Bolsonaro dio positivo de covid-19 aunque die sentirse "bien"
Connect with us

Internacional

¡Infectado! Jair Bolsonaro entre los más de 43 mil casos de hoy en Brasil

Publicado

on

Bolsonaro dio positivo de covid-19 - noticiasACN
El presidente será demandado por periodistas, quienes dicen que los puso en riesgo. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro dio positivo de covid-19, pandemia que llegó a tildar de «gripecita», aunque aseguró que se siente «bien» y que recibió el resultado «sin pánico».

Después de meses desafiando al virus casi a diario, el mandatario informó en persona a un grupo de periodistas situados a menos de dos metros de distancia sobre el resultado del examen al que se sometió la víspera; que lo incluye en una lúgubre estadística que suma en Brasil hoy más de 43 mil infectados, unos 1,6 millones de casos, con cerca de 70.000 muertes.

«Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses» debido a su «dinámica actividad» y «permanente contacto con el pueblo»; dijo el mandatario.

Agregó que se siente «perfectamente bien» y que ya se trata con cloroquina; un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

Bolsonaro dio positivo de covid-19

También dijo que los síntomas son «leves», que se comprobó con una radiografía que sus pulmones «están limpios» y subrayó que se siente «sin pánico»; aunque respetará los «protocolos» de la cuarentena en su residencia oficial durante las próximas dos semanas, pues «valen para todo ciudadano».

Aclaró que seguirá «despachando» normalmente, aunque lo hará por videoconferencia; al menos mientras los médicos le recomienden que evite el contacto con otras personas.

«Es como la lluvia»

Sin embargo, fiel al desdén con que trata la pandemia desde el inicio, el líder de la ultraderecha reiteró que el coronavirus es «como la lluvia»; por tanto «mojará a muchos», incluido él ahora, y que el país debe acelerar la desescalada; pues «el desempleo mata» y «no se puede parar de trabajar».

Este último fin de semana, al igual que los anteriores, el jefe de Estado mantuvo una febril actividad en las calles; como ya es usual, sin precaución alguna.

Luego regresó a Brasilia y visitó al embajador de Estados Unidos; Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin prevención alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus.

Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia; que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con COVID-19.

Bolsonaro dio positivo de covid-19 - noticiasACN

Será demandado por periodistas

Por su parte, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció que presentará una demanda a la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro; a quien acusan de «poner en riesgo» la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su su positivo por coronavirus.

«A pesar de saber que estaba infectado con COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas»; señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa criticó que el mandatario «rompió el aislamiento recomendado por los médicos»; «recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines» a sus políticas para «informarles personalmente» de que está infectado con el patógeno.

Se unió a la lista de mandatario

Jair Bolsonaro dio positivo de covid-19, para unirse a otros mandatario o altos funcionarios de diferentes países.

Alberto II de Mónaco, el jefe de Estado del principado de Mónaco; se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial en contraer la enfermedad, la que superó oficialmente el último día de ese mes.

Luego le tocó el turco al primer ministro británico, Boris Johnson (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la COVID-19; fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes

Seguidamente, El 16 junio, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández  (51 años), se convirtió en el primer mandatario latinoamericano afectado; tras dar positivo junto con su esposa, Ana García- Fue dado de alta hace 5 días tras mostrar «paulatinamente, franca mejoría en su estado general».

Bolsonaro dio positivo de covid-19 - noticiasACN

Jair Bolsonaro (I-arriba), Boris Johnson (D-arriba), Juan Orlando Hernández (I-abajo) y Alberto II de Mónaco. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU comenzó proceso para su retiro de la OMS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Nueva York designó 1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Publicado

on

Nueva York migrantes - acn
Compartir

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, dio a conocer este miércoles, 1 de enero, que asignó 1.000 millones de dólares para atender a los migrantes que llegaron en los últimos meses. El presupuesto sale de los 227 mil millones de dólares del presupuesto de 2024 para la ciudad.

El dinero es parte de los 21.000 millones de dólares del presupuesto de 2024 que asignó a la ciudad, que atraviesa una crisis humanitaria y económica con la llegada de  más de 43.000 inmigrantes, en su mayoría enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que trata así de trasladar a Nueva York y otros estados demócratas la crisis migratoria de la frontera de México con EE. UU.

El flujo de inmigrantes llevó al alcalde Eric Adams a decretar un estado de emergencia y reclamar ayuda urgente al estado y sobre todo, al gobierno federal asegurando que la migración es al fin y al cabo un problema nacional.

1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Los mil millones de dólares son el reembolso de parte de los gastos por dar alojamiento a 28.200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que están en los refugios de la ciudad o en 81 albergues de emergencia, incluyendo los hoteles que la Alcaldía ha tenido que contratar para lidiar con la crisis.

También cubre parte del dinero que la ciudad ha invertido en establecer los cinco Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia -donde se ofrecen diversos servicios a los inmigrantes- así como continuar con la asistencia de la Guardia Nacional y financiar las necesidades de atención de la salud.

Los reclamos de Adams, -que advirtió que el costo de la ayuda a los inmigrantes podría alcanzar los dos mil millones de dólares- habían caído hasta ahora en oídos sordos, también en la Casa Blanca, adonde llevó su pedido de ayuda en persona.

Otra propuestas

«Estoy comprometida con hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer del estado un lugar más asequible, más habitable y más seguro para todos los neoyorquinos», señaló la demócrata durante la presentación del presupuesto, que debe  aprobar  la legislatura, de mayoría demócrata, un proceso en el que es objeto de cambios y genera intensos debates.

Su propuesta incluye además la construcción de 800.000 viviendas para la próxima década «para abordar una escasez histórica» con varias iniciativas para apoyar esfuerzos en este rubro; 24.000 millones para educación y 337 millones para programas de prevención y reducción de la violencia por armas de fuego.

También se mencionan mil millones para la atención de salud mental; fondos para mejorar la eficiencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte; para abordar la crisis climática o el cuidado infantil, entre otros compromisos.

Sin embargo, varias organizaciones como la Coalición del Inmigrante, criticaron la propuesta de Hochul de inmediato porque considera que los fondos para ayuda a inmigrantes son «insuficientes», o Housing Justice for All que asegura que el plan de Hochul para este renglón «prioriza la desregulación y la producción de viviendas de lujo».

 

No dejes de leer: Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.