistemas deportivos».

De igual manera, se lee que el objetivo del marco será ofrecer a los organismos deportivos «un enfoque de diez principios; con el fin de ayudarles a desarrollar criterios aplicables a su deporte. Todos, deberán considerar aspectos éticos, sociales, culturales y jurídicos particulares que puedan ser relevantes».

Vale mencionar, que éste escrito fue elaborado tras consultar a 250 atletas y federaciones internacionales, organizaciones deportivas, expertos en derechos humanos, jurídicos y médicos.

Ahora, se sustituye y actualiza las declaraciones anteriores del COI sobre esta cuestión, incluida la Declaración de Consenso de 2015.

«Garantizar la competencia»

Asimismo, el COI dejó claro que la mayoría de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel se organizan con categorías masculinas y femeninas que compiten por separado.

En ese contexto, los principios contenidos en el marco tienen como objetivo «garantizar que la competición» en cada una de las categorías; sea «justa y segura» y que los atletas no sean excluidos «únicamente por su identidad transgénero o sus variaciones de sexo».

De hecho, el COI el cual emplazó a federaciones a validar cambios de sexo, señaló que el texto se redactó teniendo en cuenta; las necesidades específicas de las competiciones deportivas organizadas de alto nivel, los principios generales de inclusión y no discriminación.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también:COI cierra su plan de la próxima década con Juegos de 2032 en Brisbane

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Marea morada toma Caracas en carrera contra la violencia de género

Publicado

on

Carrera contra la violencia de género
Compartir

Caracas acogió este domingo la IV carrera contra la violencia de género, organizada por la delegación de la Unión Europea (UE); en la que casi un millar de personas convirtieron Caracas en una «marea morada», dijo a Efe Rafael Dochao Moreno, jefe de la diplomacia del bloque comunitario en la nación caribeña.

Estamos rodeados de una auténtica marea morada. Y, ¿por qué una marea morada? Porque en esta carrera hemos corrido contra la violencia hacia las mujeres; aseguró Dochao Moreno, recordando que el morado es el color que identifica esta lucha.

El jefe de la delegación europea destacó el «ambiente festivo» y «reivindicativo» del evento deportivo; en el que participaron también los embajadores de países europeos en Venezuela.

Carrera contra la violencia de género

Hemos estado todos los embajadores europeos y casi un millar de corredores de todas las edades, de todas las orientaciones políticas; explicó Dochao Moreno, quien, además, celebró el compañerismo en la competición, donde los participantes se animaban «unos a otros».

Marea morada toma Caracas

Por otra parte, los corredores destacaron que se use el deporte para «hacer visible» el problema de la violencia hacia las mujeres; tal y como explicó a Efe la participante Génesis de Lellis.

Fue una experiencia maravillosa, gratificante, que tiene mucha solidaridad y mucha importancia para nosotras las mujeres porque nos ha servido para elevar a voz; para hacer visible un problema que existe en esta y en todas las sociedades», puntualizó De Lellis.

Al terminar la competencia, la UE en Venezuela donó 3.000 dólares, recaudados en el proceso de inscripción de la carrera; a la asociación Éxodo que trabaja en comunidades y ha desarrollado un proyecto de prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

Además, se repartieron 2.000 dólares entre los ganadores absolutos (primer; segundo y tercer lugar en ambos géneros).

En la categoría femenina, el primer premio fue para Magaly García, mientras que en la masculina se lo llevó Marvin Blanco. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres; a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40% de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia; lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

En el caso de Venezuela, la organización Utopix contabilizó 200 feminicidios entre enero y octubre de 2021; lo que equivale al asesinato de una mujer o niña cada 36 horas.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Venezuela gana siete medallas con aporte carabobeño en Panam Junior 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.